Capítulo-6: "Historia y recuerdos de The Barking, grupo de pop rock de Los Palacios y Villafranca"

Antonio Capellán y Manuel Rueda, una mañana de primeros de julio, en una céntrica calle de Sevilla se cruzaron, por azar, con el cartel publicitario que cambiaría el destino musical del grupo palaciego The Barking…

The Barking en una de las eliminatorias del I Festival de Música Pop.
De Izquierda a derecha: Antonio, Paco, Guillermo y Manuel. Foto: Manuel Rueda.

Festival Música Pop, organizado por el Comité de Festejos Verano 70, con el Faro Rojo. Se convoca a todos los conjuntos aficionados de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Badajoz y Cáceres a participar en el Primer Festival de Música Pop de Torre La Higuera. Informes e inscripciones: Ramón y Cajal, 33 (Sevilla)”. Ese era el contenido del anuncio publicitario que el día 11 de julio de 1970 se publicaba en el diario ABC de Sevilla, la misma información que los componentes del grupo The Barking vieron en el pasquín pegado sobre la pared de una calle sevillana.

Publicado el 11 de julio de 1970 en ABC de Sevilla.

Sin pensar, Manuel y Antonio se dirigieron apresuradamente con los datos que habían copiado del cartel hacia el barrio del “Antiguo Matadero”, situado frente al Patronado de las Casas Baratas de Sevilla, en busca de una mayor y completa información. En el número 33 de la calle Ramón y Cajal fueron atendidos por el señor Pepe Bermúdez, uno de los dueños de la sala de fiestas o discoteca denominada “El Faro Rojo”, organizador junto con la Comisión de Festejos Verano 70 de Torre de la Higuera del Festival de Música Pop.

Rafael Mateos Ruiz, representante de artistas y encargado de contratar a los grupos que se inscribían en el Festival, llamado por Pepe Bermúdez, se personó en la calle Ramón y Cajal y rápidamente formalizó y acordó el fichaje de The Barking, por 1.500 pesetas, para el viernes 17 de julio. No quedaba mucho margen de beneficio al grupo, por no decir nada, ya que el transporte del equipo y el desplazamiento de los miembros suponían 500 pesetas, aunque la ilusión de participar en el evento dejaba a un lado el interés económico.

Los hermanos Bermúdez, Juan, Pepe y Manuel, eran dueños de un taller de mecánica del automóvil en Sevilla, además de regentar la discoteca “El Faro Rojo” situada cerca de “La Peña” o del “Tapón” como popularmente se le conoce, en el núcleo poblacional de Torre de la Higuera en la playa onubense de Matalascañas (Almonte). El referido destino veraniego comenzaba a tener cierto atractivo turístico para las familias sevillanas; si bien la mayoría de las calles y vías estaban trazadas y asfaltadas, aún permanecían huérfanas de bloques de pisos, viviendas adosadas, etc., apareciendo en el incipiente paisaje urbano, de forma aislada, algún que otro chalet.

El festival se comenzó celebrándose en sus primeras eliminatorias los viernes, sábados y domingos del mes de julio, las semifinales los sábados y domingos de agosto y la gran final el sábado 15 del referido mes. El formato, singular, estaba diseñado para que el público participara directamente en la elección del conjunto ganador del duelo de la noche, de la eliminatoria. Cada conjunto hacía dos pases de una hora, alternándose, interpretando canciones de su repertorio o a petición de los asistentes. En la entrada o ticket, con la que se accedía a la sala de fiesta, había consignado un espacio para poder otorgar hasta un máximo de diez puntos al conjunto deseado. Con esa forma de elección, cada noche había un grupo ganador que accedía a la siguiente eliminatoria y otro perdedor, que era eliminado del festival.

Entrada del Festival. Foto: Manuel Rueda.

The Barking inició su andadura y por tanto su primer duelo en el I Festival de Música Pop el viernes 17 de julio, como antes se hizo referencia. El 22 de julio se hace eco el diario ABC de Sevilla en la edición de Andalucía de la eliminatoria ganada por el conjunto palaciego, publicando en la página 45 la siguiente nota: “Siguiendo con las eliminatorias de la primera fase del festival que organiza el comité de festejo y el “Faro Rojo”, tenemos que hacer notar la gran asistencia de público que siempre acompaña todas las actuaciones de los conjuntos, aplaudiendo en todo momento a los participantes. En la última eliminatoria quedó clasificado por mayoría de votos el conjunto The Barking, con un amplio repertorio y un excelente sonido”.  (ARIOSTO).

Cartel 1ª eliminatoria. 17 de julio de 1970.
Foto: Manuel Rueda.

ABC, 22 de julio de 1970, página 45.

De Izq. a Dcha.: Paco, Antonio, Guillermo y Manuel.
Foto: Manuel Rueda.
Gran ambiente en todas las eliminatorias.
 Foto: Manuel Rueda.

Después del triunfo cosechado en la primera eliminatoria le sucederían otras actuaciones acompañadas también de un enorme éxito entre el público asistente, como las celebradas los días 25 y 26 de julio, 1 y 2 de agosto (en las que rotularon erróneamente los carteles publicitarios el nombre del conjunto palaciego, al denominarlo “The Marking”) y las semifinales del sábado 8 y domingo 9 de agosto. Nuevamente el diario ABC de Sevilla en la edición de Andalucía, publicado el 4 de agosto, en su página 50 apuntaba: “Como ya es costumbre en Torre de La Higuera, el sábado y domingo últimos continuaron las eliminatorias del Festival de Música Pop. La emoción, cada vez mayor, ya que, poco a poco, se acerca la gran final y los conjuntos clasificados ponen aún más entusiasmo. El numeroso público que asistió a la sala de fiestas El Faro Rojo clasificó a los conjuntos The Barking y Sonido Libre, pasando estos ya a competir en la semifinal que se realizará el próximo fin de semana. El sábado 15 de agosto tendrá lugar la gran final”.

Cartel, eliminatoria días 1 y 2 de agosto.
Foto: Manuel Rueda.

The Barking,  en semifinales.
 Prensa Local de Torre la Higuera. Foto: Manuel Rueda

ABC, 4 de agosto de 1970, página 50.

La suerte estaba echada y el grupo palaciego The Barking, tras haber superado todas las eliminatorias en las que participó, se enfrentaría en la gran final del I Festival de Música Pop de Torre de la Higuera (playa de Matalascañas-Almonte), el sábado 15 de agosto, al conjunto  de Coria del Río “Sonido Libre”.

Izquierda a Derecha: Paco Moral,  Guillermo "Distinguido", Antonio Capellán y Manuel Rueda.
Foto: Manuel Rueda.

Izquierda a Derecha: Guillermo, Manuel, Paco y Antonio.
Foto: Manuel Rueda.

Muchas fueron las relaciones de amistad iniciadas por los componentes del grupo, gracias a las numerosas eliminatorias del I Festival de Música Pop en las que participó. Guardan de todas ellas buenos recuerdos, aunque valoran de forma especial la amistad que les unió a la familia Bermúdez, dueña de la sala de fiesta “El Faro Rojo”. Tal fue así, que los días de actuación los componentes del grupo palaciego solían almorzar con los hermanos Bermúdez, en compañía de las esposas e hijos de los empresarios, en la vivienda que tenían éstos en la parte trasera de la discoteca.

En las mañanas, de noches de actuación, los componentes del grupo pasaban las horas en un montículo o cerro de arena que se encontraba frente al “Tapón”, zona actualmente edificada y ocupada por apartamentos de elevada altura. En aquel idílico emplazamiento, con bellas vistas al mar, encontraban la inspiración y acompañados de la guitarra flamenca “montaban” algunos temas que el público solicitaba y que aún no formaban parte de su repertorio…composiciones de Creedence Clearwater Revival, Christie, Shocking Blue, etc.

Matalascañas, finales de los 60.
Foto: Pesca con Naranjo.
Mil y una anécdotas se sucedieron en aquellos viajes y estancias en Matalascañas, aunque las más significativas probablemente son las protagonizadas por Manuel Aguilera, un joven palaciego de 15 años entonces, que acompañaba en todos los desplazamientos al grupo musical. Pronto fue conocido Aguilera por los dueños de la discoteca. Con una simple mirada y poniendo oído supo localizar y con sus manos resolver el problema detectado en una columna de sonido que estaba averiada, salvando de esa manera el inicio de las actuaciones y la preocupación de los dueños de la sala de fiesta. Su acertada actuación le valió el aprecio y consideración de los propietarios del local y como decían sus amigos de The Barking, desde ese momento “no le faltó ni gloria” al técnico del conjunto…

Manuel Aguilera. Foto: Manuel Rueda.
Pero Manuel Aguilera gozaba de un apetito insaciable. Una noche, en los descansos del grupo entre pase y pase, no sabía otra cosa que decir que se encontraba “esmallaíto”; llegando a “zamparse” esa tarde-noche una media de unos cinco o seis bocadillos de tortilla, proporcionados por Juan Bermúdez, dueño de la discoteca. Al finalizar la actuación, sobre las tres de la madrugada, nuevamente el técnico volvió a la carga indicando que estaba “esmallao”, aunque como la cocina ya estaba cerrada, esa madrugada no pudo saciar su voracidad. No obstante, a la mañana siguiente, en el desayuno se tomó dos enormes tostadas con sardinas y a la pregunta de Manuel Rueda sobre si quería algo más, la respuesta fue… “no, agua”.

Francisco Cid Pérez (“Nene Puyita”) fue siempre la persona encargada, con la furgoneta de Emilio “El Cebadero”, de realizar los portes del material, instrumentos y de llevar a los componentes de The Barking en los desplazamientos, salvo cuando estaba de servicio. En una de las eliminatorias celebradas en Matalascañas se ocupó de la misión del transporte el Sr. Brenes. Finalizada la actuación y de camino hacia el Pueblo, Brenes equivocó la carretera de salida debido a la oscuridad de la noche y se adentró en las urbanizaciones en edificación, llegando incluso a las puertas del Hotel Flamero en construcción entonces. Después de dar varias vueltas sin sentido y de sus “dimes y diretes”, se encontró la carretera de salida y todos felices para casa.

Matalascañas, año 2005. Foto: A.C. Searus

Antes de participar en la gran final del I Festival de Música Pop, The Barking actuó el jueves 13 de agosto, primer día de feria de Los Palacios y Villafranca, en “El Desembarco”. Aquella noche, durante la actuación del grupo musical, Bartolomé Visglerio (Alcalde del Pueblo) se dirigió al público alagando al conjunto palaciego por lo bien que lo estaban haciendo en el Festival de Matalascañas y dándoles ánimos para la gran final que se celebraba el sábado día 15. También les reconoció y agradeció lo alto que estaban dejando el pabellón de Los Palacios y Villafranca. Al día siguiente, viernes 14 de agosto, actuaron en el Casino de Sanlúcar de Barrameda compartiendo cartel con el grupo “Stormy”. No dejó buenos recuerdos esa visita a la localidad sanluqueña, ya que no volverían nunca más a dicha población.

13 de agosto de 1970, en “El Desembarco”.
Foto: Manuel Rueda.

14 de agosto,  de 1970. Casino de Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Manuel Rueda.

Fotos, documentación, asesoramiento y recuerdos de Manuel Rueda.
M. Sánchez Martín, Asociación Cultural Searus, octubre de 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario