El
carnet emitido por el Sindicado Nacional del Espectáculo para artistas “de
circo, variedades y folklore” era obligatorio para cualquier músico profesional
de la época. Los músicos aficionados, sin carnet, sólo podían actuar los días
de fiesta y fines de semana, el carnet posibilitaba actuaciones todas las
fechas del año. Los músicos titulados, con estudios en conservatorio,
alcanzaban la acreditación requerida para la obtención del carnet tramitando su
solicitud; sin embargo, el resto de músicos debían superar una prueba de
actitud ante un tribunal, que examinaba sus dotes en el plano vocal o pericia con
el instrumento declarado, realizándose la prueba de forma individual o en
grupo, según la circunstancia.
Antonio Capellán, Manuel Rueda, Guillermo Distinguido y Paco Moral |
A
finales de enero de 1971 los músicos de The Barking realizaron la prueba para
la obtención del carnet de músico profesional. Una fría mañana de invierno el
grupo accedió, por la puerta trasera, al edificio del antiguo Teatro Álvarez
Quintero de Sevilla, lugar donde se realizaban los exámenes. Debido al número de
aspirantes que se agolpaban en el recinto, les obligaban hacer cola y esperar turno
en la calle, a las puertas del teatro.
Carnet de músico profesional, emitido el 10 de marzo de 1971. Foto: Manuel Rueda. |
Los
palaciegos hicieron tiempo en un bar situado en las proximidades del coliseo.
Algunos tomaron café, Guillermo café y copa de coñac, y tan larga fue la espera
y tantas las copas tomadas por Guillermo que cuando subió al escenario, para
realizar la prueba, no atinaba ni encontraba el clavijero para enchufar el jack.
No sonaron bien las notas aquella mañana, no fue una buena actuación, aunque salvada
gracias a la intervención de un miembro del jurado, representante de artistas, que
conocía la valía del grupo y colaboró influyendo en el resto del tribunal para
que los integrantes de The Barking obtuviesen el carnet profesional.
La
revista publicitaria o catálogo de la agencia ERG, Espectáculos Rufino González
J., incluyó al conjunto The Barking en su lista de artistas, compartiendo
páginas con Rocío Jurado, Enrique Montoya, La Polaca, Fórmula V, La Camboria,
Los Payos, Luciana Wolf, entre otros. Un ejemplo, una muestra de la notoriedad
y repercusión que el grupo palaciego estaba consiguiendo.
Revista ERG. Foto:
Manuel Rueda
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Revista ERG. Foto:
Manuel Rueda
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Revista ERG. Foto: Manuel Rueda |
Revista ERG. Foto: Manuel Rueda |
Revista ERG. Foto: Manuel Rueda |
Revista ERG. Foto: Manuel Rueda |
Varias
fueron las personas del pueblo que colaboraron con el grupo en el plano
logístico, conduciendo la furgoneta que trasladaba a los músicos y a los
instrumentos a los pueblos donde eran contratados. Dependiendo de la
disponibilidad de unos u otros, se iban alternando Brenes, Francisco Cid (Nene
Puyita), Emilio “El Cebadero”, Campos, Juan Mariscal y José María Cortés o su
padre. Aún recuerda José María Cortés (El de la venta) el día que sustituyó a
su padre en la conducción de la furgoneta que trasladó a los músicos a Nerva y
sobre todo, lo que allí se “ligó”.
The Barking en Nerva. Foto: Manuel Rueda |
El
conjunto, durante los meses de invierno y primavera, actuó en diferentes clubs
de la capital sevillana, repitiendo varias funciones en el Club Alegría,
situado en la Avda. de Andalucía frente al actual Centro Comercial “Los Arcos”
y en el Club Juventud, en la Avda. de Miraflores.
Una
tarde en la que Brenes fue el encargado de trasladar al grupo al Club Juventud
sucedió una curiosa anécdota en la que intervino la policía.
En
la zona de la Macarena, esperando en un semáforo para realizar un giro a la
izquierda, la luz verde indicó camino libre hacia delante y Brenes aceleró,
girando a la izquierda. Un Guardia observó la maniobra, detuvo la furgoneta y recriminó
a Brenes el salto de la señal luminosa. Brenes se justificó alegando que el
semáforo estaba en verde, a lo que el Policía Municipal le contestó, “verde estás tú”. No obstante, el Agente fue
benévolo y perdonó la multa.
En
mayo el conjunto volvió a coincidir en la feria de Guadalema de los Quinteros
con el grupo “Los Duendes”. Pocos días después de finalizadas las fiestas la formación
de Guadalema se disolvió y uno de sus integrantes, José González (“Joselín”)
que tocaba el bajo, se unió al grupo palaciego. “Joselín” fue desde ese momento
el encargado de tocar el órgano en The Barking, instrumento que adquirió con su
propio dinero.
Con
la llegada del nuevo componente, en el verano de1971, el grupo quedó formado
por Manuel Rueda, rítmica; Antonio Capellán, bajo; Guillermo Distinguido, voz y
punteo; Paco Moral, voz y batería; José González, órgano.
Cartel publicitario con los cinco componentes del grupo. Foto Manuel Rueda. |
La
incorporación del órgano proporcionó al grupo nuevas posibilidades para el
montaje de canciones. Se incluyeron temas de “Santana, Titanic, Black Sabbafh,
Steppenwolf”, etc…y otros grupos que acompañaban sus temas con efectos musicales
de teclados. El conjunto dio un salto de calidad en el sonido, además de
ampliar y variar su repertorio. Se mezclaron y alternaron temas de rock duro
con otros melódicos, completando las actuaciones con valses, pasodobles,
tangos, sevillanas, etc. permitiendo satisfacer los gustos de un mayor número
de asistentes a los conciertos.
The Barking, con los cinco componentes, en la feria
de Bormujos. De izquierda a derecha: Guillermo Distinguido,
José González, Manuel
rueda, Paco Moral y Antonio Capellán. Foto: Manuel Rueda. |
Pueblos
de la provincia de Sevilla, Huelva y Badajoz fueron escenarios de actuaciones
durante los meses de verano. En Morón de la Frontera ocurrió una circunstancia
que supuso no volver a tocar en dicha población. El humorista, cantante y actor
José da Rosa Villegas, conocido popularmente como Pepe da Rosa, hizo de representante
del grupo en la feria de dicho municipio y al liquidar el contrato intentó
obtener un porcentaje mayor de los pactado, a lo que no accedieron los músicos
palaciegos. El incidente ocasionó la ruptura de relaciones entre las partes.
También
en el verano de 1971, como no podía ser de otra manera, The Barking volvería a
actuar en la terraza de verano del Restaurante “El Desembarco”, sirviendo como
ceremonia de presentación en el pueblo de “Joselín”, el nuevo componente del
equipo.
La
caseta Tele-Club San José acogería durante los días 17, 18, 19 y 20 de
septiembre, feria de Coria del Río, conciertos del grupo.
The Barking en la
terraza del Desembarco. Foto Manuel Rueda.
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The Barking en la
terraza del Desembarco. Foto Manuel Rueda.
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The Barking en la
terraza del Desembarco. Foto Manuel Rueda.
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Feria de Coria del Río,
septiembre de 1971.
Foto: Manuel Rueda
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Fotos, documentación, asesoramiento y recuerdos de Manuel Rueda.
M. Sánchez Martín, Asociación Cultural Searus,
noviembre de 2015.
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