Prohíben la pesca del cangrejo rojo de río...

ANTECEDENTES, LLEGADA DEL CANGREJO ROJO A ESPAÑA.

El Cangrejo Rojo de río (Procambarus clarkii) es introducido en España el año 1973, en fase experimental, en las marismas de Badajoz procedente de su hábitat original, las marismas de Luisiana (Estados Unidos).

En el año 1974 con apoyo institucional por parte del ICONA, esta vez a mayor escala, se introdujo en las marismas del Guadalquivir. La aclimatación de la especie fue un éxito y pronto comenzó a explotarse comercialmente. Al poco tiempo las densas poblaciones de cangrejo de río, autóctonos, no fueron más que un recuerdo. Depreda con intensidad sobre otros invertebrados y es responsable de la disminución de las poblaciones de anfibios en muchos ambientes. Es un conquistador, invasor, capaz de atravesar kilómetros de tierra seca, agua dulce o salinas, come de todo, incluso carroña. Presenta una increíble capacidad de adaptación a cualquier tipo de territorio. Su actividad excavadora les lleva a abrir galerías en los sedimentos causando problemas importantes en acequias y arrozales, que ven cómo sus diques y muros se desmoronan. Por otra parte, se ha comprobado que el cangrejo puede ser vector de la enfermedad de tularemia, causada por el agente infeccioso Francisella tularensis, que afecta a mamíferos y aves y que puede ser transmitida a humanos.

Foto: Rafa Ruiz



Pero no todo fue negativo, su proliferación dio lugar a una nueva industria pesquera, de procesado y comercialización que creó muchos puestos de trabajo, especialmente en las marismas del Guadalquivir, y que actualmente exporta tanto a Estados Unidos como a diversos países de Europa. Además, el cangrejo forma ya parte de la dieta de muchas especies animales, como las cigüeñas blanca y negra o la nutria.`


SU IMPORTANCIA ECONÓMICA

Los primeros pescadores dedicados al cangrejo comenzaron a surgir a partir del año 1979. Pronto empezaron a formarse cooperativas para la comercialización del “Procambarus clarki”. En la provincia de Sevilla llegaron a existir hasta 11 “astacifactorias”. Al principio las empresas funcionaban como viveros, recogían el cangrejo, lo depuraban unos días en piscinas y después lo vendían vivo para su consumo en España. De esta manera nació, entre otras, la Cooperativa de Cangrejeros de Los Palacios y Villafranca (situada en la carretera del Monte), Visamar (cercana al Puente Verde), etc.


Visamar, Los Palacios y Villafranca

A partir del año 1987 algunos viveros se convirtieron en empresas elaboradoras, instalando maquinaria para cocer y congelar el cangrejo. De esa manera abrieron nuevos mercados, llegando a países europeos, principalmente a Francia y países escandinavos. Siendo actualmente un motor económico, alcanzando el 5% de la producción mundial, capaz de facturar 20 millones de euros y generar 200.000 jornales al año en la comarca de las marismas del Guadalquivir.

Foto: Eldiario.es


No obstante, esta especie se encontraba en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se podía autorizar su pesca o captura dentro de las estrategias de eliminación.


LLEGA LA PROHIBICIÓN DE SU PESCA.

La Sala II del Tribunal Supremo da la razón a Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEM-Ríos con vida). Dichas entidades recurrieron el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, en el que se regulaba el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, pero que permitía como excepción la pesca del cangrejo, exigiendo que se le considerase una especie dañina.

En 2011 el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras incluía en su listado al cangrejo rojo, como se indicó anteriormente, extremo que se resolvía gracias a que al Real Decreto acompañaba una disposición adicional quinta que permitía la pesca y comercialización del cangrejo rojo “como recurso zoogenético para la alimentación”.

El criterio en el que se basa la sentencia del Alto Tribunal es que el Decreto de 2011 no puede modificar lo que impone la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de rango superior.

La sentencia anula las “disposiciones adicionales y transitorias del Real Decreto que reconocían o facilitan actividades empresariales o deportivas en relación con especies catalogadas, prohibidas con carácter general e incondicional en el artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”. Se anula también “el apartado segundo de la disposición adicional quinta, que posibilitaba la comercialización del cangrejo rojo, al que califica como especie invasora con acreditada constatación científica sobre su carácter dañino”.

Por tanto, la inclusión en el nuevo Catálogo del cangrejo rojo como especie dañina e invasora y eliminadas las disposiciones adicionales del Real Decreto, queda totalmente prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior, del cangrejo rojo.

Foto: Rafa Ruiz.


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN COMENTA

Ecologistas en Acción comentan… “El cangrejo americano es dañino para el medio ambiente, por su rápida propagación y por ocupación de nichos ecológicos. Ecologistas en Acción considera que la sentencia del Tribunal Supremo es un avance en la conservación de la biodiversidad, sin embargo, es consciente de que esta decisión tiene afecciones socioeconómicas colaterales importantes en la zona del Bajo Guadalquivir derivadas de una desidia y dejación histórica de las administraciones.” Pero quieren dejar claro que “en ningún caso apoya la eliminación del cangrejo rojo mediante agentes químicos a lo que se opone con rotundidad”.

Más adelante veremos cómo afecta a la población de cangrejos no ser regulada por la pesca.

Consideran que “cumplir la sentencia requerirá el empleo de mucho personal que tiene que provenir básicamente del sector que ha venido explotando el cangrejo de río americano. Sin embargo, esta medida no será suficiente y La Junta deberán poner en marcha un plan de reconversión que asegure que, dentro de unos años, cuando esta especie haya sido erradicada, esas personas tengan otros empleos de calidad en sus poblaciones.”
También dicen…“Ya en 2002, la proliferación de cangrejos y la disminución progresiva de sus tamaños hizo que la Junta de Andalucía decidiese ordenar la producción con experiencias de reproducción controlada. Estos intentos de regulación y ordenación se abandonaron sin muchas explicaciones, perdiéndose una de las vías que hubiera permitido la regulación del sector y el cambio de consideración de la especie dado que su aprovechamiento habría estado regulado. No se hizo entonces y se perdió una buena oportunidad. Entendemos que esta inoperancia de la Junta de Andalucía, dejando hacer y no implicándose en la gestión de una especie que tanto ha transformado los ecosistemas del espacio natural más importante de Andalucía, está también detrás de la sentencia que obliga al cese de esa actividad económica”.

Así mismo “consideran que cumplir la sentencia requerirá el empleo de mucho personal que tiene que provenir básicamente del sector que ha venido explotando el cangrejo de río americano. Sin embargo, esta medida no será suficiente y La Junta deberán poner en marcha un plan de reconversión que asegure que, dentro de unos años, cuando esta especie haya sido erradicada, esas personas tengan otros empleos de calidad en sus poblaciones”

Ecologistas en Acción



DESASTRE PARA REGANTES Y ARROCEROS

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) advierte que la prohibición de la pesca del cangrejo rojo puede ocasionar daños en unos nueve millones de euros por temporada, además de un aumento del 10% del consumo del agua. Debido a la roturas de canales, acequias, etc.
Foto: Rafael Molina

Según el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, para los agricultores del sector arrocero la prohibición de la pesca del cangrejo rojo tendrá “unas consecuencias catastróficas” que empezarán a apreciarse en la temporada de recolección, entre julio y octubre, cuando los “millones de cangrejos que están hibernando empiecen a horadar caminos, tuberías, canales de riego y todo tipo de infraestructuras de riego y viales”. También subraya que “la prohibición va a romper el equilibrio que tanto ha costado lograr y que hoy es posible por la fuerte actividad comercial que genera el cangrejo rojo”. “Habitualmente hacen falta destinar muchos millones para luchar contra las especies invasoras, en este caso tenemos una actividad natural que palía los efectos negativos de la presencia de una especie en el ecosistema y que, lejos de costar dinero, derrama beneficios económicos y sociales sobre todo el entorno y también de naturaleza medioambiental, pues el cangrejo es comida para la avifauna del entorno del Parque de Doñana, como dicen los científicos e investigadores”.

También comenta Cepeda que “Nos vamos a encontrar con un problema ambiental, un problema agrícola y un problema social en un entorno que se verá súbitamente deprimido a causa de esta prohibición”, refiriéndose al problema sanitario que puede ocasionarse debido a la pesca furtiva y venta ilegal de cangrejo sin controles sanitarios.
Foto: Doloup



PROBLEMA DE AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE CANGREJO ROJO.

Al desaparecer el control que la pesca realiza, actualmente, aparecerá un problema de aumento de la población del cangrejo rojo, difícil de solucionar sin tratamientos químicos, a los que Ecologistas en Acción se oponen tajantemente, productos químicos que producirán daños en el cultivo del arroz, destinado a consumo humano.

En la marisma arrocera se pesca alrededor de siete millones de kilos de cangrejo, que suponen unos 300 millones de unidades. Asimismo hay que considerar que las hembras ponen entre 700 y mil huevos por puesta (una cada año), lo que indica la alta tasa de multiplicación que tiene el “Procambarus clarkii” 

Miguel Ferrer, investigador del CSIC y de la Estación Biológica de Doñana, opina “que la prohibición de la pesca del cangrejo rojo no sólo traerá graves daños socioeconómicos a Isla Mayor y a toda la comarca del Bajo Guadalquivir, sino que tampoco tiene demasiado sentido desde un punto de vista medioambiental”, considera que “la pesca que se viene practicando en la zona ha servido para regularlo y que sin ella se dañará a los arrozales, lo que elevará los costes de mantenimiento de este cultivo”.

DESASTRE ECONÓMICO PARA LA COMARCA

Cinco empresas, que proporciona 550 puestos de trabajo a tiempo completo al año, además de unos 500 pescadores afectados directamente  por la prohibición. En la población de Isla Mayor, 70 por ciento la población (6.000 habitantes) se dedica a su pesca, transformación y comercialización y se verán afectados; pero también familias, relacionadas con el sector, de otros pueblos sevillanos como La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, El Cuervo, Utrera, Pilas y otros como Trebujena (Cádiz) y Almonte (Huelva), también verán desaparecer su forma de ganarse la vida.

Foto: Ayuntamiento Isla Mayor.


PROBLEMA AÑADIDO EN DOÑANA.

“La Estación Biológica de Doñana y el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, han defendido que el cangrejo rojo se ha convertido en el alimento principal de los cientos de aves que pasan por el parque nacional, favoreciendo la presencia de muchas especies en la zona”. “Algunas se han multiplicado por 300 en los últimos años”. La desaparición del cangrejo rojo, su eliminación dado que así lo exige la sentencia del Tribunal Supremo, supondría un grave problema para el ecosistema de Doñana.

Foto: El Mundo.
Foto: Ayuntamiento de Isla Mayor

Miguel Ferrer, investigador del CSIC: “La prohibición del cangrejo rojo dañará, además, a los arrozales”. “La legislación actual de especies exóticas invasoras habría que cambiarla porque es contradictoria —dice—, pues ni siquiera el llamado cangrejo autóctono al que supuestamente se intenta proteger, es autóctono sino italiano. Se trataría, pues, de una lucha entre cangrejos americanos e italianos”.



BIBLIOGRAFÍA Y NOTAS.

1.-“Cangrejo rojo americano: historia de su introducción en España”. Publicado por Marina Otero Spagnuolo, 2013.

2.-“Estudio sobre el impacto económico del sector del cangrejo en Andalucía (Conserjería de Agricultura y Pesca-Junta de Andalucía)”.

3.-Diario el Mundo.

4.-Eldiario. es (En clave rural).

5.-El Confidencial.

6.-Eldiario. es. (Andalucía)

7.-ABC de Sevilla.

8.-Diario de Sevilla.

9.-El Correo de Andalucía.

10.-Ecologistas en Acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario