Sopeao, “Zopeao” en Los Palacios y Villafranca…

 

El Sopeao, “Zopeao”, es un plato típico de la cocina tradicional sevillana del Bajo Guadalquivir, muy relacionado también con el Arranque Roteño, aunque este manjar se presenta triturado y se come preferiblemente con un buen pimiento de cuerno de cabra...  

Su base es como la de un gazpacho, al que se añade pan troceado y verduras de temporada, pimiento, cebolletas e incluso rabanitos o habas tiernas. En algunos casos también huevos cocidos y un poco de melva…

Popularmente se ha hecho en lebrillo de barro y presentado también en él. Los comensales, con sus cucharas, solían atender al llamamiento de la voz que decía, ¡Cuchará y paso atrás! Y así se iban arrimando al lebrillo por turnos para comer a partes iguales.

Presentamos la receta que el palaciego José M. Barrios usa para la elaboración del “Zopeao” en Los Palacios y Villafranca.


1.- En el lebrillo de barro majamos con machacadera de madera ajos, hierbabuena, un pimiento verde y sal. Todo muy bien picado.




2.-Añadimos tomates sin piel y troceados, a ojo, aunque al menos que sea un kilo. 



3.- Agregamos un poco de pan duro, aconsejable que sea del día anterior, y al irse esponjando con el jugo de los tomates facilitará el majao.



4.- Hay quien añade también un par de huevos duros y así no quedara el preparado tan líquido al añadir el agua al final del proceso.



5.- Machacamos todo muy bien, hasta que queden todos los ingredientes finamente mezclados.





6.- Añadimos cebolla nueva tierna y lechuga bien picada y unos huevos duros troceados.






7.- Añadimos aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto. Vertemos agua y corregimos la sal, el aceite y el vinagre al gusto de cada uno.  


8.-Finalizamos añadiendo nuevamente pan duro, par que se empape con el jugo que hemos formado.



9.- Como variantes, hay personas que suelen adornar el “Sopeao” con melva, habas tiernas, rabanitos picados, huevos troceados, pimientos verdes, etc. Ya está en el gusto de cada uno…



Miguel Sánchez Martín, marzo de 2021


 

BIBLIOGRAFÍA.

1.- Fotos cedidas por José M. Barrios

2.- Receta de José M. Barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario