Tuna de Searus, fundada en 1977

         En la sección ¿Sabía que…?, publicada en el número UNO de la revista Searus, editada en la segunda quincena de diciembre de 1977, aparece la noticia de la creación de la tuna de la Asociación de Antiguos Alumnos, dirigida por el maestro D. Enrique Cabello.



Tuna de Searus, finales de los años 70. Foto cedida a Searus por Manuel Visglerio



De izquierda a derecha, en la foto, logramos reconocer a: Diego Bernal, Paco Márquez, Fco. José Barragán, Jesús Sánchez Elias, Manuel Caballero, el que está detrás no logramos recordar su nombre, Francisco José Cid, Casto Andrés, Manuel Visglerio, Ascensión Rosa (Sensi), Rafael Triguero, Paco Canales, Manuel Vicente Sánchez Elías, sentado Antonio Jiménez y Antonio Báez.



         La tuna de Searus estuvo durante unos años deleitándonos, por las calles de nuestro pueblo, con sus canciones estudiantiles y amorosas.
         Unos catorce asociados, no fijos, constituían la nómina de tunos de Searus. Debido a los horarios de ensayos, el trabajo, los estudios, etc. algunos miembros de la tuna se daban de baja, mientras otros tantos se incorporaban a la sección. No obstante, un grupo homogéneo y estable permaneció durante la época en que esta actividad mantuvo su funcionamiento.
           Entre sus integrantes recordamos a…Manuel Vicente Sánchez Elías, Jesús Sánchez Elías, Antonio Jiménez Roldán, Jesús Mayo, Manuel Visglerio, Felipe Moreno, Fernando García Rendón, Fco. José Cid Galván, Luis Verguizas, Antonio Báez Cortines, Casto Andrés, …y otros muchos que no alcanzan a recordar nuestros informadores.
        Se realizó un gran esfuerzo económico por parte de la asociación, tanto en el vestuario (capas) como en la adquisición de instrumentos musicales. Se compraron 14 capas con sus correspondientes cintas y becas en la tienda de Rafael Caro, dos bandurrias adquiridas en la casa Damas de Sevilla, dos banderas de Los Palacios y Villafranca, una de las cuales fue bordada con el nombre de SEARUS. La inversión pudo ascender a más de 80.000 pesetas, una cantidad elevada para finales de los años 70.
Imagen: Viernes alternativos.
Imagen: Sibelius.


                   Los ensayos se realizaban en el salón del antiguo comedor del colegio Juan José Baquero, cuna de la Asociación. Los tunos más avezados en el arte del pentagrama dedicaban horas y horas, transcribiendo canciones y realizando arreglos musicales. De esa manera se conseguía que el grupo, en sus salidas nocturnas, luciese y fuesen admiradas sus canciones, ropaje y movimientos acompasados de las  banderas y animadores...Un lujo de agrupación juvenil, según nos han comentado.

                   ¡Cómo mostraban los tunos de Searus sus cintas bordadas con el nombre de las asociadas y amores juveniles!

Imagen: Viernes alternativos.

            Poco a poco, sin motivos claros en apariencia, la tuna de la Asociación desapareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario