Ajo frito de espárragos, en Los Palacios y Villafranca.

Ajo frito de espárragos. Un plato típico de la rica y variada gastronomía de Los Palacios y Villafranca. Gracias a nuestra amiga Remedios Jiménez Amuedo, que ha documentado gráfica y textualmente la receta, podemos publicar un plato tradicional del pueblo que nuestros mayores solían hacer, en el campo, los largos días de invierno. En aquellos años se servía en un lebrillo de barro y se acompañaba de pan frito (rebanadas) para ir tomando “sopones”. Existió otra variante del “ajo frito”, también con espárragos, aunque sin huevos y añadiendo tomates y pajaritos fritos machacados (cuando éstas aves eran abundantes y no estaba prohibida su captura) como ingrediente sustitutivo del chorizo. Asociación Cultural Searus y Remedios Jiménez Amuedo. Cocina tradicional de Los Palacios y Villafranca.
Ajo frito de espárrgos. Foto: Remedios Jiménez Amuedo



INGREDIENTES:

Espárragos verdes troceados, pan, chorizo tierno, ajos enteros, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, sal y agua.

Ingredientes. Foto: Remedios Jiménez Amuedo.


ELABORACIÓN:

1.-Se fríen en la sartén algunas rebanadas de pan, los dientes de ajo enteros y el chorizo troceado. Cuando observemos que el pan está dorado, se retiran y se apartan.

Foto: Remedios Jménez Amuedo
Foto: Remedios Jiménez Amuedo.

2.-Una vez retirado el pan, los ajos y el chorizo, añadimos un poco de pimentón dulce y los espárragos troceados, así como sal y agua. Los dejamos hasta que los espárragos se pongan tiernos.

Pimentón dulce. Foto: Remedios Jiménez Amuedo.
Espárragos troceados. Foto: Remedios Jiménez Amuedo.

3.- Mientras que se están cocinado los espárragos, machacamos en el almirez el pan, los ajos y el chorizo que previamente habíamos frito.

Almirez con el pan, ajos y chorizo. Foto: Remedios Jiménez Amuedo
Majado. Foto: Remedios Jiménez Amuedo.

4.-Una vez tiernos los espárragos, añadimos el majado y añadimos un poco de agua si observamos que es preciso.

Añadimos el majado. Foto: Remedios Jiménez Amuedo.

5.-Por último añadimos los huevos que hayamos previsto, según el número de comensales, y dejamos que cuajen. Una vez listos los huevos, el plato está preparado para servir.

Esperamos que cuajen los huevos. Foto: Remedios Jiménez Amuedo.

Ajo frito de espárragos. Foto: Remedios Jiménez Amuedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario