Traducido por A.C. Searus, del diario The Washington Post.

 

(Fotos de: David S. Bustamante/Alex Caparros/Getty Images. Diseño gráfico y montaje fotográfico: Eamonn Dalton. Archivo de La Liara Balompié / Manuel Basco)

 

---------------------------------------

 

LA HISTORIA DE GAVI: La chispa, velocidad y espíritu del atrevido jugador del Barcelona que juega con sus cordones sin atar. Por Laia Cervelló.

 



Fue en noviembre de 2021, cuando la gente empezó a hablar sobre los cordones de Gavi. Una foto mostraba a Nico González anudando los cordones para el jugador durante el partido de la Champions entre el Barcelona y el Dinamo de Kiev.

Gavi, que entonces tenía 17 años, se mantuvo con sus manos en los hombros, viendo como su compañero de medio campo, aparentemente vino a su ayuda. Después, González puso la foto en Instagram con el texto “Realmente, es hora de que aprendas…”

Pero la verdad es que no estaba recibiendo ninguna lección, ni el escenario tenía nada que ver con el frío de Kiev.

Manuel Basco, su primer entrenador en su primera parte de juventud en el equipo de La Liara Balompié, cuenta la historia sobre los cordones desatados.

“Gavi siempre ha jugado con los cordones sin atar”, indica

“Él lo lleva haciendo así desde que tenía seis años. La parte divertida es que nunca se ha tropezado con ellos. Siempre le decíamos que se los anudara, pero él jugaba así de esa manera, junto con otro hábito que tenía también, poner su lengua entre los dientes de lado. Me hizo sufrir, porque pensaba que cualquier día se iba a morder la lengua”

El centrocampista del Barcelona Gavi, es considerado uno de los mejores talentos jóvenes del mundo. Ahora con 18 años, ha jugado 77 partidos para el Barça y ha hecho 17 apariciones en la Selección Española, siendo el jugador más joven de España en su historia de selecciones, el año pasado.

En octubre, ganó el Trofeo Kopa, siendo presentado al mundo como el mejor jugador por debajo de los 21 años, en los premios del Balón de Oro.

Quienes conocen a Gavi dicen que él es calcado a su madre, diciendo que su timidez y sus pocas palabras fuera del campo vienen de ella, pero otros indican que él coge a través de su padre el carácter competitivo que él tiene cuando está jugando en el terreno de juego.

Posiblemente, como todo lo bueno en esta vida, tiene un poco de ambas partes.

Esta es la historia reseñable de la trayectoria de Gavi, desde el pequeño niño que empezó en su pequeño pueblo de Andalucía, hasta el primer equipo del Barcelona, la Champions y la Copa del mundo en España, en un espacio de tiempo de 12 años, desde que empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol.


Pablo Páez Gavira “Gavi”, nació el 5 de agosto de 2004 cerca del Guadalquivir, el río que cruza Andalucía de este a oste antes de unirse a la inmensidad del Océano Atlántico.

Creció en Los Palacios y Villafranca, una ciudad agrícola de alrededor de 38.000 habitantes, localizada a una media hora al sur de la ciudad de Sevilla. Paseando por sus calles, casas blancas de baja altura con flores llenas de colores en los balcones, ves que es un lugar diferente para vivir aquí, tranquilamente y observando todo lo que hay alrededor.

El edificio más icónico del municipio es la torre del agua, de treinta metros de altura, que está pegada a los campos de fútbol. En éstas décadas recientes, tres jugadores españoles internacionales han surgido de esos campos, el centrocampista del PSG Fabián Ruiz, el delantero veterano del Sevilla Jesús Navas, y ahora Gavi.

Hay una leyenda local que vincula a los tres. La riqueza de la tierra hace a los tomates de Los Palacios con un sabor y gusto particular, y son reconocidos por su calidad. Los más creativos y simpáticos del municipio, creen que los tomates y su especial calidad nutricional son la clave para los éxitos de los tres futbolistas.

Cuando oyes a todos los del municipio remarcar el talento único de Gavi, está claro que es algo más que esto.

Bajo el nombre de “Estadio Municipal Las Marismas”, sede de La Liara Balompie, hay un chico de unos ocho años comiendo su bocadillo. Éste es el primer club donde jugó Gavi. Quizá puede pensar uno que hace diez años, él hubiera sido ese mismo chico en la misma escena.

Alrededor de las puertas abiertas del estadio, niños de diferentes edades están entrenando, quizás soñando que un día lleguen a ser un chico como Gavi, un increíble jugador de la Europea Sub 21 como Ruiz, o un ganador de la copa del mundo como Navas.

Dentro, está su primer entrenador, Manuel Basco, conocido en el municipio, por su mote “Batalla” (Battle en inglés)

Él nos lleva hasta el otoño de 2010, con la temporada prácticamente en desarrollo, su equipo dio la bienvenida a una nueva llegada, joven llamado Pablo, que parecía más joven en su edad.

“Cuando él llegó, yo ya tenía hecho el equipo, pero cuando empezó a entrenar con nosotros, vi que tenía algo diferente. No es habitual para un niño de 6 años, coordinarse tan bien, llevar la pelota o tener un espíritu de lucha competitivo”, señala Basco.

 

El equipo de Basco ya tenía un chico llamado Pablo, y cuando el entrenador llamaba por uno de los dos, ambos se daban la vuelta señalados. Este fue el momento en el que uno de los Pablo, pasó a ser Gavi.

Como el futuro jugador del Barcelona era el más joven de los dos, le llamaron Gavira, por su apellido, que terminó recortándose a Gavi, en la actualidad.

Basco lo describe como un chico tímido fuera de la pista de juego, pero que se transforma en un animal competitivo cuando él tiene la pelota. Pablo Otero, que también le entrenó en La Liara, está de acuerdo.

“Tenía el mismo comportamiento que tiene actualmente”, dice Otero. “Venía muy tímido, parecía que no existía, entonces él entraba en el campo de juego y se convirtió en el líder de sus compañeros, el primero que estaba allí para cualquier función”

“Él no era el típico chico autodidacta que quería simplemente marcar un montón de goles. Él fue el primero de defender, como es hoy, y el primero para atacar, no creo que haya cambiado mucho su parecer”

“En esa edad, cuando yo estaba entrenando con él, cuando tenía 7 años, muchas técnicas de juego de los niños no son espectaculares, pero él sí lo era. Él tenía la técnica y habilidad que muchos niños cuatro o cinco años mayores que él no tenían, él lo desarrolló”

“Tuvo mucho portento físico, incluso no siendo mayor de estatura. Él podía luchar con cualquiera, era fuerte, corría más que otros y cuando tenía el balón, podías ver inmediatamente su calidad, en cada regate y cada tiro”

Por Los Palacios, muchos dicen conocer o haber conocido a Gavi, que dejó el municipio y se marchó a Barcelona con 11 años. Hablan de su timidez pero un chico encantador y afectivo, llegando a ser incluso bromista.

Vecinos cercanos a su familia los recuerdan siempre con una pelota, por las calles. Ellos creen que el secreto de su éxito, más allá de los mitos sobre los tomates, reside en la influencia de su familia. La imagen que ellos describen es de un grupo trabajador y autodidacta, que nunca pone demasiada presión en su chico, en sus aventuras en la élite del fútbol.

Gracias a su buen juego con La Liara, el potencial de Gavi fue rápidamente reconocido por la zona, y el Real Betis mostró interés. A mitad de la temporada con los sub-6, contactaron con él y le invitaron a entrenar. A los 9 años, él firmó por el Betis y dejó La Liara. Pero él no estaría por mucho tiempo en el Betis.

Jugando con el Betis, Gavi empezó a jugar en competiciones nacionales, y marcó tres goles en la final del torneo donde venció al Barcelona por 5 a 0. Tras dos años estando en el equipo verdiblanco, él estaba preparado para ir a Cataluña.

“Algunos de los entrenadores de nuestra cantera, me contaron que el Betis nos daría problemas porque tenían un jugador que era muy bueno”, indica Pau Moral, quien fue el entrenador de Gavi durante sus primeros años en la Masía.

Gavi tenía 11 años cuando llegó a Barcelona, hizo la mudanza con su familia, viviendo la familia en un piso que le dispuso el club. Pasado un año, Gavi decidió mudarse con sus compañeros de club en la academia del Barça, La Masía, y su madre y su padre, volvieron al sur.

“Incluso con el equipo de un alto nivel de competencia, nosotros vimos rápidamente que él era diferente”, dice Moral, sobre los primeros entrenamientos de Gavi en su equipo.

“Había jugadores relevantes como Alex Valle (actualmente cedido en el FC Andorra) y Marc Jurado, que ahora está en el Manchester United, por lo que la entrada de Gavi en esta misma generación y mantenerse, no era fácil, pero lo hizo”

“Me sorprendió porque era un jugador técnico que hizo todo en una forma intensa, esa chispa y velocidad de ejecución fue lo que me sorprendió gratamente”

“También la alta competitividad mental que tiene. Cuando sale al campo de fútbol, esté entrenando o jugando un partido, lo da todo, es una bestia competitiva”

Moral cuenta la historia del debut de Gavi en el equipo sub-11, fue en un torneo jugado en Sant Cugat del Vallès, al norte de Barcelona, frente al Espanyol.

Gavi marcó un gol y en un lance recibió un golpe en su cara que le partió la nariz y le dañó uno de sus dientes. Fue llevado al hospital y tuvo que operarse, estando en reposo durante unas semanas sin jugar.

Cuando volvió, disputó otro torneo en Burriana, cerca de Villarreal. Esta ocasión, el Barça disputó su partido contra el Betis.

Moral prosigue su historia: “En el último lance del juego, hubo un cruce y Gavi vino a entrar un remate con la cabeza como un animal y marcó un gol”

“Viniendo de lo que justamente había hecho antes, actuó sin miedo. No le preocupaba, vio la pelota y fue como un león rápido hacia ella, otro jugador se lo hubiera pensado dos veces antes de hacerlo”


En el verano de 2021, el entonces entrenador del Barça Ronald Koeman, decidió elegir a Gavi, que entonces tenía 16 años, para la pretemporada del club senior en su gira. Escuchó buenas informaciones y decidió comprobarlo por sí mismo.

Él claramente no estaba decepcionado ante el juego del palaciego.

El 29 de agosto de aquél año, Gavi hizo su primer partido de competición con debut en el Camp Nou, en una victoria sobre el Getafe por 2 a 1, había cumplido 17 años, 24 días antes.

Algo más de un mes después, el 6 de octubre, Luis Enrique le dio otra oportunidad para debutar a Gavi, convirtiéndose en el jugador de la selección española más joven de toda su historia. Cuando él jugó contra Italia en la Semifinal de la Liga de las Naciones, él contaba con 17 años de edad y 62 días.

Casi un año después, en septiembre de 2022, Gavi firmó un nuevo contrato, su primer contrato como jugador profesional, unido al Barça hasta el año 2026, aunque ha tenido recientemente unos problemas de registro en La Liga. Entonces más adelante, llegó la Copa del Mundo, en la que fue también debutante y jugador importante para España.

Sus partidos con el Barça durante los últimos meses, han hecho lugar en la plantilla dirigida por Xavi, sin duda alguna. Su juego ha madurado y está jugando con la misma pasión, pero ahora con el dorsal número 6, es el mismo dorsal que llevó durante mucho tiempo Xavi, otro símbolo de cómo el club admira el talento de Gavi.

Ahora Gavi ha llegado a la mayoría de edad, aunque él siga sin anudarse sus cordones.

(Fotos de: David S. Bustamante/Alex Caparros/Getty Images. Diseño gráfico y montaje fotográfico: Eamonn Dalton. Archivo de La Liara Balompié / Manuel Basco)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario