Belén. José Manuel Begines Hormigo


“Belén”, la nueva obra del palaciego José Manuel Begines Hormigo, será presentada oficialmente en la II Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. Editada por Ediciones Pangea, editorial juvenil palaciega de la mano de José Peña Fierro y Juan Manuel Castillo Martín. La portada, evocando a la figura de Belén, es de Felipe Muñiz Peña, artista y diseñador local. Es la “opera prima” de Ediciones Pangea, la primera de una serie de nuevas obras que vendrán con el paso del tiempo, y que analizaremos con mucho gusto en AC Searus.




“Belén” trata, como no podía ser de otra manera, a raíz de ver el título de la obra, de una mujer llamada Belén. Pero no toda la obra gira en torno a Belén, sino también descubriremos una serie de personajes que conforman la trama, sucediéndose circunstancias y movimientos perpetrados en primera persona por Diego Gómez, protagonista principal de la obra, y hechos narrados en tercera persona por él mimo.
El simple hecho de abandonar una anodina vida normal, corriente y aburrida, para el verdadero protagonista de la obra conllevará un encadenamiento de decisiones personales y de atrevimientos, desembocarán en incidencias que inducirán a que todo el universo que había querido consagrar a una nueva vida desde prácticamente cero, sin tener en cuenta la (posterior) preocupación de sus familiares y amigos, le puede provocar al llegar a un nuevo lugar, con un nuevo ambiente más cerrado y con origen más tradicionalista, casi feudal. Un nuevo pueblo o villa que, con el orden social que incorpora, le hará correr sus más y sus menos en los puntos de vista social, mental y personal.

Y es también en este nuevo pueblo donde conocerá posiciones sociales y estamentos que en su ciudad originaria no había encontrado. Todo ello tras una llegada casual al sitio, tras divagaciones y esforzados caminos, simplemente para buscar un trabajo. Allí, se encontrará con personas notables de la ciudad, y todos les harán llegar a Belén, una joven de apenas 18 años, y con la que Diego se obsesiona. Antes habrá que adentrarse tanto en la personalidad de Diego, como en los demás actos que irán sucediéndose.
El resto mejor que lo descubras por ti mismo, pero es ciertamente una obra que engancha y que gusta mucho al ir leyéndola; juega la descripción de las escenas y los personajes, así como los paisajes y los momentos (sobre todo en verano). También encontrarás referencias a grandes literatos y obras escritas, tanto del ayer, como del tiempo más reciente, y por supuesto, una mezcla de épocas temporales, actuales y señoriales, y recuerdos y sentimientos y sensaciones que te harán ponerte en la primera persona del que vive cada una de las acciones de la trama.



Recomendamos, por lo tanto, su lectura, y atentos, porque los rasgos personales de muchos de los aquí reflejados, tanto en las personas, como en los paisajes, en cierta medida, nos pueden ser muy conocidos… No decimos más, léela y disfruta con cada pasaje y capítulo, le garantizamos total emoción y entrada en las circunstancias, así como desenlaces y cambios de registro dentro del mismo.

Juan Manuel Silvestre Amodeo
Asociación Cultural Searus. Octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario