Sala de Plenos en el antiguo Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca

La sala de plenos del antiguo Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, situado en la calle Real, fue obra del ebanista y carpintero palaciego Manuel Cruzado Masdeu, padre de Antonio Cruzado Pérez, carpintero, funcionario jubilado del Ayuntamiento y restaurador del arca de las tres llaves de Villafranca de la Marisma. Los bocetos y dibujos de los muebles que vistieron la sala de juntas del Consistorio palaciego, de mediados del siglo XX, fueron realizados por el artista local Jaime Murube Murube.


La realización de los bancos, sillas, tarima, recubrimiento de las paredes, apliques, etc… se materializó en los primeros años de la década de los 50, aproximadamente en el año 1952.

Foto-1: Principio de los años 70. Foto cedida por Manuel Visglerio Romero.


Para la fabricación de los muebles, entarimado y zócalo, se empleó como materia prima la madera de castaño, un material noble que se distingue por su durabilidad natural, resistencia a la podredumbre y muy ventajosa cuando se usa  para realizar tarimas. Es fácil de trabajar, que gana belleza con el paso de los años y presenta mucho aguante al ataque de los xilófagos.

Disponemos de dos fotos del antiguo salón de plenos, realizadas aproximadamente a comienzos de los años 70, gracias a las cuales nos hacemos la idea real de su distribución y dimensión aproximada.

Las paredes de la sala estaban revestidas, a media altura, de la misma madera de castaño que se emplearía para fabricar los muebles, así como la superficie del suelo. Los pupitres-mesas se disponían en forma de “U”, a razón de cinco mesas-pupitres para cada lateral y frontal de la estructura, formando un conjunto homogéneo de una sola pieza. En total, cómodamente, podían ubicarse unas quince personas en la bancada destinada a los ediles, aunque según nos han informado eran once los que componían el ente municipal de Los Palacios y Villafranca en aquella época. En el espacio interior se situaba una mesa con dos sillas, para los escribientes, y cerrando la configuración una pequeña barandilla, con abertura de acceso en el centro. El público y las personas invitadas se acomodaban en bancos, con respaldo, que normalmente se situaban fuera de la distribución anteriormente señalada y descrita.

En ocasiones, cuando el tema lo requería, se modificaba y cambiaba el reparto del mobiliario de la sala. Los bancos, situados en el exterior de la estructura, eran dispuestos en el interior de la formación en “U”, retirando para ello la mesa para uso de los copistas, consiguiéndose de esa manera que el público o invitados estuviesen más cerca de los ediles, aumentando así el aforo de la sala. 

Foto-2: Principio de los años 70. Foto cedida por Manuel Visglerio Romero


En la foto nº1, presumiblemente tomada en el transcurso de una sesión de pleno ordinario, se muestra el lateral izquierdo y frontal de la sala con los pupitres, además de una mesa y dos sillas, barandilla, recubrimiento de paredes, apliques, entarimado y figura del Sagrado Corazón Entronizado.

En la zona frontal se aprecia un escudo, en el interior de un círculo, tallado en la madera. No obstante, la calidad de la imagen no propicia verlo con nitidez.
La escena que recoge la foto nº 2 fue materializada durante la celebración de una sesión extraordinaria, oficiada por la visita de Alberto Leyva Rey, Gobernador Civil de la Provincia. Deducimos lo anterior porque el sillón del Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal ha sido cedido al Gobernador, situándose a su derecha Bartolomé Visglerio, Alcalde de Los Palacios y Villafranca en aquellos años. Los bancos con respaldo, para los invitados, están colocados en el interior de la estructura, habiéndose retirado la mesa y sillas de los escribanos. La imagen es complementaria a la que se observa en la foto nº 1, ya que se aprecia el lateral derecho de la sala y nuevamente la zona frontal de pupitres.

En las paredes se disponen apliques de madera, con forma de escudo, proporcionando cada uno tres puntos de luz. También se advierten en la foto nº 2, no así en la nº 1, un par de ventiladores situados en las esquinas del fondo de la habitación, por lo que deducimos que la imagen fue tomada en época estival.  

En el año 1953 Los Palacios y Villafranca volvió a usar su escudo, debido al nuevo reglamento, de 1952, en el que se especificaba que los Ayuntamientos debían tener escudo de armas propio para poder diferenciarse de las demás entidades locales. El mencionado distintivo fue realizado por el artista Jaime Murube Murube, diseñador también de la Sala Capitular. Aunque no se ve en las dos fotos presentadas, nos han comentado que el emblema del pueblo estaba tallado en madera y fue realizado por Manuel Cruzado Masdeu.

Julio Mayo con el escudo dibujado por Jaime Murube en 1953.
Foto de Fernando Rodríguez Murube, publicada en ABC.

El salón de plenos estaba presidido por una escultura del Sagrado Corazón de Jesús sentado en su trono, de respetables dimensiones según se precia en las fotografías, situado sobre manto de terciopelo rojo que cubre parte de la pared tras el sillón de la presidencia. En la parte superior central de la fachada del edificio del Ayuntamiento, hoy Casa de la Cultura, existe también un retablo cerámico con la figura del Sagrado Corazón, rematado en su parte superior por una pequeña cornisa o techumbre de tejas vidriadas y armazón de hierro. Ambas imágenes datan del año 1940, cuando La Gestora Municipal acepta la invitación del Rvdo. Padre Ayala, misionero, a propuesta y avalado por el Gobernador Civil de la Provincia, para consagrar oficialmente el Ayuntamiento y el pueblo al Sagrado Corazón de Jesús.

         El proceso de consagración del municipio culminó con el traslado procesional de la talla del Sagrado Corazón de Jesús desde la Parroquia Santa María la Blanca al Ayuntamiento, donde fue entronizado presidiendo la Sala Capitular, lugar que ocupó hasta finales de los años 70. También se colocaría  en la fachada del edificio un azulejo plano pintado de 0,80 m. x 1,20 m. (aprox.) del Sagrado Corazón de Jesús, fabricado por Mensaque Rodríguez y Cía. Sevilla, cerámica que aún permanece. A los actos participaron las autoridades del pueblo y fueron presididos por Cipriano Fernández de Angulo, Gobernador Civil Accidental de la Provincia de Sevilla en el año 1940.

Edificio del antiguo Ayuntamiento.
Foto: Searus

Edificio del antiguo Ayuntamiento.
Foto: Searus

Retablo en la fachada de la Casa de la Cultura,
edificio del antiguo Ayuntamiento. Foto: Searus.

Sagrado Corazón de Jesús.
Foto: Retablo Cerámico.

Nos comentan que el conjunto de los elementos de madera existentes en la sala de juntas desde los primeros años de la década de los 50, se encontraban relativamente en buen estado en el momento de su derribo, salvo el entarimado, que presentaba síntomas de carcoma debido al suelo del edificio, causante de la infección.

En el artículo “Construcción del nuevo Ayuntamiento” de la sección Urbanismo, publicado en el nº 16 del Boletín La Unión, año 1987, se decía: “Haciendo un poco de historia se hace necesario recordar, que la actual Casa Ayuntamiento está en total ruina, atacada en su estructura por termitas y carcomas, que su posible reordenación interior pasa por la práctica demolición del edificio con la excepción del paramento de fachada, por otro lado no está excesivamente bien conservada, y que su actual solar es poco adecuado e insuficiente desde una perspectiva de futuro, baste indicar la desproporción entre ancho y fondo y la limitación de su superficie construida”.

El nuevo edificio del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, situado en la Plaza de Andalucía, estaba provisto de una amplia y moderna sala para juntas, con mobiliario preciso y capacidad para acoger a más de cien personas y los veintiún concejales y técnicos necesarios para el desarrollo de los plenos municipales. Esto contribuyó al abandono, desecho y derribo de los muebles de madera de castaño que durante más de medio siglo formaron parte de la Sala Capitular del municipio, además del deterioro existente en parte de los antiguos muebles…

Salón de plenos del actual Ayuntamiento de Los Palacios y Vfca.
Foto: Searus, 2012.


Salón de plenos del actual Ayuntamiento de Los Palacios y Vfca.
Inicio del Curso Académico del Aula de la Experiencia.
Foto: Uvitelonline, 2014.

Edificio del nuevo Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca,
construido en el año 1986. Foto: Searus, año 2017.


Miguel Sánchez Martín, Junio de 2017



BIBLIOGRAFÍA.

1.-Fotos nº 1 y 2. Manuel Visglerio Romero.
2.-Foto del escudo de Los Palacios y Villafranca, publicado en el diario ABC de Sevilla. Fernando Rodríguez Murube.
3.-Evolución Histórica de Los Palacios y Villafranca. Tomo II, 2007. Antonio Cruzado González.
4.-Diario ABC de Sevilla, 17 de febrero de 1940.
5.-Diario ABC de Sevilla, 13 de julio de 1994.
6.-Foto del Sagrado Corazón de Jesús. Retablo Cerámico.
7.-Boletín municipal “La Unión”, nº 16, año 1987.
8.-Notas tomadas de “Escudo de Los Palacios y Villafranca, evolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario