El reloj de la Plaza de Los Palacios y Villafranca.

 El reloj de la plaza, bajo la campana del siglo XVIII perteneciente al Cabildo de Villafranca, luce con todo su esplendor sobre la fachada del edificio de abastos, su lugar desde el año 1966, estrenando esfera nueva (ya que la anterior permanecía rota desde el verano) y limpieza de engranajes. Fue fabricado por la empresa, ya desaparecida, Manufactura Blasco de Roquetes (Tarragona), dedicada a la fabricación y transformación de relojes públicos. Uno de los encargados de dicha empresa, el señor Tafalla, ideó un mecanismo denominado remontaje eléctrico (sin electricidad) que usaba un juego de piñones y una pesa de 2,5 Kg. que hacían funcionar los relojes sin necesidad de darles cuerda. El reloj de nuestro pueblo es una de esas reliquias mecánicas que aún perduran sin que hayan sido sustituidos por alguno de movimiento eléctrico. El palaciego Marco Martínez, relojero encargado de su mantenimiento desde el año 1985, nuevamente ha puesto a punto su maquinaria para que un año más podamos disfrutar de sus campanadas, anunciando la entrada del nuevo año. Nota publicada el 27 de diciembre de 2013.



Puntualizaciones de Juan Manuel Silvestre Amodeo: 1.-Como dato curioso, el reloj de la Plaza da campanadas durante las 24 H del día durante 15 minutos, a diferencia del de la Plaza de Andalucía que a la 1 de la madrugada deja de sonar hasta las 7 (medida bastante reciente, por cierto). 2.- Dato curioso, da las campanadas en punto 2 veces. 3.- En el año 1999 o 2000, durante una gran vendaval, la televisión local grabó unas tomas en las que se veían las manecillas del reloj dando vueltas sin parar.



Edificio de la plaza de abastos de Los Palacios y Villafranca


Foto  realizada el 27 de diciembre de 2013 por Juan Manuel Silvestre Amodeo


Foto  realizada el 5 de febrero de 2014 por Juan Manuel Silvestre Amodeo.
El reloj atrasa 5 minutos cada semana.

Foto  realizada el 24 de agosto de 2013 por Juan Manuel Silvestre Amodeo.
Esfera del reloj rota.

Marco Martínez, relojero de Los Palacios y Villafranca.

Marco Martínez, relojero de Los Palacios y Villfranca.
Foto: Álvaro Romero, 26-XII-2011

  
Mecanismo interno del reloj.
Relojes Especiales, "Foro de Relojes". Foto: UPCT.



Mecanismo interno del reloj.
Relojes Especiales, "Foro de Relojes". Foto: UPCT.




El reloj de la plaza, “a la vanguardia del tiempo…”. Las imágenes del video nos muestra el reloj cuando marca las 2 h. de la tarde (14 h.), pero en realidad faltaban aún 13 minutos para que eso sucediese… Nuestro reloj avanza descontroladamente, adelantándose día a día al devenir del tiempo… Video de Juan Manuel Silvestre Amodeo.  Cosas de Los Palacios y Villafranca, 5 de febrero de 2014.














1 comentario:

  1. Marque la casilla de verificación de la cuadrícula en la parte inferior del panel Propiedades y active la función Cuadrícula de su mesa de trabajo. https://josecepedagarcia.com/2018/12/12/alineacion-y-distribucion-en-adobe-xd/

    ResponderEliminar