Vecin@s de la calle Larra, en Los Palacios y Villafranca, continúan celebrando el “Día de los Judas”

Así celebraron los niñ@s y no tan nin@s de la calle Larra en Los Palacios y Villafranca el “Día de los judas”, fiesta popular que hace años desapareció del pueblo, pero que algún@s vecin@s están dispuestos a recuperar…


Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 15 de abril de 2017



Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 16 de abril de 2017

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 16 de abril de 2017

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 16 de abril de 2017

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 16 de abril de 2017

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 16 de abril de 2017

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 16 de abril de 2017


Desde las 23:00 h. del sábado Santo hasta las 2:00 (madrugada) del domingo de Resurrección, las vecinas de la calle Larra estuvieron confeccionando el muñeco de trapo que por la mañana los más pequeños del barrio rompieron a golpe de palo de fregona o cepillo de barrer. La iniciativa de las vecinas y amigas que apuestan por recuperar la tradición y costumbre del “Día de Judas” tienen nombre: Loli (la costurera), Josefina, Encarni, Mª  Rosario, Consuelo, Ani, Belén, Antonia “la Morona”,  Carmelita, Consuelo Mari, Mercedes y la fotógrafa y encargada de realzar los vídeos, Juanita Heredia.

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 15 de abril de 2017

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 15 de abril de 2017

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 15 de abril de 2017

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 15 de abril de 2017
Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 15 de abril de 2017


El domingo de Resurrección se celebraba en el pueblo de forma festiva, una tradición que se remontaba a muchos años de existencia. Era una tradición de muchos pueblos de la península e incluso latinoamericanos. Finalizada la Semana Santa, se “linchaba” a uno o varios muñecos que representaban a Judas Iscariote, acompañado de un cartel o leyenda. En el pueblo solía representar a diversos personajes, hechos o acontecimientos que habían ocurrido en la localidad durante el transcurso del año. Estaban realizados con trapos, papel, paja, etc. y eran colgados en las esquinas o calles céntricas del pueblo la noche del sábado de Gloria, para en la mañana del domingo de Resurrección ser abatidos a golpe de palos, por las pandillas de jóvenes que iban buscándolos por toda la localidad.
Destrozados todos los muñecos del pueblo, los "zagalones" solían continuar la jornada en una fiesta campestre, jira, en convivencia con los amigos.

Parece ser que debido al mal uso de la actividad y la falta de autocontrol de algunos jóvenes, acabó prohibiéndose el espectáculo y el día de fiesta popular cayó en el olvido.
En el libro “Vientos de ayer”, escrito por el palaciego Antonio Rincón, comenta que la fiesta llegó a prohibirse por las autoridades debido a algunos incidentes de “gamberrismo” desmedido que solían acosar en la travesía de la N-IV a los forasteros que circulaban por ella, incluso bajándolos de forma violenta de sus vehículos. Manuel Visglerio apunta, el 27 de marzo de 2016, que en Los Palacios y Villafranca “se prohibió por orden del Gobierno Civil, porque unos gamberros zarandearon el coche de un militar de alta graduación que salía del restaurante “El Desembarco”.

Pensamos que las tradiciones son el conjunto de ideas, usos o costumbres que se comunican, se transmiten o se mantienen de generación en generación. Algunas caen en desuso, aunque se mantienen en la memoria colectiva de los pueblos. Otras se modifican, se adaptan a los nuevos tiempos, pero mantienen la esencia como símbolos de la cultura de los lugares. Aunque no se debe permitir que una tradición se elimine, desaparezca, se hurte a todo un pueblo por culpa de unos pocos…

Foto de Juanita Heredia cedida a Searus. 20 de abril de 2014


Juan Gil Martín analizaba en la revista Searus, publicada en abril de 1978, la tradición del “Día de los Judas” y su pérdida para todo el pueblo por culpa de unos pocos…En el siguiente enlace podemos acceder al artículo…

Página nº 11, revista nº 6, Searus, abril de 1978


Fuese como fuese y debido a las circunstancias que lo propiciaron, la realidad es que la fiesta y la tradición popular fue olvidándose, quedando tan sólo en la memoria de aquellas personas que la vivieron de pequeños. Muchas han sido las personas que han aportado sus recuerdos y vivencias de la fiesta perdida, en los post que Searus ha publicado en facebook los días 20 de abril de 2014  y 16 de abril de 2017.

POST PUBLICACO EL 20 DE ABRIL DE 2014.
“Día de los Judas”, años 50, en una calle de Los Palacios y Villafranca. El “Día de los Judas” fue una fiesta popular, una tradición que se fue perdiendo en el transcurso de los años. El domingo de Resurrección era costumbre que los mozos y zagalones del pueblo “rompiesen a golpe de palos” muñecos fabricados de trapo y paja. Debido al mal uso de la actividad y la falta de autocontrol de algunos jóvenes, acabó prohibiéndose el espectáculo y el día de fiesta popular cayó en el olvido. Foto de Salvador Rodríguez Amuedo. Tradición en el recuerdo de Los Palacios y Villafranca.

Años 50. Foto cedida por Salvador Rodríguez Amuedo


Transcribimos algunos de los comentarios realizados en el hilo de la publicación:

Ángeles Díaz Fernández:  “Yo recuerdo a mi madre y mi abuela hablar de los judas!. Mi abuela los hacíaa con ropa vieja y rellenos de paja y una vecina de la calle le escribía el cartel con una leyenda que se colgaba del cuello. Siempre en pareja, un hombre y una mujer !!! Y lo bien que nos lo pasábamos... Porque mi abuela era la que vigilaba debajo de los judas para que no lo apaleasen hasta que no llegase la hora !!! Toda la familia temía que alguna vez le diesesn ella el primer trancazo antes que al judas..... “. (20 de abril de 2014).

Antonio Rincón Muñiz: “Se celebraba el Sábado de Gloria. Era la fiesta popular más importante del pueblo. Los colgaban por casi todas las calles: Real. Furraque, Buenos Aires, Sacristanes. Toledillo, Barrio Nuevo... Fiesta masiva en la que participaba todo el mundo: niños, jóvenes, mayores, los del paso cambiado... A pesar de que los colgaban a gran altura en mitad de la calle eran alcanzados por la turba y destrozados. Algunos judas contenían sorpresas en su interior: huevos hueros, porquería y hasta ratones. En mi libro Vientos de ayer le dedico un capítulo a esta fiesta entrañable perdida ya para siempre”. (20 de abril de 2014)

José Díaz Lay: “Quien no vivió la matanza de los judas en las calles de nuestro pueblo nunca podrá entender la gran fiesta que perdimos y que era del pueblo. Es por lo que hay que luchar por nuestras tradiciones”. (20 de abril de 2014)

Francisco Amador Moguer: “Después que se prohibiesen la fiesta, los jóvenes empezaron a hacer almuerzos en un eucaliptar que habia en la carretera de El Trobal, donde la gente iba cruzando “La Puente”. Llegó a ser casi igual de popular que los mismos judas este paseo y almuerzo a finales de los 60 y principios de los 70. Después de la seriedad de la Semana Santa muchos declaraban allí el principio de los noviazgos”. (20 de abril de 2014)


Manuel Visglerio Romero: “…/ Se prohibió por orden del Gobierno Civil, porque unos gamberros zarandearon el coche de un militar de alta graduación que salía del restaurante “El Desembarco”.../ (27 de marzo de 2016)

Belén Castillo Fierro: “En mi calle se hacía en los 80. Lo recuerdo de cuando chica. Tengo 34 años. Se colgaba, se le ponía un nombre, los niños lo rompían y luego comíamos chocolate con churros”. (27 de marzo de 2016)

POST PUBLICACO EL 16 DE ABRIL DE 2017.
Buenos días a tod@s y feliz domingo de Resurrección.... Foto de 1970 (aproximadamente) realizada por Lemos y publicada en Retratos del Pueblo (Los Palacios y Villafranca).
Recordamos en el día de hoy la tradición popular denominada “Día de los Judas”, fiesta que se fue perdiendo poco a poco en el transcurso de los años. La actividad consistía en la realización de muñecos fabricados de trapo, papel y paja, que eran colgados es las esquinas y rotos a golpe de palos, al amanecer, por los mozos y jóvenes del pueblo. Solían representar personajes o hechos locales, a los que se les acompañaba un cartel con alguna leyenda. Una vez destrozados los muñecos, las pandillas de zagalones solían celebrar el día de convivencia, en el campo, comiendo y bebiendo. Parece ser que debido al mal uso de la actividad y la falta de autocontrol de algunos jóvenes, acabó prohibiéndose el espectáculo y el día de fiesta popular cayó en el olvido.

Foto Lemos, años 70.
Publicada en Retratos del Pueblo.


Transcribimos algunos de los comentarios realizados en el hilo de la publicación:

Juan Herrera. “Buenos días, el señor moreno de chaqueta negra es Antonio Roldan, mi suegro y me cuenta que tenía el 1 haciendo judas”. (16 de abril de 2017)


Virtudes Ayala López. “La niña que está en el centro es mi madre, a su lado mi tía Lupe y detrás mi tía concha”. (16 de abril de 2017)

Dolores Jiménez. “Qué bonita fiesta era cuando al terminar de las procesiones se colgaban los Judas en calle. Yo recuerdo cuando iba de madrugada buscando los Judas por las calles, que estaban colgados, era muy bonito y muy divertido. No sé cómo quitaron esa fiesta, deberían de pensar de ponerlo otra vez porque es un bonito recuerdo”. (16 de abril de 2017)

Eduardo Páez Gordillo: “Lo recuerdo de pequeño y creo que no hace mucho que desapareció (unos 20-25 años). En la calle Cánovas del Castillo los colgaba Antonio "El Coco" y allá que íbamos todos los niños con nuestro palo de escobón. (16 de abril de 2017)

Chary Alcázar López.  “Es verdad, como se pierden las tradiciones. Era un bonito día para pasarlo en familia y con los vecinos. En la calle Cánovas del Castillo Antonio " El Coco" hacía todos los años uno”. (16 de abril de 2017)

María Carmen Tapia Benítez. “En la calle Charco, donde estaba el estanco baliño, lo recuerdo. Era yo muy chica, tendría 5 años, y me acuerdo mi abuela Carmen “Peluca” metiéndome para dentro, para que no estuviera entre la juventud, que acabaron lanzando piedras a los muñecos, ese es mi último recuerdo, porque luego lo prohibieron, tal como tú dices algunos jóvenes perdían el auto control, pero era bonito ese día”. (16 de abril de 2017)




M. Sánchez Martín, 16 de abril de 2017



BIBLIOGRAFÍA.


Nuestro agradecimiento a Juanita Heredia y todas las vecinas de la calle Larra por aportar el documento fotográfico de la actividad realzada.

1.-Fotos de Juanita Heredia.
2.-Foto de Salvador Rodríguez Amuedo.
3.-Foto de 1970 (aproximadamente) realizada por Lemos y publicada en Retratos del Pueblo (Los Palacios y Villafranca).
4.-Artículo de Juan Gil Martín sobre la tradición del “Día de los Juedas”, publicado en la página nº 11 de la revista Searus, publicada en abril de 1978.

5.-Hilos de los post publicados por AC Searus en Facebook los días 16 de abril de 2014 y 16 de abril de 2017.

1 comentario: