Pestiños de Los Palacios y Villafranca.

Pestiños elaborados en Los Palacios y Villafranca,  dulce típico de Semana Santa en nuestra tierra, cuyo origen se remonta probablemente a la época Andalusí. Debido a ser una receta casera que se ha ido transmitiendo de generación en generación, existen pequeñas diferencias en su elaboración y formas de presentarlos. 


Pestiños "enmelados" y con ajonjolí, preparados para degustarlos




INGREDIENTES:
Harina, aceite de oliva, vino blanco, zumo de naranja, matalauva, canela, ajonjolí, anís seco, miel, cáscara de naranja o limón.

Matalauva, canela y ajonjolí.


PROCEDIMIENTO:
En una sartén se vierte aceite de oliva junto con una corteza de limón o naranja y una muñequilla de matalauva. Freímos a fuego no muy fuerte, para evitar que se queme. Dorada la corteza se separa del aceite la “muñequilla” de matalauva y la corteza de naranja, dejándolo enfriar.
En un lebrillo de barro u otro recipiente similar se vierte el aceite frito anteriormente (colado) y vino blanco (mosto del pueblo) en la misma proporción. Añadimos canela, un vaso de zumo de naranja, una copita de aguardiente seco y harina junto con levadura. Se amasa el conjunto hasta conseguir una masa fina, compacta, suave y manejable.
Masa de pestiños en lebrillo de barro

Con las manos formamos pequeñas bolitas de la masa obtenida, estiramos con un rodillo para que queden muy finas y unimos los extremos contrarios de los dos laterales de los rectángulos de masa obtenidos.
Dándo forma a la masa.


Una vez que los pestiños ya tienen su forma, los freímos con abundante aceite de oliva, hasta que estén dorados por todas partes. Sacamos y dejamos que se enfríen.

Friendo los pestiños. Foto: Ana Mari Jiménez García.

Pestiños fritos.
Pestiños listos para enmelar. Foto: Marga Kronos.



Se coloca miel en un perol y se le añade un poco de agua. Una vez que esté caliente se van añadiendo los pestiños hasta dejarlos bien enmelados (“armelar”, en el pueblo). Se escurren, se les añade un poco de ajonjolí  y se colocan en una fuente.

Enmelando los pestiños. Foto: Marga Kronos.


Listos para degustar.


En Los Palacios y Villafranca pueden ser adquiridos en diferentes pastelerías y tiendas o despachos de pan. Sirva de ejemplo los elaborados por la Confitería Cristo de la Vera-Cruz.

Pestiños de la confitería "Cristo de la Vera-Cruz"

Pestiños de la confitería "Cristo de la Vera-Cruz, en bandejas




Asociación Cultural Searus con la colaboración de Margarita Kronos. Cocina tradicional de Los Palacios y Villafranca.








4 comentarios: