Capítulo-7: "Historia y recuerdos de The Barking, grupo de pop rock de Los Palacios y Villafranca"

La noche del sábado 15 de agosto de 1970  será para el grupo palaciego The Barking la llave que le posibilite abrir nuevas puertas. El triunfo en el I Festival de Música Pop de Torre la Higuera establecerá un antes y un después en la carrera del grupo.

De Izquierda a derecha: Juan Bermúdez, Manuel Rueda, Antonio Capellán, Manolo Rueda (padre), Francisco Cid, Paco Moral,  Juan Luis Rodríguez (Presidente del Jurado) y agachado, Guillermo Distinguido.


En los panfletos y carteles publicitarios de la final se aludían a la posibilidad de la presencia de las cámaras de T.V.E en la discoteca, para filmar imágenes del evento. También se indicaba que el público asistente sería quien con su voto, seleccionaría al ganador. Se indicaba, así mismo,  que intervendría un Jurado calificador integrado por destacadas personalidades. En el reverso de la publicidad se mostraba la lista de precios del bar. Curioso los precios y la relación de bebidas expuestas en el cartel, que nos dan una idea de la economía y gustos de la época.

Foto: Manuel Rueda
Foto: Manuel Rueda


Aquella tarde-noche calurosa del verano del 70, desde las 21:00 h., todo estaba preparado en la sala de la discoteca El Faro Rojo de Torre la Higuera para acoger la final del certamen. Un bullicioso público deseoso de ver y escuchar a los grupos “Sonido Libre” de Coria del Río y “The Barquing” de Los Palacios y Villafranca, llenaba la sala. Los músicos tensos y preocupados ante la última prueba que les esperaba antes de alcanzar el premio, la victoria y la gloria, aguardaban expectantes.

El grupo Sonido Libre dio comienzo a la velada tocando, como solían, con música rock y blues. Más tarde llegó el momento de The Barking, sin suerte en la primera canción que interpretó. Sus guitarras sonaron desafinadas, a pesar de haber sido afinadas en el ensayo previo a la actuación. En aquellos años no existían afinadores silenciosos, así que se afinaban los instrumentos haciéndolos sonar. El sonido que se emitía por los altavoces y llegaba a oídos del público no era nada agradable. El dueño de la sala de fiestas y organizador del Festival, acudió rápidamente al escenario interesándose por el problema que ocasionaba los molestos ruidos, en plena actuación. Aclarado y resuelto el contratiempo, con las guitarras afinadas y sin que se produjese otro tipo de incidente, The Barking prosiguió la actuación.

The Barking y “Sonido Libre”, en un momento de las actuaciones. Foto: Manuel Rueda.

Unas notas musicales bastaron para que el conjunto palaciego se ganase la simpatía del público que solicitaban, entusiasmados, una y otra vez diferentes canciones, pasodobles, sevillanas, etc. siendo las peticiones correspondidas con bellas melodías. El público cayó entregado a los pies de The Barking, desde el primer momento de la actuación.

Avanzada la noche y tras el segundo pase realizado por “Sonido Libre”, nuevamente subió al escenario el conjunto del Pueblo, acabando y cerrando la función de la noche y dando paso a la elección del conjunto ganador.

Sobre las tres de la madrugada se iniciaron las votaciones, en las que participaron el público asistente y el jurado del concurso, formado por Luis Echeverría Ruiz, propietario de Torre la Higuera; Vicente Carrasco Páez, comandante de Infantería; Juan Luis Rodríguez Troncoso, profesor de guitarra del Conservatorio de Música de Sevilla; Pedro Peláez Peláez, teniente de Alcalde; señor Hayoz; Juan Bernáldez Sánchez y señor Fernández Vizcaya.

Miembros del Jurado acompañados por sus esposas.
Revista “Playa de Matalascañas”. Foto: Manuel Rueda.

Se vivieron momentos de nerviosismo e incertidumbre cuando Juan Luis Rodríguez Troncoso, portavoz del jurado, tomó el micrófono y la palabra. Tras exponer su discurso, preparado, sobre la evolución experimentada por la música en los últimos años y ensalzar la idea de los organizadores por convocar un festival de las características del que se había celebrado, dando la posibilidad a nuevos valores, a grupos que pretenden hacerse hueco en el mundo de la música…así hasta que, con gran solemnidad y creando un halo de suspense en el resultado del Festival, anunció que el finalista había sido… el conjunto “Sonido Libre” con cerca de 1000 puntos y el vencedor del I Festival de Música Pop, de Torre la Higuera, el conjunto The Barking con más de 1200 puntos.

La alegría y felicidad se desbordó en los componentes del grupo palaciego, así como en los acompañantes presentes, Manuel Rueda (padre de Manuel Rueda) y Francisco Cid Pérez (“Nene Puyita”), encargado de la conducción de la furgoneta de Emilio “El Cebadero”, medio de transporte habitual en los desplazamientos del grupo. El público y el jurado los premió, también, con calurosas muestras de cariño en forma de aplausos.

El premio en metálico recibido, 30.000 pesetas con las que se podían comprar en aquellos años dos o tres solares, pasaron de manos del grupo a las del Sr. Conrado, el avalista de Guadalema de los Quinteros que había prestado una importante cantidad de dinero a The Barking para la adquisición de nuevos y potentes instrumentos. También les sería entregada a cada componente del grupo, semanas más tarde, una medalla  personalizada con el nombre de cada uno.

De de pie: miembros del Jurado, Manuel Rueda (padre) y Francisco Cid (“Nene Puyita”)al fondo.
Agachados: Un amigo del grupo y los miembros de The Barking. Foto: Manuel Rueda.

De izquierda a derecha: Manuel Rued (padre), Francisco Cid y los miembros de The Barking.
Agachados: Integrantes del conjunto “Sonido Libre”, finalistas del Festival. Foto: Manuel Rueda.


La prensa se hizo eco del triunfo de The Barking en el I Festival de Música Pop de Torre la Higuera:

Diario ABC de Sevilla, en la página 13, el día 19 de agosto: “Avanzada la temporada veraniega, Torre la Higuera culmina su extenso programa de festejos con la final del II (error) Festival de Música Pop, ganando por el conjunto The Barking, que aparece en la foto superior, junto a los miembros del jurado…”.

Publicado en ABC, 19de agosto de 1970

Publicado en ABC, 19 de agosto de 1970

Correo de Andalucía, página 16, día 21 de agosto: “Se celebró la gran final del Festival de Música Pop. Compitieron en esta final los conjuntos “The Barking” y “Sonido Libre”. Una vez que el numeroso público hubo votado, el jurado formado por varias personalidades, dio su veredicto al conjunto “The Barking”, de Los Palacios. Este grupo recibió un  gran premio en efectivo y actuará en el cocktail de clausura de Festejos Verano 70 de Torre la Higuera. El jurado que supervisó la votación, estaba compuesto por don Luis Echeverría Ruiz, propietario de Torre la Higuera; don Vicente Carrasco Páez, comandante de Infantería; don Juan Luis Rodríguez Troncoso, profesor de guitarra; don Pedro Peláez Peláez, teniente alcalde; señor Hayoz; don Juan Bernáldez Sánchez y señor Fernández Vizcaya.”

El Correo de Andalucía, página nº 16, 21 de agosto de 1970. Foto: Manuel Rueda.

Revista local “Playa de Matalascañas”, número 3 de agosto de 1970: “Con extraordinario éxito de público y de participantes, se ha celebrado a lo largo del verano el “I Festival de Música Pop” de Torre la Higuera, teniendo por escenario el “Faro Rojo”. En la reñida competición musical, resultó vencedor el conjunto titulado “The Barking”, que aparece en la fotografía de la derecha, y en segundo lugar se clasificó “Sonido Libre”.

Revista local “Playa de Matalascañas”. Agosto de 1970. Foto: Manuel Rueda.

Revista local “Playa de Matalascañas”.
Foto: Manuel Rueda.
Revista local “Paya de Matalascañas”
Foto: Manuel Rueda.


Como se indicó anteriormente, el Festival ayudó al grupo a franquear numerosas y nuevas puertas, viéndose recompensado con actuaciones, de forma ininterrumpida, todas las semanas. Pero también fue importante la repercusión que tuvo entre los representantes de músicos, “lloviéndoles” las ofertas para ser representados: Rafael Mateo Ruiz (espectáculos TEO), Pulpón, Rufino González, Circuitos Saavedra, José Luis Ramos…


Fotos, documentación, asesoramiento y recuerdos de Manuel Rueda.

M. Sánchez Martín, Asociación Cultural Searus, noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario