Caseta de Feria Searus. Segunda parte, Agosto de 1978


CASETA DE FERIA SEARUS

            La Asamblea de Socios de la Asociación de Antiguos Alumnos de Los Palacios y Villafranca, en los años 1977 y 1978, decidió realizar la instalación de una caseta en la feria de Los Palacios y Villafranca para los socios, amigos y juventud local.

          Por aquellos años la feria se celebraba en los primeros días del mes de agosto, llamándose Feria y Fiestas en honor de Ntra. Señora de Las Nieves.

En el año 1977 dicho acontecimiento se desarrolló durante los días 4, 5, 6 y 7 de agosto.
En el año 1978 la Feria se celebró los días 3, 4, 5 y 6 de agosto.


CASETA DE FERIA SEARUS

SEGUNDA PARTE- AGOSTO de 1978
Carnet de los días de ferias
    La caseta de este año se llamó “Caseta Searus”, ya que la asociación había cambiado su denominación y dejó de usar el nombre de Asociación de Antiguos Alumnos de Los Palacios y Villafranca.

         La idea e ilusión de seguir realizando una caseta de feria, para los asociados y la juventud de Los Palacios y Villafranca, seguía viva.

     La caseta se instaló en el mismo terreno y su forma fue básicamente parecida a la del año anterior, modificándose exclusivamente la fachada. La estructura de la portada estuvo basada en carrizo recubierto de yeso, adornada con dibujos y el nombre de Searus. El encargado de su diseño y realización fue Paco Márquez, ayudado de algunos colaboradores. El resto del cerramiento se llevó a cabo con toldos.

Caseta Lay Simona
    La empresa que emprendió Searus, si la analizamos con perspectiva histórica, fue bastante arriesgada. Las casetas que se montaban en aquella época en el recinto ferial y con las que se tenía que competir, gozaban de cierta solera y prestigio, amén de una fiel clientela. Las principales eran: Lady Simona, Los Amigos, Los Cascareros, La Peña Bética, La Cooperativa, La caseta Municipal, Los Tarantos, etc. además de otras casetas privadas-familiares.

Caseta Los Amigos
      En aquellas ferias era costumbre que las casetas comerciales pusiesen a la venta carnets para los cuatro días de feria. Las actuaciones que presentaban, artistas la mayoría de primera fila en el panorama musical español, servían de reclamo para la juventud local. No obstante, el precio de los mencionados abonos eran en algunos casos prohibitivos, sobre todo  para muchos jóvenes de 15 y pocos años.

          Searus, a pesar de los riesgos con los que se enfrentaba, decidió competir con las casetas comerciales, ofertando un abono para los cuatro días de feria al precio de 400 ptas. Lo que Searus ofrecía no podía equiparse, igualarse musicalmente hablando con las actuaciones, con las atracciones que las casetas Lady Simona y Los Amigos presentaba en sus carteles.

          Teniendo como experiencia lo acontecido el año anterior, se decidió contratar un grupo musical que amenizase y ambientase la caseta todos los días de feria. También se pensó ofrecer una actuación estelar el sábado. Se pretendió competir con las casetas comerciales “gigantes” de la feria.

Toni Calancha
          Se decidió que el conjunto musical Itálicos de El Coronil, grupo que sacó las castañas del fuego el año anterior, fuese el encargado de amenizar las noches de la caseta. Para la actuación estelar, como colofón a la noche del sábado, se contrató al conocidísimo palaciego Toni Calancha. Searus comenzaba a luchar con las casetas comerciales ofreciendo actuaciones y sobre todo, un ambiente juvenil y bajos precios en sus abonos.

          Fue un éxito la venta de carnet y entradas por un solo día. Se tuvo que colgar el cartel de no hay más entradas el sábado, día en el que actuó Toni Calancha. Tal fue el éxito del mencionado artista palaciego, que salió de la caseta subido a hombros de un numeroso grupo de jóvenes.

       Podríamos hacer también un pequeño y somero balance económico anotando los gastos y los ingresos que pudieron existir. Algunas partidas son conocidas, otras desaparecieron con el cambio de tesoreros en el transcurso de los años. En el debe apuntaríamos: Los gastos ocasionados por el grupo de música Itálicos (60.000 ptas.), la actuación de Toni Calancha (6.000 ptas.), los impuestos municipales por el terreno y el agua, el enganche de la compañía Sevillana a la red eléctrica, el material eléctrico adquirido, el pago a la sociedad de autores (que ya cobraba), los materiales necesarios para el cerramiento, el alquiler de los toldos, las sillas, los veladores, el albero, etc… En el haber: la venta del abono para los cuatro días, venta de entradas individuales y ganancia en el bar. También hay que tener presente que los socios no pagaban, la entrada era gratis para ellos. En definitiva, luego de lo señalado, hay que hacer constar que se consiguió un superávit de más de 20.000 pesetas.

          El mencionado superávit, gracias a la instalación de la caseta de la feria de 1978, se invirtió en la compra de un equipo de música. Dicho equipo fue utilizado en numerosas fiestas organizadas por la asociación y en la casa, la sede de Searus….pero eso será otra historia.


Junta directiva de Searus (elegida el 20 de Enero de 1978), que ejecutó la decisión de la asamblea de socios de realizar una caseta en la feria de 1978.

Presidente: Felipe Moreno López
Vice-Presidente: Manuel Bernal Romero
Tesorero-I: J. Antonio Gutiérrez Contreras
Tesorero-II: Manuel Visglerio Romero
Secretario: Antonio Carretero Moreno
Subsecretario: Miguel Begines Gavira
Vocales: F. Javier Rodríguez Algarín, Fernando García Rendón

No hay comentarios:

Publicar un comentario