Televisión Los Palacios. Capítulo 2. Programa Los Palacios HOY (emitido el 23/11/1993)


TELEVISÓN LOS PALACIOS. CAPÍTULO 2.
Programa Los Palacios HOY (emitido el 23 de noviembre de 1993)

Si en el primer capítulo ofrecimos un informativo de Los Palacios Hoy emitido en diciembre de 1994, en este episodio retrocedemos un año y un mes atrás, a noviembre de 1993, en otra de las ediciones de Los Palacios Hoy, que a diferencia del de 1994, este está presentado por Francisco Márquez, con la locución en la presentación de titulares y de noticias por Cristóbal Contreras.






A diferencia del anterior, el diseño es más plano y de tonalidades grisáceas y pastel, sobre todo en los titulares y en la cabecera, con toques azulados y poca variedad, en oposición del explosivo colorido de la posterior y del incipiente diseño de tres dimensiones y juego de formas y fondos con la cabecera y titulares posterior.







Centrándonos en la cabecera, tiene como la posterior el remix de “Words” de FR David de principios de los 90 y un estilo ágil de cambio de cámara y de instrumentos que dan a entender lo que se va a ofrecer, informativos, noticias, con ese regusto que indicamos en el primer capítulo a inspiración de cabeceras como la de Redacción de Canal Plus, jugando también con los equipos de emisión y cámaras.



Los titulares están en fondos grisáceos repitiendo en la parte de arriba y abajo la palabra “Titulares”, y el colorido lo aporta simplemente tres rayas roja, azul y amarillo como la bandera local, que van pasando a la izquierda entre los tres logotipos de la cadena girando “sobre su eje” y también de fondo entre la multitud de repeticiones del nombre del programa “Los Palacios Hoy”, dando sensación de agilidad y urgencia. La música de fondo es distinta a la posterior, así como el citado margen izquierdo plano donde hay tres logotipos en contorno de la cadena, si bien se mantendrían algunos elementos para la segunda versión. En esta primera se utilizan fotos fijas de las noticias, a diferencia de un fragmento de vídeo sobre la misma en los titulares posteriores.



Como dijimos, Francisco Márquez presenta esta edición, bastante plana en imagen, una cámara frontal para el presentador casi en primer plano y cuando interviene en la propia mesa hay un cambio a otra cámara pero manteniendo el primer plano casi corto del mismo. En este caso, Francisco está acompañado de Juan Gil Martín, fundador de AC Searus y uno de los promotores del concurso de poesía que tantos años estuvo presente en la localidad, explicando en este caso los pormenores de la edición de 1993, así como un breve repaso de todos los procesos y pormenores para llevar a cabo el concurso, cuyo fallo se habría producido unos días antes y la entrega de premio unas fechas después.

Francisco Márquez Moral. 

 
Juan Gil Martín. Fundador de Asociación Cultual Searus



Con respecto al aspecto visual del informativo, en cierta medida se lleva a cabo el típico proceso de presentación de la noticia y entrada de reportaje, con voz en off de Cristóbal Contreras en este caso, y a diferencia del posterior de 1994 no tiene música de fondo (salvo en los titulares), y tiene al finalizar la noticia una breve ráfaga extraída de la cabecera, con música.

Con todo ello, se van dando las noticias y no hay en este caso ni pausa para publicidad ni notas de interés (detalles que posteriormente se llevarían a cabo), por lo tanto, la agilidad era patente y en 20 o 25 minutos estaba servida la información. Gran presencia por lo tanto de imágenes y de sonidos vinculados a la noticia, sin muchos detalles secundarios como pasaría en las posteriores.

Esta edición está presentada como hemos reiterado por Francisco Márquez y por Cristóbal Contreras, alternándose también otros presentadores como José Hidalgo Fernández, Filli Jerez Salgado, Felisa García, Rosalía Toledo (incorporada después), María Luisa Moreno, Manuel Parrales en deportes, etc.

Con todo ello, un más que digno ejemplo de informativo local en aquella época, el cual sólo se emitía a las 21.30 h. de la noche y la primera edición en Radio Unión a mediodía, ya que como hemos comentado más de una vez, las ediciones de 14.30 h. y la posterior de las 0.30 h aproximadamente, se llevaron a cabo a lo largo de los 90 y mediados de los 00s respectivamente.

Un breve recuerdo de Los Palacios Hoy, otra edición más, de las muchas que lleva ya recorridas desde principios de los 90.

Juan Manuel Silvestre Amodeo.
Asociación Cultual Searus, diciembre de 2018



Enlace en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario