Procesionaria del pino, un riesgo para la salud.

PROCESIONARIA DEL PINO.

Procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa Schif, conocida sobre todo por sus orugas urticantes, que al principio de la primavera abandonan sus característicos bolsones desplazándose en grupo de forma alineada, a modo de procesión, para enterrarse en la tierra, hacer sus “pupas” y completar la metamorfosis.
Además de provocar daños en los pinares, representan un riesgo para la salud de las personas y animales, debido a sus pelos urticantes.

Procesionaria. Foto: Rafael Ruíz.


A comienzos del otoño, esta peligrosa plaga de los pinos inicia la formación de sus características bolsas blancas en las copas de los referidos árboles. Dichas bolsas serán sus guaridas durante los meses de invierno, anidando y reproduciéndose en ellas. En un estadio avanzado salen de las bolsas y se alimentan de las hojas del pino, debilitándolo y propiciando, por tanto, el ataque de otras plagas. Iniciada la primavera y con ella el buen tiempo, las orugas bajan por el tronco de los pinos y se desplazan en procesión, de ahí el nombre por las que se les conoce. Será en ese tiempo cuando resultan peligrosas para las personas (niños, ancianos) y los animales, ya que cada oruga tiene 500.000 pelos urticantes de efectos que pueden llegar a ser muy graves.

Procesionaria. Foto: Todoplagas.


UN RIESGO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS, ANIMALES Y PLANTA.

La Procesionaria del Pino es un riesgo para la salud de las personas y animales. También es un problema para la planta.

Las orugas de procesionaria presentan en el dorso unos sacos donde poseen una gran cantidad de diminutos pelos urticantes que además de su actividad tóxica, son alérgenos. Cuando las larvas se mueven se abren los sacos liberando miles de pelos urticantes que se dispersan en el aire que, si se ponen en contacto con la piel de las personas o animales producen reacciones alérgicas y suponen un riesgo para la salud, provocando irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en la piel que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios. Siendo la urticaria, ronchas rojizas y a veces con pruritos, provocada por una reacción alérgica. Al cabo de varios días la urticaria desaparece, aunque existen casos que requieren la administración de antihistamínicos. Raras veces producen inflamación de las vías respiratorias que constituiría una verdadera emergencia sanitaria.

Los problemas que puede producir la oruga se extienden también al ganado y animales domésticos.

Es un problema también para los pinos, ya que las orugas se alimentan en invierno de sus hojas provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces. La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar. 

Foto: Guido46

FORMAS DE ELIMINAR LA PLAGA DE PROCESIONARIA:

Para poder atacar e intentar eliminar la plaga de procesionaria, en primer lugar debemos conocer su ciclo biológico.
Puesto que la plaga es peligrosa en primavera, debemos actuar con previsión para combatirla y controlarla. Para ellos existen diferentes métodos o formas, pero lo más importante es que se conozcan los ciclos larvarios. Su ciclo biológico es el siguiente:

Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, como hemos dicho anteriormetne; se entierran y forman crisálidas dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Una vez al año, desde mediados de octubre hasta finales de diciembre. Un solo tratamiento es suficiente para tener controlada la población de procesionaria. Las formas que se emplean para su eliminación son los siguientes:

A) Mediante tratamientos químicos.

1.-Colocación de inyecciones en el pino, entre mediados de octubre y mediados de enero, preferible en otoño. El fitosanitario penetrará en el sistema vascular del árbol, llegando a las orugas que comen sus hojas, envenenándolas y matándolas. El tratamiento debe realizarse cada temporada.

2.-Pulverizando directamente el producto químico sobre los bolsones o nidos de las larvas, a lo largo del invierno; mejor cuando las orugas son jóvenes y se sitúan en las zonas bajas de las copas y son más sensibles al producto. Los tratamientos deben ser realizados por personal cualificado, ya que son productos tóxicos. Sirven para Procesionaria del pino aquellos que contienen piretroides como materia activa: Alfacipermetrin, Cipermetrin o Deltametrin. Tratanto en Febrero-Marzo las orugas ya están formados, y es el momento de impedir que las orugas desciendan al suelo.

3.-Utilización de insecticidas biológicos (Bacillus thuringiensis). Es un insecticida con aspecto de insecticida normal. Está compuesto de miles de bacterias. Se mezcla con agua y se aplica pulverizando con mochila, cañón o en tratamientos aéreos en Ultra Bajo Volumen (ULV).Su aplicación debe hacerse en el momento adecuado, concretamente en los tres primeros estadios larvarios, cuando son pequeñitas, durante el inicio del otoño (septiembre-octubre).

4.- Insecticidas inhibidores del crecimiento. Estos insecticidas, también denominados insecticidas biorracionales, perturban algún proceso elemental de los insectos, por ejemplo, la interrupción de la muda de las orugas. Se están usando bastante para tratar masas forestales de pinos, más incluso que el Bacillus. Son respetuosos con el medio ambiente.

Foto: Ayuntamiento Arganda del Rey.
Foto: Higiaiberica.
Foto: Inti.


B) Uso de trampas.

1.- Trampas con feromonas. Consiste en instalar trampas, colgadas en las ramas, que llevan en su interior una pequeña cantidad de feromonas sexuales sintéticas. La hembra de la procesionaria del pino atrae a los machos y éstos quedan atrapados, por lo tanto no se producirá la fecundación de las hembras. No obstante, el método está concebido para su aplicación en pinares poco infestados, por lo que se considera un complemento a la fumigación con los productos Diflubenzuron, Bacillus o Piretroides. Se considera una suficiente una trampa por hectárea.

C) Tratamientos naturales.
2.-Barreras físicas. Instalar a cierta altura del tronco (1,5 m o más) un cono con plástico semirrígido alrededor del tronco. Esto les interrumpe el descenso e impide que las orugas se entierren en el suelo. Acabarían muriendo de inanición en su interior. Es conveniente hacer unas pequeñas perforaciones en la parte baja del plástico para la evacuación del agua de lluvia que pudiera acumularse en su interior.

3.- Cortar, recoger y quemar los nidos en invierno o romper los bolsones, preferentemente por la tarde, así el frío de la noche entra en ellos y  hace morir a  las orugas.

4.-Introducción de parásitos (dípteros e himenópteros) y depredadores naturales que atacan a estas poblaciones de orugas como: avispas, hormigas.

5.-Fomentar y proteger a las aves insectívoras. Los depredadores más efectivos de la procesionaria del pino son los carboneros y los herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas. Abubillas, críalos, urracas, cuervos, etc., también se las comen. Una manera de fomentarlos es instalar cajas anidaderas. 

Foto: Basozaina
Foto: La Granja de Bitxos.
Foto: La Granja de Bitxos.

CONSORCIO DEL PARQUE.

El Parque, de 85 hectáreas, localizado en el término municipal de Dos Hermanas, es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y es gestionado por el Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela. Es un órgano administrativo, integrado por el Ayuntamiento de Sevilla, con una participación del 76%, el de Dos Hermanas con un 10%, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca con un 4% y la Diputación Provincial con el 10 % restante. Se extiende por los antiguos terrenos del cortijo del mismo nombre, situado en el término municipal de Dos Hermanas, a caballo entre Sevilla y Los Palacios y Villafranca.

Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela, Entidad Local de Cooperación Territorial, ese es el nombre con el que aparece en el BOJA nº 18 de 11/02/1999.

Su objeto, fines y competencias según sus estatutos son: “El Consorcio tendrá por objeto la administración del Parque Periurbano de La Corchuela, consistente en la ordenación y ejecución de las tareas de vigilancia, limpieza/recogida de residuos, mantenimiento y reposición de infraestructuras existentes, conservación de la masa forestal, de los ecosistemas considerados de alto valor, la protección de fauna y flora, la regulación del uso Público y la ejecución/desarrollo de cuantas labores/planes sean necesarios para el uso público y ordenado y la protección de los valores naturales del Parque Periurbano conforme a las directrices de uso y gestión de los recursos naturales aprobadas”.

Plano aéreo del Parque de "La Corchuela"
Foto: Dos Hermanas Info.

EL PARQUE DE LA CORCHUELA.


El parque ofrece la posibilidad de disfrutar de diversos ecosistemas, con especies propias del monte mediterráneo. Junto al matorral presente en todo el espacio y la población de pinos centenarios cercano a la plaza de tientas del antiguo cortijo, podemos contemplar en la zona sur del parque una dehesa de encinas y en la norte un pequeño bosque de acebuches. Entre las aves presentes, se podrían destacar el mochuelo, el milano negro, el cuco, el zorzal o la perdiz. La existencia de cursos de agua como el arroyo del Hornillo, propicia cierta vegetación ribereña, donde destaca la presencia de álamos, sauces, tarajes o eneas. También cuenta con instalaciones de recreo en el extenso pinar (barbacoas, mesas y bancos de madera, etc.). Además, el parque presenta múltiples posibilidades de ser utilizado para programas de educativos de educación ambiental para escolares.

Foto: Junta de Andalucía.
Foto: Junta de Andalucia.
Foto: Junta de Andalucía.
Foto: Junta de Andalucía.

MACHA EN BICI Y ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO, EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA.

La Marcha en Bici del 28 de febrero, Día de Andalucía, organizada en Los Palacios y Villafranca, así como la Romería en Honor a San Isidro Labrador, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2007 por la Junta, tienen como lugar de celebración y punto de encuentro el Parque Periurbano de La Corchuela. Todos recordamos lo ocurrido a un numeroso grupo de participantes de la Marcha en Bici, en la que más de 300 personas fueron afectadas por la plaga de orugas de la procesionaria del pino y requirieron asistencia médica. Meses más tarde, el día de la Romería, un elevado número de personas tuvieron que ser atendidos por los medios sanitarios de urgencia, incluso animales de tiro se vieron afectados por la mencionada plaga de la procesionaria. Esperamos que antes de volver a vivir episodios como los descritos se debería poner remedio, en otoño e invierno, siguiendo el procedimiento de limpieza y eliminación de plagas, de lo contrario nos veremos nuevamente avocados a colapsar los servicios de urgencias sanitarias o decidir no participar en los eventos que tengan como lugar de reunión el parque Periurbano de La Corchuela. 

Marcha en Bici-2014. Foto: ABC
Marcha en Bici-2015, Foto: Europapress
Carreta de San Isidro. Foto: Arte Sacro.

CIERRES, APERTURAS DEL PARQUE Y PROBLEMAS CON LOS EMPLEADOS DE MANTENIMIETNO.

.-En enero de 2009, Anea-Ecologistas en Acción de Los Palacios denuncia la “Pésima gestión del parque periurbano de la Corchuela”, además de denunciar el Convenio por incumplimiento de la mayoría de los compromisos adquiridos por el consorcio y la asunción de la gestión por parte de la Consejería para que prevalezca el interés general a los particulares”.
.-El 1 de enero de 2014 se cierra al público el Parque y Dos Hermanas Diario Digital publica: “El Parque Periurbano de La Corchuela se encuentra cerrado al público desde hace prácticamente un mes al carecer de servicio de seguridad. El Ayuntamiento de Sevilla, que es el responsable de la dirección técnica de este espacio verde, ha adoptado esta decisión de forma temporal hasta que, tras un concurso público, una nueva empresa se encargue de este servicio”.
.-El 13 de febrero de 2014, RTV Los Palacios comentaba en titulares. “La Junta de Gobierno del Consorcio del Parque Periurbano de la Corchuela mantuvo ayer una reunión donde se aprobó, entre otras cuestiones, la adopción de medidas urgentes para la apertura de este espacio verde. La presidenta del Consorcio, Pía Halcón, aseguró que se procederá a firmar un contrato menor de vigilancia para que el Parque pueda abrirse en breve y los vecinos de Los Palacios puedan seguir disfrutando de la tradicional Marcha en Bici del 28 de Febrero”.
.-El 22 de enero de 2015, Diario de Sevilla titula: “Un juzgado investiga los cierres sin justificar de La Corchuela”. La referida denuncia presentada por la empresa Aventura Sevilla, alegaba entre otras cosas…. “ La empresa no puede realizar sus labores por los cierres injustificados de La Corchuela así como por la falta de recogida de basuras, la falta de limpieza de los aseos públicos, la falta de seguridad y la ausencia de control de plagas”.
.-El 2 de marzo de 2015, el Diario el Mundo publica: “300 afectados por una plaga de orugas en el parque de La Corchuela”. “La tradicional marcha en bicicleta hasta el Parque Periurbano de La Corchuela con motivo del Día de Andalucía se ha visto empañada por una plaga de orugas de la especie conocida como "procesionaria del pino". Casi 300 personas, según el Ayuntamiento, necesitaron atención médica por reacciones alérgicas a la mencionada oruga”.
.-13 de agosto de 2015, el Diaro el Mundo publica: “El parque de La Corchuela, 85 hectáreas de abandono por un caso de corrupción”.  “Las 85 frondosas hectáreas del parque periurbano de La Corchuela llevan dos meses y medio cerradas al público y en ellas proliferan "una plaga" de ratas y garrapatas, la basura y los conatos de incendio, mientras los seis trabajadores que lo mantenían siguen despedidos en el paro…”

Foto: Manolo Lay.

FEBRERO DE 2017
El jueves 16 de febrero de 2017 aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado EL Anuncio del Consorcio del Parque Periurbano de la Corchuela por el que se convoca licitación pública del servicio de conservación y mantenimiento del Parque de la Corchuela. 

Esperamos que se hayan tratado convenientemente la plaga de procesionaria que anualmente azota al pinar del parque.



M. Sánchez Martín. Asociación Cultual Searus, octubre de 2015. 
Actualizado, febrero de 2017




BIBLIOGRAFÍA.

1.-GARDEN CENTERO ON LINE. Fernando Rivero Buxó.

2.-Extertronic.com

3.-INFOJARDÍN

4.-ABC.  Fitonovo, una organización “criminal” de “factureros” del soboro.

5.-EL MUNDO. LA MAQUINARIA “CORRUPTA” DE LA “ORGANIZACIÓN” CRIMINAL FITONOVO.

6.-DOS HERMANDAS DIARIO DIGITAL

7.-LA CORCHUELA EN PRISIÓN. Manolo Lay

8.-DIARIO DE SEVILLA. UN JUZGADO DE SEVILLA ESTUDIA LOS CIERRES SIN JUSTIFICAR DE LA CORCHUELA

9.-EL CORREO WEB. LOS PALACIOS Y DOS HERMANAS EXIGEN QUE  LA CORCHUELA ABRA

10.-LA CORCHUELA…web oficial de turismo de Andalucía

11.-EL CORREO WEB.
El Ayuntamiento asegura que el parque de la Corchuela se reabrirá este mes (Febrero) cerrado desde el 1 de enero.

12.-PÉSIMA GESTIÓN DEL PARQUE…ANEA

13.-RTV Los PALACIOS

14.-EL MUNDO. AFECTADOS POR LA PROCESIONARIA EN FEBRERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario