1974, fundación de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca.

En 2014 de cumplieron 40 años desde la Fundación de la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca (Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra Señora de los Ángeles).
Fue fundada en 1974, como Asociación, por un grupo de jóvenes bajo la tutela del párroco de la Iglesia Mayor Santa María la Blanca, D. Antonio Sánchez Ramírez. La imagen del Cristo montado en su pollina, realizado por José López Egreja, efectuó el primer desfile procesional por las calles del pueblo el 23 de marzo de 1975, saliendo por la mañana de la citada Iglesia y recogiéndose después del mediodía. La imagen de San Juan de la Palma que acompaña a Jesús en la Borriquita, en las salidas procesionales, era cedida por la Hermandad del Gran Poder hasta que en 1984 se muestra en procesión la imagen de un nuevo San Juan de la Palma, obra de Emilio López Olmedo; del mismo modo, la Hermandad de la Patrona de Los Palacios y Villafranca (Nuestra Señora de las Nieves) cedía el paso procesional hasta que en 1987 se estrena uno nuevo, obra de López Olmedo. En 1994 Nuestra Señora de los Ángeles, donada por la familia Galán Mauri y obra de Juan Manuel Miñarro, comienza su acompañamiento al paso del Misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. A partir del año 1995, para dar un mayor realce al día, la Hermandad realiza su desfile procesional por la tarde y a partir de 2001 se traslada a la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el barro de la Almazara.

En la Plaza de Miguel Murube (Plazuela del Castillo). Foto: Roque

La Hermandad ha crecido en todos los aspectos y ámbitos posibles gracias a las personas que se han implicado en el transcurso del tiempo… Así, podríamos destacar a cada uno de los Hermanos Mayores que han dirigido sabiamente el destino de la Hermandad, desde D. Fernando González Camacho (primer Hermano Mayor) que recorrió los colegios del pueblo para poder “alistar” a cerca de cincuenta hermanos para que acompañasen la primera procesión de la Borriquita en 1975, hasta D. Juan Manuel Salmerón (actual Hermano Mayor), con el que la Hermandad cuenta con más de mil hermanos y cerca de quinientos acompañan a la comitiva. Se han ido añadiendo imágenes y elementos al desfile, a parte de las ya mencionadas anteriormente…Así, en 1988 se incorporó una imagen de niño hebreo, en 2006 la imagen de Santiago el Mayor y a la mujer hebrea con un niño en brazos, en 2007 se finaliza el Misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén con la incorporación de San Pedro. También hay que hacer constar que en 2005 el imaginero palaciego Juan Manuel Martín García dona a la Hermandad una imagen de Jesús orando en el Huerto de los Olivos. Pero la Hermandad, además, ha realizado y realiza múltiples actividades y obras solidarias… 


Asociación Cultural Searus, Juan Manuel Silvestre Amodeo y José Hidalgo Fernandez. Inspirado en: “Semana Santa en la provincia de Sevilla. Arte, historia, ceremonia”, de Juan José Antequera Luengo; Página Web de la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca.



Salida de la Iglesia Santa María la Blanca. Foto: Roque.



Foto: Roque.


Programa de Semana Santa, año 1991. Foto: Lemos


Frente a la torre de la Iglesia. Foto: Roque.
Año 1991, en la Plaza del Cristo de la Salud. Foto: Roque.


20 de marzo de 2005. Foto: A.C. Searus.


20 de marzo de 2005. Foto: A.C. Searus.


9 de abril de 2006. Foto: A.C. Searus.


Año 2012. Foto: A.C. Searus.


Año 2012. Foto: Mónica Galván Tejero.


Roque, observando la procesión por la Plaza. Año 2012. Foto: A.C. Searus


Por la Plaza de España. Año 2012. Foto: A.C. Searus.


Año 2012. Foto: Mónica Galván Tejero.

Recogida, año 2013. Foto: A.C. Searus.


Regreso a la Capilla. Año 2013. Foto: A.C. Searus.


Recogida, año 2013. Foto: A.C. Searus.
Procesión, año 2014. Foto: A.C. Searus.
Virgen de Los Ángeles, plaza Cristo de la Salud. Año 2014. Foto: A.C. Searus



No hay comentarios:

Publicar un comentario