Colegio Juan José Baquero, en el recuerdo...

Edificio del colegio Juan José Baquero, fundado en el año 1789, del que sólo nos quedan los recuerdos... Debió su nombre a Juan José Baquero Rodríguez nacido en el año 1727 en Los Palacios y Villafranca. Ilustre personaje perteneciente a la burguesía mercantil de finales del siglo XVIII, logrando alcanzar una enorme fortuna en el comercio de la ciudad de Cádiz (centro comercial y de pensamiento en aquella época). Con el espíritu propio de Reformistas y de la Ilustración, nuestro paisano fue el mecenas y fundador de la primera escuela del pueblo, en 1789, “Escuela Pía de Villafranca de las Marismas y Los Palacios”. Dicha institución, regentada por la “Fundación Baquero”, constituyó durante casi un siglo la única fuente de cultura y transmisión del saber en el pueblo, llegando hasta nuestros días, aunque ahora formando parte de la red de los colegios públicos y estatales.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se hizo con la propiedad de la parcela en 1960, cuando salió a subasta por orden del Ministerio de Educación. A lo largo de los años sufrió varias modificaciones, obras y derribos… el 9 de mayo de 1966 se inauguró, en el mismo solar, un nuevo colegio, asistiendo a dicho evento el ilustre escritor de Los Palacios y Villafranca D. Joaquín Romero Murube. El edificio vio celebrar en el año 1989 el II Centenario del centro y sus alumnos pudieron corretear por los pasillos hasta el curso 1999-2000, fecha en la que se trasladaron al nuevo inmueble construido en la parcela que ocupó durante toda una época el antiguo instituto del pueblo (Colegio Libre Adoptado Joaquín Romero Murube). El nuevo Baquero se encuentra ubicado, por consiguiente, en la calle Maestra Lucía González, perpendicular a la Avenida Juan José Baquero.

A partir del año 2000, una vez que estuvo en desuso para la enseñanza reglada de E. Primaria, la edificación fue sede de la Concejalía de Igualdad y de sus talleres socioculturales. A mediados de octubre de 2008 se realizaron las obras de demolición, indicándose según el proyecto inicial de la Delegación de Urbanismo que el solar, de 1.530 metros cuadrados, acogería un aparcamiento subterráneo de 110 plazas de coche y 20 de motos, la nueva Plaza de Abastos y otras dependencias municipales destinadas a tareas formativas previsiblemente dirigidas a la mujer. Pero de eso, ya nunca más se ha sabido…ahora, el solar está ocupando por aparcamientos en superficie, depósitos de contenedores y ocasionalmente casetas de turroneros.

En palabras del palaciego Fernando Bejines Rodríguez, historiador y divulgador cultural: “El edificio del año 1966 es el introductor de la arquitectura contemporánea en Los Palacios y Villafranca, con articulación de doble fachada y composición rítmica de huecos, de perfecta integración urbanística. Tras su inconsciente demolición, no sólo se perdió un equipamiento público en pleno centro de la población, sino que se ha creado un inexplicable vacío urbano (una "fractura" o "rotura" que dicen los urbanistas), abocado a usos residuales (aparcamiento y depósito de contenedores) que en poco tiempo destruirá el significado, el valor referencial que ha tenido ese emplazamiento desde 1789, como solar que fue adquirido para promover el desarrollo de las personas a través de la educación y como antecedente histórico de la unión de Villafranca de la Marisma y Los Palacios”.

El pueblo ha ido perdiendo, lentamente, el escaso patrimonio y los edificios emblemáticos que poseía. El edificio del Colegio Juan José Baquero, cuna de la Asociación de Antiguos Alumnos de Los Palacios, germen de la Asociación Cultural Searus, tampoco ha conseguido sobrevivir…

Mejor suerte corrieron, lograron salvarse, los dos bajorrelieves de escayola situados desde 1966 en la fachada que daba a la calle Juan José Baquero y que representan una alegoría del progreso de las personas, de los pueblos, el deporte y la cultura, realizadas por el profesor palaciego Emilio Begines; Se comenta que el artista tomó como modelos a varios vecinos y vecinas de la localidad para realizar su obra. Sendas placas se encuentran en la actualidad colgadas en las paredes en uno de los patios de la Casa de la Cultura, antiguo ayuntamiento.
Inspirado, en parte, en el libro “Fundación Escolar Juan José Baquero” de Francisco Caballero Galván.


Asociacíón Cultural Searus, febrero de 2014.

Marzo de 2005. Foto: A. C. Searus


Derribo de la fachada del colegio, a principio de los años 60.
 Foto: Lemos


Estado del solar, cuando se derribó, a principio de los años 60.
 Foto: Lemos


Derribo de la parte trasera del colegio, a principio de los años 60.
 Foto: Lemos


Fachada y lateral, a partir del año 1966 hasta su derribo.
 Foto tomada del libro "Fundación Escolar Juan José Baquero"
 de Francisco Caballero Galván.


Fachada y lateral, a partir del año 1966 hasta su derribo.
 Foto tomada del libro "Fundación Escolar Juan José Baquero"
 de Francisco Caballero Galván.



La calle Juan José Baquero fue peatonal en horario de 9:00 h. a 13:30 h. en el año 1984. Maestros y AMPA del colegio solicitaron al Ayuntamiento que cerrase al tráfico la calle, su peatonalización total, debido a los ruidos que motos, coches, motocultores, etc. producían e imposibilitaban impartir  con normalidad clases en las aulas del centro. No obstante, el consistorio accedió a su peatonalización a tiempo parcial, por lo que se instalaron señales que prohibían la circulación con leyenda del horario indicado. Otra medida aplicada fue la utilización de la puerta lateral, enrejada, para la salida y entrada de los alumnos. La decisión salomónica del consistorio obligó, según palabras textuales del profesorado, a impartir las áreas de Matemáticas, Lengua, Francés y Geografía e Historia por la mañana y las “marías” (trabajos manuales, dibujo, música) por la tarde; recordamos que el horario lectivo de los escolares, en aquella época, era de mañana y tarde. 
Calle y Colegio. Foto: Lemos. Revista B.I.M, nº 2-1984. 


Patio del colegio. Entrega de premios VIII Certamen de Poesía Searus, 1985

Derribo definitivo del colegio.
Foto: Uvitelonline-10-Octubre-2008




Bajorelieve de escayola, realizado por Emilio Begines en 1966.
 En la actualidad se encuentra en el patio de la Casa de la Cultura.
Foto: A. C. Searus.

Bajorelieve de escayola, realizado por Emilio Begines en 1966.
 En la actualidad se encuentra en el patio de la Casa de la Cultura.
Foto: A. C. Searus.





Podemos obtener mayor información y documentación, sobre la Fundación Baquero, acercándonos al trabajo de investigación realizado por Mª Consolación Calderón. "Un modelo de apoyo al bienestar social y educativo de una comarca sevillana: la Fundación Baquero (1789-1950)", en…

No hay comentarios:

Publicar un comentario