Capítulo 3, La Semana Santa del 2004-2006 en Marismas TV

CAPÍTULO 3: LA SEMANA SANTA EN MARISMAS TELEVISIÓN


            El tercer capítulo de la historia de la televisión local en Los Palacios y Villafranca está dedicado a lo que fueron las retransmisiones de Semana Santa en Marismas Televisión. Hay que hacer constar que fue la única TV privada que hizo retransmisiones de ese estilo, ya que Villafranca Televisión no realizó prácticamente ninguna en todos los años que estuvo en antena, al menos que recordemos.

Nuestra Señora de los Ángeles. Semana Santa 2006






En los años 2004-2006 se hicieron retransmisiones siempre que las condiciones climatológicas lo permitieron y las zonas de ubicación de las cámaras y los micrófonos lo permitieron. Siempre se procuraba recoger el sonido ambiente y realizar emisiones en directo, incluso cerca de la sede de la emisora, en calles en las que habitualmente nunca se había hecho por ningún medio, ni tan siquiera en diferido, como por ejemplo en la esquina de la calle Huerta con Duquesa de Arcos.

Las retransmisiones cubrían la salida, carrera oficial y entrada de las hermandades, intentando buscar otros puntos de conexión, como se dijo que se hacía en calle Huerta, ya que existían lugares por donde pasaban siempre todas las cofradías.

El primer año los comentaristas rotaban, durante todos los días, desde Rafa Cabeza a Juan Manuel Silvestre, y en otras ocasiones se complementaba con sonido ambiente. El segundo año de retransmisiones se contó con más colaboradores, que prestaban una inestimable apoyo en el ámbito de la locución, procurando que fueran lo más profesionales posible. Los errores puntuales que se cometían se iban enmendando al paso, ya que se contaba con la revista que editaba cada hermandad, pero los datos modificados, sin previo aviso, por las cofradías, obligaban a tener que improvisar para salir del paso y corregirlos posteriormente.

Domingo de Ramos 2006


Domingo de Ramos 2006


En el año 2006 se incorporaría al equipo de trabajo Francisco Amador, en la cámara, ofreciendo la realización en video de tomas curiosas de calles que tradicionalmente habían sido poco atendidas en las grabaciones de Semana Santa. En la actualidad aún se continúa, erre que erre, en las retransmisiones televisivas tradicionales, realizando lo que se podría llamar lo “oficial”, que se circunscribe a la salida, carrera oficial (o Sagrado Corazón si no pasa antes por esa zona) y la entrada (desde calles aledañas). Nunca se habían ofrecido retransmisiones por tramos de calles menos conocidas, y Marismas Televisión podemos decir que fue la primera que dio ese importante paso, con Francisco Amador, Juan Manuel Silvestre y Rafa Cabeza, tanto con la cámara o el micrófono de ambiente.

Domingo de Ramos 2006


Domingo de Ramos 2006

Todo lo anterior fue posible gracias a los patrocinadores, que apoyaron desde el primer momento la promoción y difusión de una imagen alternativa de la Semana Santa local, desde otros ojos, los de una generación joven que proponía otra opción audiovisual diferente a la existente. Los mecenas fueron Ramón Perea, Rigmosur, Rmc, Inmobiliaria Santa Justa, Academia Bernal, Óptica El Campillo, Toldos Andalucía, Academia Mayo Troncoso. Imagenta, Maku, Parafarmacia Amalia Fernández Nieto,…

Domingo de Ramos 2006

Domingo de Ramos 2006


También existió un programa semanal, preparativo de la Semana Santa, que se emitía principalmente en tiempo de Cuaresma, siendo un resumen de lo acontecido el año anterior y sirviendo de cabecera para el siguiente. Durante dos años, al menos, estuvo el referido programa en la parrilla de Marismas TV.

Domingo de Ramos 2006

En el video que acompaña al texto se puede ver un amplio resumen de la Salida Procesional de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra Señora de Los Ángeles, en el Domingo de Ramos del año 2006.



ENLACE AL VIDEO PUBLICADO EN YOUTUBE...




Juan Manuel Silvestre Amodeo, junio de 2017








No hay comentarios:

Publicar un comentario