COMUNICACIONES


5 de diciembre de 2017

Searus sigue creciendo… Más de 7.500 seguidores en la página de la Asociación Cultural Searus en menos de dos años (desde el 4 de enero de 2016), 5.000 en el perfil de AC Searus, cerca de 1.300 en Twitter, más de 1.000 en Instagram y casi 1.000 en Google +. Y todo gracias a la colaboración de muchos de vosotros…
“Le pese a quien le pese y caiga quien caiga”, seguiremos informando y dando a conocer aquellos acontecimientos, actividades, actos, etc. que nuestros colaboradores y amigos nos remitan; porque el objetivo de Searus es proyectar y divulgar la cultura, historia, patrimonio, costumbres, tradiciones, personajes, economía, deporte…dentro y fuera del Pueblo.
Continuaremos de forma altruista realizando la labor cultural, informativa y divulgativa bajo la línea objetiva e imparcial que heredamos de la Asociación Cultural Searus nacida en el año 1977.
Solicitamos ayuda y colaboración de todos para conocer y luego difundir los eventos que se programan y desarrollan en nuestro pueblo y alrededores, ya que sin dicha cooperación no podremos dar cobertura a muchas de las actividades que se realizan.
Las personas que actualmente participamos de la idea cultural de Searus no somos profesionales ni vivimos de la comunicación en las redes sociales, nuestra labor se realiza desde el altruismo. Consideramos, por tanto, que está fuera de lugar y es improcedente que se nos increpe, reprenda y pida explicaciones por no abarcar e informar de todas las actividades que se realizan en el pueblo; explicaciones que, por otra parte, no se exigen a los profesionales que viven de la información local o a las instituciones públicas que deben velar porque todos los eventos tengan la suficiente difusión.

Foto de Rafael Ortega Baquero.

Foto de Rafael Ortega Baquero




31 de agosto de 2017


Gracias a tod@s está siendo posible el crecimiento continuado de la Asociación Cultural Searus. Balance de un fantástico mes de agosto´17… Superados los 7.000 me gusta y casi 1.000.000 de personas alcanzadas.






25 de agosto de 2017


Agradecemos a tod@s las muestras de confianza en la independencia, objetividad, autonomía y libertad de Searus, como así lo manifiesta los datos objetivos del crecimiento continuo de la página de la Asociación…





5 de enero de 2016


El Blog de la Asociación Cultural Searus vuelve a batir su propio record, 13.374 visitas en el mes de diciembre y superando las 12.127 del mes de octubre, un hito en la historia de la publicación. Gracias amigos por las muestras de cariño, apoyo y colaboración, necesarias para que el sueño de voz independiente y sin personalismos de Searus continúe vivo. Además, el perfil de facebook ha superado los 5.000 amigos, por lo que hemos creado una página de la Asociación Cultural Searus con el objetivo de poder atender al grupo de amigos y seguidores que de otra forma no hubiésemos podido satisfacer. No obstante, el perfil de Searus en facebook seguirá activo y con más vitalidad que nunca…porque nos mueve el poder dar a conocer y difundir la Cultura, Historia, Patrimonio, Naturaleza, Deporte, Gastronomía, Ciencia y Personajes del Pueblo.

Blog, estadísticas del mes de diciembre, 2015

Alcanzamos los 5.000 amigos. 4 de enero de 2016





El Blog de la Asociación Cultural Searus bate un nuevo record, 12.127 visitas en el mes de octubre. Gracias amigos por las muestras de cariño, apoyo y colaboración, necesarias para que el sueño de voz independiente y sin personalismos de Searus siga adelante. Con la colaboración de todos narramos y contamos los sucesos pasados y presentes, “pese a quien le pese”, difundiendo por todo el mundo la Cultura, Historia, Patrimonio, Naturaleza, Deporte, Gastronomía, Ciencia y Personajes del Pueblo.

Nº de visitas de los diez primeros países
mes de octubre de 2015


% de visitas realizadas ne el mes de octubre





Searus bate un nuevo record…Mas de 3.000.000 de visitas a sus cuentas asociadas de Facebook, Google+, Twitter, Blog de Blogger y Canal YouTube. Cifra que se ha alcanzado gracias a la colaboración, apoyo, estímulo y aliento de los más de 5.000 amigos y seguidores de la Asociación. Todo ello nos anima a continuar en la línea de entidad cultural independiente y sin personalismos, informando desde la objetividad, “caiga quien caiga”, como siempre ha caracterizado a la Asociación Cultural Searus. Nuevos proyectos e ideas avalan el objetivo de seguir proyectando y divulgando la cultura, historia, patrimonio, costumbres, tradiciones, personajes, economía, deporte…dentro y fuera de nuestro pueblo, Los Palacios y Villafranca.
Captura de pantalla de la cuenta de Google+. 5 de junio de 2015




COMUNICADO DE A. C. SEARUS A LA OPINIÓN PÚBLICA
Lunes, 20 de abril de 2015


No ha sido nuestra intención iniciar ni plantear ninguna polémica, sino dar a conocer elementos patrimoniales que dan valor a la capilla de Nuestra Señora de la Aurora de Los Palacios y Villafranca, como venimos haciendo con otros inmuebles, objetos o piezas del deteriorado y escaso patrimonio local. Consideramos que el post publicado el jueves día 16 hacía referencia a una información objetiva, donde no existía ningún elemento que pudiese inducir a malas interpretaciones ni a la crítica subjetiva  y menos aún descalificadoras de nada ni de nadie. Decía: 
Ayer / Hoy…Retablo del altar mayor de la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, del siglo XVIII, formado por un cuerpo, tres calles y ático, realizado en madera policromada, imitando mármoles, con columnas neoclásicas. Catalogado por piezas, retirado y almacenado (guardado) en dependencias de la Hermandad del Gran Poder desde el año 2011. Patrimonio de Los Palacios y Villafranca”.


Creemos y estamos convencidos que la situación ha sido extraída de contexto, malinterpretando la comunicación inicialmente transmitida. Pero cada uno es libre de dar su interpretación a lo que lee o  quiere leer.

Queremos hacer constar, una vez puestos en antecedentes y releídas las palabras, argumentos, comentarios y explicaciones ofrecidos por varias personas relacionadas directamente  o indirectamente  con el hilo del mencionado post, lo siguiente:

1.-Reconocemos la labor de ayuda a los necesitados (bolsa de caridad) realizada por la Hermandad, no lo ponemos ni lo hemos puesto en duda nunca. Aunque pensamos que esa plausible y encomiable labor no puede servir para enmascarar la realización de otras actividades.

2.-La Hermandad tiene el compromiso de restaurar y restituir los elementos patrimoniales (retablo, cubierta, etc.) a su lugar de origen en la capilla de Nuestra Señora de la Aurora, como aclara la nota del Arzobispado de Sevilla y argumentan algunos de sus hermanos de la Junta de Gobierno, aunque no es menos cierto que no se dan plazos, posponiéndose dicha intervención para cuando la situación económica sea posible.

3.- Consideramos que se debería planificar una hoja de ruta con el objetivo claro de la restauración de los elementos patrimoniales para evitar que el tiempo haga irreversible cualquier trabajo en ellos, ya que han transcurrido cuatro años desde el desmontaje del retablo. Se necesita disponer de presupuestos, estudio de estado, fases de recuperación, etc.

4.-No entendemos la importancia dada, por algunas personas de la Hermandad, a la entrada publicada por Searus (objetiva y correcta bajo nuestro punto de vista) sobre un hecho contrastable y real, sin elementos susceptibles de subjetividad. Apreciamos un estado defensivo, de enfado, suspicacia, crispación y cierto protagonismo en algunas personas que parecen no entender que otros pueden pensar diferente.

5.-Consideramos y estamos convencidos que lo importante son los hechos, acciones, actividades y labor que cada persona realiza, sin esperar nada a cambio, apartándose y alejándose de los protagonismos o personalismos que pudiesen enmascaran la auténtica convicción y altruismo de la actividad que se desarrolla.

6.-Por último, dejar claro que seguiremos informando, comunicando y dando nuestra opinión en los acontecimientos, sucesos, historias, patrimonio, etc. que consideremos interesantes y dignos de ser puestos en conocimiento del pueblo, con educación y respeto, sin faltar a la honestidad de ninguna persona ni institución, pero sin dejarnos cohibir, coartar, mediatizar, amedrentar, etc.…y “caiga quien caiga”, como se decía en el número cero de la revista Searus editada en 1977.







PASO A PASO...

Gracias a todos nuestros amigos y a los innumerables que colaboran anónimamente en el sueño de la voz independiente y sin personalismos de Searus. Con vuestra ayuda, soporte y contribución estamos narrando y contando los acontecimientos pasados y presentes de la cultura, historia, patrimonio, naturaleza, deporte, ciencia, gastronomía y personajes del pueblo, siendo cada día más valorados, leídos y seguidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Así, en septiembre contabilizamos 4.000, 5.000 en octubre, 6.000 en noviembre y en febrero se han superado las 9.000 visitas al blog de la Asociación Cultural Searus. Vuestro apoyo nos anima a seguir informando y recordando desde la objetividad e independencia, como siempre ha caracterizado a la Asociación Cultural Searus de Los Palacios  y Villafranca.


Visitas por países en el mes de febrero, 2015


% de las visitas realizadas en el mes de febrero





El blog de Searus es cada día más internacional, y gracias a ello contribuimos proyectando y divulgando la cultura, historia, patrimonio, costumbres, tradiciones, personajes, agricultura, deporte y gastronomía del pueblo más allá de nuestras fronteras. En el mes de noviembre cibernautas de más de una veintena de países se acercaron a las páginas del blog de la Asociación, con cerca de 6.000 visitas. Seguimos creciendo gracias a la generosa colaboración de numerosos amigos de Los Palacios y Villafranca y de fuera del pueblo. Gracias a todos por confiar en la nueva etapa de la Asociación Cultural Searus y en su labor de difusión cultural independiente.




En el mes de octubre de 2014, las visitas al blog de la Asociación Cultural Searus siguen creciendo, superando más de 5.000 ...


El blog de la Asociación Cultural Searus se convierte en un magnífico escaparate internacional. Además vuelve a batir un nuevo récord, registrando en el mes de septiembre más de 4.000 visitas. Gracias a todos los amigos que hacen posible que la idea cultural, social y divulgativa de nuestro pueblo siga adelante.




Entrevista: “AC Searus, perfil enigmático por la memoria de un pueblo”, realizada por Francisco Amador a la Asociación Cultural Searus y publicada en Sevilla Actualidad.


Socios de A. C. Searus, junio de 1981

María José Doña Oliveros identifica a muchos socios de Searus que aparecen en la foto que ilustra la entrevista: “Mari Camen, Mª Luisa Moral, Jorge, Gutiérrez, Triguero, Manuel de Fora, Ana Pozo, Miguel, Jorge Rivadulla, Manuel Vicente, Antoñi Muñoz, Cinta, Rosarito, Conchi, Manolo Bernal, Juan Gil, Nieves, Manolo, Mari Carmen Sánchez, Vargas y algunos más a los que no consigo ponerles nombre ahora....”. La mencionada instantánea fue tomada en junio de 1981, con motivo de la entrega de premios del IV Certamen de Poesía Searus. El marco, el lugar era el desaparecido cine de verano Aurora de Los Palacios y Villafranca.


Miércoles, 11 de junio de 2014.

Más de 1.200.000 vistas en las cuentas asociadas de Google + (álbumes, fotos, blog, etc.) de la asociación Cultural SEARUS, en menos de tres años de experiencia en internet. Gracias amigos por la colaboración recibida, porque es una tarea de todos que la cultura, historia, costumbres, medio ambiente, deporte, personajes, etc… de Los Palacios y Villafranca permanezcan en nuestra memoria y  trascienda más allá de nuestras fronteras.






SEARUS ESTUVO EN MADRID, EN LA PUERTA DEL SOL

         

          Antiguos socios de Searus estuvieron el mes de mayo de 2011 en Madrid. Nos han remitido unas fotos y un pequeño video, como recordatorio, de la acampada protagonizada por los manifestantes del movimiento 15-M, y que tuvo como escenario la Puerta del Sol de Madrid.


          El próximo martes día 15 de mayo se celebrará el primer aniversario de las protestas sociales que tuvieron lugar en España.

          Sirvan estas imágenes de recuerdo y reconocimiento para aquellos grupos de personas, “indignados”, que permanecieron a la intemperie durante varios meses. 







PUBLICACIÓN DE TRABAJOS GANADORES,
A NIVEL GENERAL

            Una vez publicados los prólogos, portadas y trabajos galardonados de los poetas locales, comenzaremos a realizar el apasionante cometido de publicar en el blog de Searus las obras de los poetas premiados en las diversas ediciones del certamen de Poesía Searus, a nivel general.

          Nuestra intención es dejar constancia del trabajo que, a lo largo del tiempo, la Asociación Cultual Searus realizó con mino y dedicación.

          Queremos hacer constar que la Asociación Cultual Searus no estuvo sola en esta labor, ya que contó con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, del Ateneo de Sevilla en las primeras XVI ediciones y del Ateneo de Los Palacios en alguna de ellas.

          Reconocer el apoyo económico de la Diputación Provincial de Sevilla, gracias a la cual se publicaron los dos primeros libros de poesía, que recogían los trabajos ganadores de los trece primeros certámenes poéticos. También a la Fundación El Monte, que se comprometió a publicar los trabajos ganadores del certamen poético a partir del año 1991.








CITACIÓN PARA UNA REUNIÓN EN LA COORDINADORA MUNICIPAL DE CULTURA
HABLAMOS DE MARZO DE 1982