El pino piñonero de la calle Antonio Gaudí, Los Palacios y Villafranca

El pino piñonero (Pinus pinea) situado en la mediana de la calle Gaudí fue plantado en el año 1929 o 1930,  por  lo que tiene unos 88 años de vida. Según nos cuentan Pepi y Ángel Cuevas Algarín, su abuelo Pepe el de “Triburcio” (José Algarín Cortines) plantó el pino para que sirviese de linde y medianía de las tierras de labor que heredó de su padre Triburcio Algarín, fallecido en 1929. El mencionado pino se plantaría muy poco tiempo después del fallecimiento de Triburcio, que según su hija y madre de Pepi y Ángel, ocurrió hace 88 años (contado hasta 2017). Para evitar que el árbol se pudiese secar se encomendó a Antonio Galán Rocha “Nabuito”, siendo un niño, su cuidado y riego diario, a cambio de una pequeña propina.

El joven “Nabuito” se convertiría años más tarde en “corredor”, persona que intermediaba en la compra y venta de terrenos, fincas, casas, etc. y en todo tipo de “tratos”. 

Abril de 2017. Foto: M. Sánchez Martín

La historia es corroborada por varias personas, aportando fotografías y sus recuerdos.
Jesús Barragán Muñoz nos cuenta que sus padres, Juan Barragán González (Juan “Jarrito”) y Dolores Muñoz Fernández, compraron en el año 1968 un solar en la zona de “Los Ratones”, que les costó 25.000 pesetas, y que el pino ya estaba ahí. En la foto realizada en 1981 aparece Jesús, a la derecha de la imagen, con tan sólo 5 años de edad, acompañado de su amigo José Cid Campos que sostenía un cochecito en la mano y el pino al fondo. Recuerda con nostalgia y cariño como en su infancia comió y saboreó en muchísimas ocasiones los piñones, los frutos del pino de su barrio.

Mediados de los años 70. 
Foto de Miguel Álvarez Baquero.

Año 1981.
Jesús Barragán  Muñoz y su amigo José Cid Campos.

Foto cedida por Jesús Barragán.

Miguel Álvarez Baquero nos muestra una foto de mediados de los años 70, en la que aparece él a la derecha de la imagen y parte del tronco y la copa del pino a la izquierda. En la foto se intuye un enorme árbol, con buen porte, que rondaría los 45 años aproximadamente.


No obstante, hay algunas discrepancias sobre el origen y edad del piñonero del barrio de “Los ratones”.
Francisco Amador Moguer, nacido en el año 1973, sostiene que su padre Manuel “el Chucho”, que trabajó en la siembra de los pinos que la empresa Bética de Autopista mandó plantar en los arcenes de la AP-4 en los años 1972 y 73, le contó que el pino de la calle Antonio Gaudí fue traído, por alguien, de los plantones de la autopista y que por lo tanto tiene la misma edad que él.

Pinos en los arcenes de la AP-4.
Foto: Google Maps, año 2016


El piñonero de la calle Antonio Gaudí ha resistido el paso del tiempo, permaneciendo majestuoso y sereno ante inundaciones, alteración y cambio de su hábitat rural a urbano, remodelación y reordenación urbanística del barrio, pavimentación y acerado de la calle, etc. Ha contemplado durante años el juego de los niños bajo su falda, haciéndolo ahora, a lo lejos, en el recreo del CEPI Profesora María Doña (Los Ratones).

Riada del 23 de enero de 1996.
Foto: M. Sánchez Martín

Año 2008. Foto: Google Maps


Incluso observó durante unos años, según cuenta Fidel Báez Cortines, como la Policía Local colocaba en sus aledaños un vehículo camuflado (Seat Ronda color blanco), para sorprender a los cacos foráneos. Aunque el referido coche también era usado por los agentes para otros servicios, como notificaciones, etc.

Octubre de 2012. Foto: M. Sánchez Martín

Octubre de 2012. Foto: M. Sánchez Martín

Septiembre de 2012. Foto: M. Sánchez Martín

Año 2016. Foto: Google Maps

Año 2016. Foto: Google Maps

Marzo de 2017. Foto: M. Sánchez Martín

Marzo de 2017. Foto: M. Sánchez Martín

Marzo de 2017. Foto: M. Sánchez Martín

Abril de 2017. Foto: M. Sánchez Martín

Abril de 2017. Foto: M. Sánchez Martín

Abril de 2017. Foto: M. Sánchez Martín


Gracias a las aportaciones documentales de la Pepi y Ángel Cuevas Algarín, Jesús Barragán Muñoz y Miguel Álvarez Baquero, entre otros, hemos podido reconstruir la historia y conocer la edad, 88 años, del pino piñonero situado en la mediana de la calle Gaudí de Los Palacios y Villafranca…


Miguel Sánchez Martín, abril de 2017



BIBLIOGRAFÍA:

1.-Reseñas y notas aportados por de Pepi y Ángel Cuevas Algarín.
2.-Nostas aportados por Jesús Barragán Muñoz.
3.-Foto de Jesús Barragán Muñoz.
4.-Foto de Miguel Álvarez Baquero.
5.-Reseñas aportadas por Francisco Amador Moguer.
6.-Notas aportadas por Fidel Báez Costines.
7.-Fotos tomadas de Google Maps.
8.-Fotos de Miguel Sánchez Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario