Escenarios de las entregas de los premios de poesía SEARUS



            “Cómo olvidar los lugares que acogieron los frutos, las entregas de los premios de los certámenes de Poesía SEARUS: Cine Aurora, patio del colegio J. J. Baquero, patio del colegio Ntra. Sra. de las Nieves, patio andaluz de labranza del S. XVIII, Biblioteca pública y Casa de la Cultura Antonio Gala”.

          Así aparecía impreso, en la contraportada del II libro de poemas editado por la Asociación Cultural Searus en 1991, la relación de lugares que acogieron en algún momento la entrega de premios Searus. No obstante, debemos ampliar los escenarios que sirvieron de acogida a dichas entregas durante los años en los que Searus organizó el evento. Añadiremos el teatro Pedro Pérez Fernández, desaparecido, situado en los terrenos del antiguo cine “Coliseo” y el salón de plenos del nuevo Ayuntamiento (Plaza de Andalucía).

          Una vez pasado el testigo de la organización del certamen a la Delegación de Cultura (1998), ésta utilizó el nuevo Teatro Municipal (solar del antiguo  colegio “El Molino”) y el salón de actos de la Casa de la Cultura (situada en el antiguo ayuntamiento) para celebrar las entregas de premios y el acto homenaje “25 años de Poesía SEARUS” (2002).
                   
          El desaparecido cine de verano “Aurora” acogió las entregas de los premios en las cinco primeras ediciones de los certámenes de poesía (de 1978 a 1982). En torno al acto de lectura poética y entrega de galardones a los poetas premiados, se organizaban diferentes actividades relacionadas con el cante y el baile, en el que numerosos artistas locales (José Sánchez “Itoli”, Diego Vargas, el “niño Orta”, el “nene Escalera”, el “Distinguido”, Manolo Carmona, Manuel Amador, la Academia de baile Marí Carmen, entre otros) colaboraron de forma desinteresada, poniendo su grano de arena al realce y vistosidad del acto.

Cine “Aurora”, IV edición (1981
          En alguna edición se llegó a elegir, entre las asociadas, a la Reina de los Juegos y sus damas de honor. Los actos eran dirigidos y presentados por Luis Ortiz Nuevo, escritor, periodista y flamencólogo sevillano. El recinto, con una capacidad cercana a las 1.000 localidades, siempre se llenó.
          
        En los días previos al acto de entrega de premios se organizaban numerosas pruebas deportivas y lúdicas, contando con la participación de un nutrido grupo de socios y jóvenes del pueblo.       
         
         En las ediciones de 1983 (VI edición) y 1984 (VII edición) se fueron suprimiendo paulatinamente las actividades que acompañaban al certamen, auque se mantuvieron algunos actos, tales como: marcha en bicicleta al parque de la Corchuela, proyección de películas, Cross Popular, divulgación de los humedales del pueblo, etc. en colaboración con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y los grupos culturales de la localidad, integrados en la Coordinadora Municipal de Cultura.
          La VI edición tuvo como escenario el “Patio de Labranza Andaluz del S. XVIII”, situado frente al antiguo colegio Baquero, siendo el mantenedor-presentador del acto Amalio García del Moral, pintor y poeta sevillano.

Colegio Nta. Sra. de las Nieves, 1984

          En 1984, en su VII edición, el lugar que acogió la entrega de premios fue el patio de recreo del colegio Nta. Sra. de Las Nieves, siendo el mantenedor del evento Luis Ortiz de Lanzagorta, sociólogo y periodista sevillano.

Colegio J.J Baquero, VIII edición (1985)
          A partir de la VIII edición (1985), cuyo escenario fue el patio del colegio Juan José Baquero (hoy aparcamiento público), diversos lugares albergaron los mencionados actos poéticos.
          


Casa de la Cultura A. Gala, 1986
      En 1986, 1987 y 1990 la Casa de la Cultura Antonio Gala, situada en los locales de la antigua “Almazara” (hoy desaparecida). En 1988 y 1989 el salón de actos de la Biblioteca Pública “Obispo Ramos de Lora” (hoy convertido en plató de la Televisión Local). En 1991 el Teatro Pedro Pérez Fernández, situado en los terrenos del antiguo cine “Coliseo”, y que desapareció para convertirse en el edificio de la empresa municipal IDELPA.

          De 1992 hasta el año 1997 se celebró el acto de entrega de premios en el salón de plenos del Ayuntamiento, situado en la plaza de Andalucía.

Salón de plenos del Ayuntamiento, 1996
          En los años de 1985 a 1997 los actos organizados se limitaron a la lectura de poemas, entrega de premios y presentación de los libros de poesía que se iban editando (desde 1992 de forma asidua).

           

      En cuando a los mantenedores, presentadores de los actos de entrega de premios en el transcurso de estos años, hay que hacer constar que hasta la XI edición fueron elegidos e invitados por Searus. Siendo, además de los anteriormente mencionados, estos otros: Manuel Nadal Madrid, Manuel Rodríguez (Manuel Curao) y Francisco Mena Cantero. A partir de 1989 (XII certamen) los poetas ganadores fueron los asignados para la dirección del acto de entrega de premios del año siguiente, existiendo alguna excepción debido a dificultades y problemas de trabajo, con la consiguiente imposibilidad de poder trasladarse a nuestro pueblo.    

       Eliminadas las actividades lúdicas y deportivas que se organizaban en torno al evento poético, surgió otra labor paralela que se comenzó a realizar de manera asidua a partir de la XV edición del certamen. La referida actividad consistió en la presentación de los libros de poemas en los que se incluían los trabajos ganadores de las ediciones anteriores.

          El primer libro editado por Searus (ganadores de 1978 a 1980), patrocinado por la diputación de Sevilla, se presentó en 1981 coincidiendo con la entrega de premios de la IV edición. El segundo libro de poemas (recopilación de primeros premios de 1981 a 1990), patrocinado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, no vería la luz hasta el año 1991 y coincidió con la entrega de premios del XIV certamen. Fue a partir de 1992 cuando las obras ganadoras y finalistas pudieron ser publicadas, año tras año, gracias a la Fundación El Monte. 

          De la misma manera que se implantó la norma de que el ganador del concurso poético fuese el mantenedor del certamen en la siguiente convocatoria, se decidió que realizara el prólogo del libro de poemas que se publicase en la siguiente edición. Esta medida se adoptó con la intención de que los poetas ganadores siguiesen vinculados de forma efectiva y activa con la Asociación Searus, el certamen de poesía y el pueblo de Los Palacios y Villafranca.

          Resta por enumerar el nombre de los poetas y personalidades que han sido miembro del jurado en las diversas convocatorias de los certámenes de Poesía Searus. También nombrar los lugares que albergaron sus deliberaciones. Pero eso será otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario