Capítulo-1. Historias y recuerdos de "The Barking", grupo pop rock de Los Palacios y Villafranca

No fueron fáciles los comienzos del conjunto de pop rock “The Barking” (Los Ladridos) de Los Palacios y Villafranca.

"The Barking" (1968), finalizada la actuación dominguera en el salón de "Joselón".
 Foto Cedida por Manuel Rueda


En septiembre de 1967 el grupo musical palaciego se embarcó en la compra de instrumentos. La falta de fondos y liquidez, tuvieron que entramparse firmando varias letras, les impidió adquirir un juego de voces, lo que les obligó tocar piezas y canciones instrumentales. Tras cuatro meses de incansables ensayos, en  la Noche Buena de 1967 debutaron ante un expectante y numeroso público congregado en el desaparecido Bar de Mayo, que estaba situado en la esquina de la calle Arenal con Jesús del Gran Poder (antigua calle de La Cárcel), frente a la barbería del "Galleto". En las fotos se aprecia que falta la letra “g” en el nombre del grupo escrito sobre la batería, error debido a la precipitación en su rotulación…los integrantes del conjunto no se dieron cuenta hasta pasado un cierto tiempo. En Noche Vieja de ese mismo año, 1967, el conjunto fue contratado para amenizar una fiesta organizada en el poblado  de “Los Casudis”.  Para poder realizar con decoro la referida actuación, el grupo se vio obligado a alquilar un equipo de voces y una furgoneta con chófer para que los trasladase. La suerte no les acompañó aquel 31 de diciembre de 1967, ya que a mitad de la actuación el equipo de voces se incendió y el poco dinero que obtuvieron gracias a los honorarios del concierto se lo llevó el chófer y la reposición del material incendiado.


Febrero de 1968, "The Barking" actuando en el salón de "Joselón".
Foto cedida por Manuel Rueda




Pasado el susto y el disgusto, en febrero de1968  “Los Barking” alquilaron un salón propiedad de “Joselón”, situado en la Avenida de Utrera (frente a la actual Bodega Bustos) y comenzaron a tocar los domingos, reuniendo en el mencionado lugar a un nutrido grupo de jóvenes palaciegos de finales de los años sesenta, amantes de la música que por aquellos años estaba de moda.


FOTO-2: Febrero de 1968, "The Barking" al finalizar la actuación.
Foto cedida por Manuel Rueda
En la foto-2, tomada concluida la actuación dominguera, los integrantes del grupo de derecha izquierda eran Antonio Capellán; Enrique en la “rítmica”; José Martín “El Panete” a la batería, aunque José estaría poco tiempo formando parte del grupo; Paco Moral en la batería y Manuel Rueda en el “punteo”. 


FOTO-3. Amigos en la actuación de "The Barking".
Foto cedida por Manuel Rueda
En la foto-3, realizada durante las actuación del grupo en el salón de “Joselón”, delante de derecha a izquierda estaba José Sousa; el siguiente joven no lo reconocemos; Manuel Lorenzo y uno de los hermanos Castillo de la calle “Arriba”.


1968. "The Barking", rodeado de jóvenes palaciegos.
Foto cedida por Manuel Rueda



Nuestro agradecimiento a Manuel Rueda, por compartir sus recuerdos y vivencias con todos nosotros.

M. Sánchez Martín, Asociación Cultural Searus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario