En
febrero de 1968, Antonio Capellán y Manuel Rueda solicitaron autorización al
Ayuntamiento para ofrecer conciertos y bailes con música en el salón situado en
la Avenida de Utrera, propiedad de Joselón y que había sido alquilado por The
Barking. El Alcalde de Los Palacios y Villafranca en
aquellos años, les concedió el oportuno permiso con la condición y requisito de
finalizar y cesar la música a las doce de la noche.
The Barking, 1968. Foto
cedida por Manuel Rueda.
A la derecha Paco
Moral, arriba Manuel Rueda, abajo Enrique Domínguez
y a la izquierda Antonio
Capellán. |
The
Barkig fue ganando adeptos, simpatizantes y seguidores, como se reflejaba en la
expectación y afluencia de público que, domingo
tras domingo, abarrotaba el local. El 6 de abril de 1968, coincidiendo con el
triunfo de la cantante española Massiel en el Festival de Eurovisión, el grupo
palaciego estrenó un equipo de voces propio, adquirido con enorme esfuerzo ya
que tuvieron que recurrir a la petición de otro préstamo y la firma de nuevas letras.
Local situado en la
Avencida de Utrera, propiedad de “Joselón”,
alquilado en 1968 por
The Barking. Foto: Google maps. |
Guillermo
“Distinguido”, en el servicio militar, se unía y actuaba con el grupo los
domingos que gozaba de permiso en el cuartel y así estuvo hasta que, en Semana
Santa de 1968, se licenció definitivamente. Aunque poco tiempo después el
ejército llamó a filas a Antonio Capellán, otro componente de la banda. Dicho
contratiempo motivó el cambio de lugar de los ensayos, trasladándose éstos a la
casa de Manuel Rueda, situada en la Avenida de Cádiz nº 55. Pero el grupo ya sabía lo que era cambiar de emplazamiento,
por lo que no les cogió de sorpresa…
Desde
las primeras actuaciones hasta que finalizó la Navidad de 1967, el conjunto había
practicado y experimentado en la casa de Enrique Domínguez, en la calle
Santiago Ruiseñor nº4. El fallecimiento
de la abuela del guitarra rítmica propició, por razón del duelo en la familia, el
traslado de los ensayos a la casa de Antonio Capellán, ubicada en la calle
Jaime Balmes nº 41.
Paco Moral
Foto cedida por M. Rueda |
José Martín (Panete). Foto cedida por M. Rueda |
Manuel Rueda. Foto cedida por M. Rueda |
Enrique Domínguez. Foto cedida por M. Rueda |
Antonio Capellán. Foto cedida por M. Rueda |
Con
Guillermo “Distinguido” licenciado, Antonio Capellán en la “mili” y José Martín
“El Panete” fuera del grupo, The Barking se reorganizó con Enrique Domínguez en
la rítmica, Paco Moral a la batería, Guillermo “Distinguido” al punteo y Manuel
Rueda en el bajo.
En
mayo sucedió un hecho que sentó como un jarro de agua fría a los componentes del
conjunto musical. Un domingo, en plena actuación de The Barking ante un
numeroso grupo de muchachos y muchachas que bailaban al ritmo de los compases musicales
que dictaba la banda, la Policía Municipal irrumpió en el salón de “Joselón” y
clausuró la velada, alegando que cumplían órdenes del Alcalde para
impedir que se tocase música en el recinto. Al
día siguiente, Antonio Capellán y Manuel Rueda se entrevistaron con el regidor del
Pueblo que aunque los recibió amablemente, les negó la autorización necesaria
para la reapertura del local, dejándoles
claro que “no se tocaba más...y punto”.
Grupo de jóvenes en la
actuación dominguera de The Barking, primavera de 1968.
Foto cedida por Manuel
Rueda. |
Aunque
de los vecinos colindantes a la nave nunca se oyó ninguna queja, protesta o
reproche por ruidos, conductas incívicas u otras reclamaciones…eran tiempos
complicados, difíciles y el grupo
musical The Barking se vio forzado a acatar el dictamen del Alcalde, agachar la
cabeza y callar…
Teniendo en cuenta cierta perspectiva histórica y el momento en
el que se tomó la decisión de clausurar las fiestas de jóvenes celebradas
en el salón situado en la Avenida de Utrera, pensamos que posiblemente el cierre pudo estar motivado por miedo de las autoridades ante las reuniones y concentraciones de jóvenes de
Los Palacios y Villafranca. En Europa se estaban produciendo movilizaciones y
protestas de la juventud, movimiento conocido como Mayo del 68. Aunque también, probablemente, pudo deberse el cierre a la presencia y participación, cada vez más numerosa, de
público femenino en los bailes y conciertos que el grupo palaciego de pop rock
The Barking ofrecía los domingos, desde febrero hasta su cierre en mayo, en el
mencionado local…Aunque sólo son dos meras suposiciones, ya que las autoridades no dieron explicaciones del cierre.
Fotos,
documentación, asesoramiento y recuerdos de Manuel Rueda.
M.
Sánchez Martín, Asociación Cultural Searus, septiembre de 2015.
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