Habas con huevo, en Los Palacios y Villafranca.

Habas con huevo, plato característico de la gastronomía de Los Palacios y Villafranca en el tiempo de Cuaresma. Aprovechando la riqueza de la tierra,  pocos son los agricultores del pueblo que en noviembre, por “Tosanto”, no siembran habas para poder recogerlas en primavera. Receta sencilla que requiere pocos ingredientes y  resulta fácil de cocinar.


Habas con huevo.

Habas con huevo. Foto: Carmen Begines.



PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando las habas que vamos a cocinar. Para ello, si lo hacemos manualmente, quitamos las puntas a las vainas de las habas y las hebras (especie de hilo vegetal) de los lados. Mediante ese procedimiento es relativamente fácil extraer los granos de las habas. No obstante, mediante la máquina de pelar habas es todavía más sencillo. Una vez peladas se lavan en una fuente con agua.

Pelamos las habas a mano.
Pelamos las habas a máquina.
Habas peladas y lavadas.

ELABORACIÓN.
En una sartén con aceite de oliva se fríen cebollinos en tiras o en rodajas; posteriormente añadimos las habas limpias y peladas, una cucharadita de pimentón, hierbabuena, sal y agua, dejándose que hierva lentamente.

Cuando las habas estén tiernas añadimos los huevos y esperamos que estén cuajados para retirar del fuego la sartén o el perol, momento en el que el plato está listo para ser servido.

Habas con huevos. Foto: Carmen Begines.


Otra variante:
         En el aceite de oliva se fríe pan duro (“coscorrones”). Añadimos a las habas un “majao” bien mezclado de parte del referido pan frito y un poco de caldo de las habas y el resto de pan frito (entero) cuando las habas están tiernas y antes de añadir los huevos. 

Asociación Cultural Searus y Marga Kronos. Cocina tradicional de Los Palacios y Villafranca. 

2 comentarios:

  1. Pues vine especialmente para ver la receta esta. Felicitaciones y saludos desde Valparaíso, Chile :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Cecilia. Nos alegra que te guste. Saludos.

      Eliminar