Receta de carne de membrillo


Receta para la preparación de la Carne de membrillo, también denominado dulce de membrillo.



El membrillo es la fruta carnosa de color amarillo dorado que se obtiene del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura, originario del oeste de Asia, de la zona caucásica, y que se viene cultivando desde muy antiguo. Llegó a España a través de Grecia e Italia, donde era muy estimado; de España se exportó a América. La temporada de recolección del membrillo se extiende desde finales de septiembre hasta febrero.
Es un fruto con un bajo contenido en azúcares, aunque se consume en “dulce”, con lo que no aprovechamos esa característica. Su gran virtud es el alto contenido en pectina, un elemento importante a la hora de hacer mermeladas y elaboraciones, ya que gracias a ella no necesitaremos añadir espesantes para lograr una correcta consistencia.


PREPARACIÓN DE LA CARNE DE MEMBRILLO, O DULCE DE MEMBRILLO.

La elaboración es sencilla, con muy pocos ingredientes: membrillo, azúcar y zumo de un limón.





A) En la thermomix.
1.-En primer lugar levaremos los membrillos con agua, frotando con las manos la piel para eliminar las pelusillas que contiene.
2.-Los troceamos quitándole el corazón y las semillas, aunque manteniendo la piel, ya que contiene gran cantidad de pectina (espesante natural), y en una olla grande lo cubrimos con agua, añadiendo además el zumo de un limón para contrarrestar la acidez del membrillo.



3.-Lo dejamos cocer unos 10 minutos a fugo medio, desde el punto de ebullición. Pasado ese tiempo lo retiramos del fuego, cuando veamos que están blandos y con cuidado y eliminamos el agua.



4-Pasamos los trozos cocidos al vaso de la thermomix  y añadimos el mismo peso de azúcar que de membrillo. Trituramos durante unos treinta minutos, a 100º y a una velocidad de 5. Al terminar abrimos  el vaso para que evapore y caramelice, programando otros diez minutos, a 100º y a una velocidad de 5.



5.-Pasamos la mezcla resultante a uno o varios recipientes, según el tamaño elegido y dejamos enfriar en un lugar fresco, pasándolo después al frigorífico.





b) Si lo hacemos de forma manual.
Los pasos 1, 2, y 3 realizados para la elaboración de la carne de membrillo en la thermomix los realizaremos también para hacer el dulce de forma manual. Posteriormente proseguiremos los siguientes pasos…
4.-Una vez pasado los diez minutos al fuego para ablandar los trozos de membrillo, retiramos el agua y pesamos los trozos de membrillos para añadir posteriormente el mismo peso de azúcar (en la thermomix lo hacemos directamente).
5.-Pasamos por el pasa puré o batidora los trozos de membrillos para hacer una mezcla fina.
6.- En una olla grande y plana, echamos la mezcla fina y añadimos la misma cantidad de azúcar. Removemos y cocinamos a fuego bajo/medio durante al menos una hora. Poco a poco el azúcar se irá integrando con la fruta.
7.-Continuaremos cocinando durante al menos una hora, removiendo de forma continua con una paleta de madera, para que se vaya cocinando de forma homogénea y no se nos pegue al fondo.
8-Cuando la cuchara de madera quede clavada, de forma perpendicular en el dulce, sin caerse, habremos conseguido alcanzar la textura adecuada.
9.- Pasamos la mezcla resultante a uno o varios recipientes, según el tamaño elegido y dejamos enfriar en un lugar fresco, pasándolo después al frigorífico.

Miguel Sánchez Martín, noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario