Cementerio construido en 1786 junto a la Parroquia Santa María la Blanca.

Fachada lateral derecha y “porche” de la Iglesia Mayor Santa María La Blanca en 1957. La puerta, cancela de barrotes de hierro y arco de medio punto que se aprecia en la fotografía daba acceso a un pequeño cementerio construido en 1786 que se extendía por la parte exterior trasera y lateral de la iglesia. Dicho cementerio fue edificado fuera de la iglesia para evitar problemas de salubridad e higiene de la población, dado que en aquella época la peste hizo estragos en la ciudadanía y los cadáveres se apilaban en el interior de las capillas e iglesias. El mencionado camposanto junto con su pequeña capilla estaba situado en los terrenos en los que años más tarde se edificaron las escuelas parroquiales (actual salón parroquial), la casa del cura y oficinas de la parroquia. La puerta principal por donde se accedía al mencionado cementerio, primero existente en Los Palacios y Villafranca, estaba situada en la calle Andrés Bernáldez (antigua “Del Hospital”). Por tanto, la cancela situada en el porche de la Iglesia era una entrada secundaria al cementerio del siglo XVIII.
Porche de la Iglesia Santa María la Blanca. Foto: Diario ABC, 1957

La cruz y la puerta con cancela de barrotes de hierro que aparecen en la fachada derecha de la puerta principal de la Parroquia Santa María La Blanca en la foto del año 1957 fue quitada una, tapada y transformada en una ventana la otra en el año 1959, cuando en el solar que rodeaba la iglesia se construyó la vivienda y oficinas del párroco Juan Antonio Tardío. En los trabajos de realización de cimientos y excavación de un pozo ciego se hallaron esqueletos y restos humanos, que daban testimonio de la existencia en el referido lugar del cementerio construido en el año 1786. Con anterioridad a la construcción de la vivienda, el cura habitaba una casita situada en la huerta “Bustillo”. 

Porche de la Iglesia Santa María la Blanca en la actualidad. 

La referida cancela de hierro del viejo cementerio se reutilizó, instalándose en la puerta que comunicaba las dependencias de la parroquia con un pequeño patio, que a su vez daba acceso al patio principal de lo que durante muchos años se llamó escuelas parroquiales y que en la actualidad son los salones parroquiales.


Debido a las epidemias que asolaron a la villa de forma cíclica en el sigo XIX, las autoridades forzaron a la población a enterrar a los difuntos fuera de la población, hecho que se produjo en nuestro pueblo a partir del año 1854, cuando se comenzó a usar el Camposanto San José, situado muy a las afueras de la localidad. Así, el cementerio situado en los aledaños de la parroquia Mayor Santa María la Blanca tuvo una existencia de casi un siglo, desde 1786 hasta 1854 año que entró en servicio, como se ha indicado, el cementerio de San José, “aunque en su cancela de entrada aparezca como fecha engañosa 1857”(extraído del libro de Antonio Cruzado, Evolución Histórica de Los Palacios y Villafranca).
Cementerio de San José. 

BIBLIOGRAFÍA.

1.-Diario ABC de Sevilla publicado el 11 de septiembre de 1957.

2.-Evolución Histórica de Los Palacios y Villafranca. Antonio Cruzado González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario