José Vargas Aguilar, 1º Premio Local Searus-1986


JOSÉ VARGAS AGUILAR

José Vargas Aguilar

Nota Biográfica

          José Vargas Aguilar, nací en Sevilla el 9 de Mayo de 1962.
          Mi vocación poética comienza a los 14 años. Edad en la que empiezo a escribir poemas “de corte abstracto”, de los que aún hoy me asombro, por la osadía de lo que expresan.
          Poco a poco, intento aprender leyendo; descubro a los poetas del 98 y del 27; descubro a Ángel González, a Francisco Brines, a Carlos Bousoño, a José María Prieto, a …
          Y escribo cada vez que la inspiración me lo permite, cada vez que el alma se me desborda y me chorrea por los dedos hasta el papel.
          Con el tiempo, empiezo a identificarme más con mi poesía, intento crear versos más “demenciales” y por tanto más realistas. Les doy –eso sí– un cierto corte “natural-ecológico” que es lo que está de moda en los 80.
          Huyo, rehúyo, me escondo de la poesía provinciana o de los llamados localismos autóctonos o del folklore mal interpretado. Creo en una poesía “blanca”, limpia de ornamentos superficiales, libre y desempaquetada. Una poesía libre de mensajes y rebosantes de sensaciones para el que la lee. Creo, en definitiva, en una poesía “CARPETOBETONICA” (Camilo José Cela) mas que en la publicación de la obra.
          Pienso, siendo más sincero que egoísta, que el placer que alcanza el poeta en el momento de la creación del poema, está muy por encima de los premios y laureles que otorgan los expertos de la literatura.
          En definitiva, y para terminar esta biografía, diré que mi corta producción literaria alcanza:
          .-Un libro de poemas: “Del árbol a la nada” (1982-1985), INÉDITO.
          .-Algunos relatos cortos: “La casa oscura”, “Santuario”.
          .-Alguna colaboración en revistas locales: SEARUS y LOS CUATRO VIENTOS.
          .-1º Premio de Poesía de Archidona (Málaga): 1983.
          .-1º Premio de Poesía de la Asociación Juvenil S. José (Sevilla); 1984.
          .-Algunos premios locales correspondientes a los certámenes de la Asociación Juvenil Cultural SEARUS, (1982, 1984, 1986).

 

                              “…Estas rarezas

                              Irán conmigo siempre. Acaso así me salve,
                              o tal vez nunca sepa lo que fui con vosotros”
                                                                     José M. Prieto


Los Palacios y Villafranca, 3 de Diciembre de 1986



Obra: “ABIERTO A LA OSCURIDAD”
1º Premio Local, IX Certamen de Poesía Searus, 1986



MATERIA PLÁSTICA O IMPULSOS DE LA PIEL

Este primer encuentro se deshace.
Esta primera huida se me escapa.
Se me abren las manos, se me encallan
las vidas y los años; se me tronchan
los nombres en la boca. Sentí sólo
que el corazón latía, que la vida
fluye como el agua. Sentí el dolor
humano, la escarcha en la mañana;
el frío, la náusea del olvido;
sentí el silencio de la palabra vana.
Pero no sentí el impulso vivo
que la sangre dicta. Mas no oí
que el corazón derrama sangre oscura,
sangre o savia que envenena vida,
sangre coagulada que transporta
al llanto de lo solo vivo,
de lo solo horizontal, o superficie
sólida, o espectro de sí misma.
No sentí que vivir, es un inmenso
Océano de impulsos de locura;
una esquizofrenia cerrada frente al mundo.
Y he soñado a destiempo un infinito,
he vivido pasos de temor y alcoba
y he sentido en labios y corazón ajeno.
…Sueño, vivo y siento; pienso
que sólo soy un náufrago en medio
de un grandioso espacio para amar:
y debo encontrar una orilla sólo,
un solo espacio o cuerpo para ser.



                              “Para vivir un año es necesario
                                   Morirse muchas veces mucho”
                                               “Aspero mundo”
                                               -Ángel González-

DESDE MI MISMO

Estoy aquí, porque aquí queréis
que permanezca; y he permanecido
siempre en la frontera:
testa doliente o mundo sostenido
por el terror a la muerte.
Sabor de desprecio o convulsión
de vida que no acaba. Siempre
sostenido por los que felizmente respiran,
no su aire sólo,
también la sangre de los débiles que aman.
¡ Pero es que la vida es tan difícil…!
…La mano, el brazo, el tronco,
el cuerpo entero duele al sostenerlo,
al mantenerlo rígido y firme sobre un solo
horizonte que arde y se desprende.
Vemos caudales, ríos, mares, océanos
de esperanzas que emanan,
evaporarse
como niños deshechos; como cuerpos de fantasmas.
¡ Pero es tan difícil vivir…!
…En junio llueve. Es una lluvia
Cálida, una garganta fluvial
en medio de un año invertido.
Ha pasado el año del dolor
y la tragedia, el duro siglo
de la materia cárnica.
Vamos entrando en el calor absurdo
de un junio impaciente que dilata
y arrastra; que rompe y enloquece…
…El final de un año, de un siglo, de una era…
El final de un tiempo primitivo
sobreviviendo por vivir. Y permaneces.
Y permanezco yo, ( y permanece el hombre ),
mientras el mundo me abraza
como un alacrán sediento de sangre humana.



HACIA LA LUZ

Y es posible nacerse ante la lluvia.
Crearse junto a ella.
Felizmente
saltar de gozo,
frente al nacer diario,
ante el segundo previo
o desarrollo,
que han de culminar
en nuevas vidas.
Es el nacer cada segundo, micra,
molécula,
átomo o protón; fuente
de agua
o lluvia
o germen de progreso.
Es el calarse el cráneo,
los dientes,
los ojos,
los labios
y la angustia;
y modelar el fruto:
la conjunción del barro con el agua.
…Y todo luz, y nacimiento;
todo progreso y avance,
todo final ( o instante )
y principio continuo;
todo niñez y adolescencia:
sensibilidad de hombres
que juegan con el mundo.
Y así será posible
nacerse cada día,
y en lugar
de máscaras –con aspecto humano–
seguiremos siendo iguales;
pero ascendiendo siempre, siempre, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario