Capítulo-2: Historias y recuerdos de "The Barking", grupo pop rock de Los Palacios y Villafranca




En febrero de 1968, Antonio Capellán y Manuel Rueda solicitaron autorización al Ayuntamiento para ofrecer conciertos y bailes con música en el salón situado en la Avenida de Utrera, propiedad de Joselón y que había sido alquilado por The Barking. El Alcalde de Los Palacios y Villafranca en aquellos años, les concedió el oportuno permiso con la condición y requisito de finalizar y cesar la música a las doce de la noche.

The Barking, 1968. Foto cedida por Manuel Rueda.
A la derecha Paco Moral, arriba Manuel Rueda, abajo Enrique Domínguez
y a la izquierda Antonio Capellán.


The Barkig fue ganando adeptos, simpatizantes y seguidores, como se reflejaba en la expectación  y afluencia de público que, domingo tras domingo, abarrotaba el local. El 6 de abril de 1968, coincidiendo con el triunfo de la cantante española Massiel en el Festival de Eurovisión, el grupo palaciego estrenó un equipo de voces propio, adquirido con enorme esfuerzo ya que tuvieron que recurrir a la petición de otro préstamo y la firma de nuevas letras.
Local situado en la Avencida de Utrera, propiedad de “Joselón”,
alquilado en 1968 por The Barking. Foto: Google maps.

Guillermo “Distinguido”, en el servicio militar, se unía y actuaba con el grupo los domingos que gozaba de permiso en el cuartel y así estuvo hasta que, en Semana Santa de 1968, se licenció definitivamente. Aunque poco tiempo después el ejército llamó a filas a Antonio Capellán, otro componente de la banda. Dicho contratiempo motivó el cambio de lugar de los ensayos, trasladándose éstos a la casa de Manuel Rueda, situada en la Avenida de Cádiz nº 55.  Pero el grupo ya sabía lo que era cambiar de emplazamiento,  por lo que no les cogió de sorpresa… Desde las primeras actuaciones hasta que finalizó la Navidad de 1967, el conjunto había practicado y experimentado en la casa de Enrique Domínguez, en la calle Santiago Ruiseñor nº4.  El fallecimiento de la abuela del guitarra rítmica propició, por razón del duelo en la familia, el traslado de los ensayos a la casa de Antonio Capellán, ubicada en la calle Jaime Balmes nº 41.

Paco Moral
Foto cedida por M. Rueda

José Martín (Panete). Foto cedida por M. Rueda

Manuel Rueda. Foto cedida por M. Rueda
Enrique Domínguez. Foto cedida por M. Rueda
Antonio Capellán. Foto cedida por M. Rueda

Con Guillermo “Distinguido” licenciado, Antonio Capellán en la “mili” y José Martín “El Panete” fuera del grupo, The Barking se reorganizó con Enrique Domínguez en la rítmica, Paco Moral a la batería, Guillermo “Distinguido” al punteo y Manuel Rueda en el bajo.
En mayo sucedió un hecho que sentó como un jarro de agua fría a los componentes del conjunto musical. Un domingo, en plena actuación de The Barking ante un numeroso grupo de muchachos y muchachas que bailaban al ritmo de los compases musicales que dictaba la banda, la Policía Municipal irrumpió en el salón de “Joselón” y clausuró la velada, alegando que cumplían órdenes del Alcalde para impedir que se tocase música en el recinto. Al día siguiente, Antonio Capellán y Manuel Rueda se entrevistaron con el regidor del Pueblo que aunque los recibió amablemente, les negó la autorización necesaria para la reapertura  del local, dejándoles claro que  “no se tocaba más...y punto”.

Grupo de jóvenes en la actuación dominguera de The Barking, primavera de 1968.
Foto cedida por Manuel Rueda.

Aunque de los vecinos colindantes a la nave nunca se oyó ninguna queja, protesta o reproche por ruidos, conductas incívicas u otras reclamaciones…eran tiempos complicados, difíciles y el grupo musical The Barking se vio forzado a acatar el dictamen del Alcalde, agachar la cabeza y callar…
Teniendo en cuenta cierta perspectiva histórica y el momento en el que se tomó la decisión de clausurar las fiestas de jóvenes celebradas en el salón situado en la Avenida de Utrera, pensamos que posiblemente el cierre pudo estar motivado por miedo de las autoridades ante las reuniones y concentraciones de jóvenes de Los Palacios y Villafranca. En Europa se estaban produciendo movilizaciones y protestas de la juventud, movimiento conocido como Mayo del 68. Aunque también, probablemente, pudo deberse el cierre a la presencia y participación, cada vez más numerosa, de público femenino en los bailes y conciertos que el grupo palaciego de pop rock The Barking ofrecía los domingos, desde febrero hasta su cierre en mayo, en el mencionado local…Aunque sólo son dos meras suposiciones, ya que las autoridades no dieron explicaciones del cierre.

Fotos, documentación, asesoramiento y recuerdos de Manuel Rueda.

M. Sánchez Martín, Asociación Cultural Searus, septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario