José Rivas Aquino, aviador de Los Palacios y Villafranca

José Rivas Aquino, de Los Palacios y Villafranca, miembro de la tripulación de la aeronave S.M-79 Sparviero accidentado el 27 de febrero de 1941 en la zona del “Alcornocal” (Los Palacios y Villafranca).



José Rivas Aquino, nace en Villafranca y Los Palacios en el año 1920, hijo de Juan Rivas Amador y Aurora Aquino Alcántara, siendo el primero de cuatro hermanos; un año mayor que Pilar y doce más que Juan y Antonio. Nació en la calle Andrés Bernáldez y se crio en la calle Toledillo, cuyos postigos daban al caserío de la “Huerta de Bustillo” y a la explanada del “Manchón de la Pepona”.

José Rivas Aquino y su padre Juan Rivas Amador, paseando por las cercanías del Caño de la Vera. 
Al fondo se aprecia la inconfundible estampa de la torre del pueblo y el edificio del templo parroquial
de Santa María la Blanca. Foto cedida a Searus por Antonio Rivas Aquino y Francisco Mayo Rivas.


José Rivas Aquino, 1935
Foto cedida a Searus por los familiares,
Antonio Rivas Aquino y Fco. Mayo Rivas

Juan Rivas Amador.
Cartero de Los Palacios y Villafranca, años 20. 
Detrás de Juan aparecen Antonia, María y Conchita,
 hermanas de Francisco Mayo Durán (Francisco “La Chata”).

Foto: Retratos del Pueblo.

Parte posterior de una tarjeta postal. 
En la parte anterior está impresa la foto de José Rivas Aquino. 
Firma de José Rivas, 11 de septiembre de 1935. 
Foto cedida a Searus por Antonio Rivas A. y Fco. Mayo Rivas.

José Asistió a las clases que el maestro Enrique Gómez impartía en el colegio Juan José Baquero, situado en la calle Real. El maestro aparece, en la foto, sentado a la izquierda junto a Manuel Elías, situado a su izquierda. Detrás de los mayores se encuentran varios alumnos, José en el centro, con una boina cubriéndole el cabello. El maestro Enrique Gómez sería fusilado al comienzo de la Guerra Civil española.

José junto a varios de sus compañeros del colegio Juan José Baquero
 y su maestro Enrique Gómez y Manuel Elías.
Foto cedida a Searus por Antonio Rivas Aquino y Francisco Mayo Rivas.

Siempre disfrutó dibujando y usando la técnica de la plumilla, que tan bien dominaba… Gracias a Francisco Mayo Rivas, hijo de Pilar Rivas Aquino y sobrino de José, podemos mostrar algunos de sus trabajos, realizados entre los años 1935 y 1936, cuando tenía alrededor de 15 años. Algunos de sus dibujos, realizados a plumilla, donde se reflejan temas taurinos como “el pase al natural” de Joselito, faenas de campo con la “garrocha” ante toros bravos, etc... son copias de algunas láminas de tauromaquia del famoso pintor de Coria del Río Martínez de León…

Dibujo de José Rivas Aquino
“Joselito en el pase natural”
Imagen cedida por Francisco Mayo Rivas
Dibujo de José Rivas Aquino
“Trabajo de garrocha en el campo”
Imagen cedida a Searus por Francisco Mayo Rivas
Dibujo de José Rivas Aquino
Copia de M. de León
Imagen cedida a Searus por Francisco Mayo Rivas
Dibujo de José Rivas Aquino
“Elvas”
Imagen cedida a Searus por Francisco Mayo Rivas
Dibujo de José Rivas Aquino, 1936
Copia de M. de León
Imagen cedida a Searus por Francisco Mayo Rivas

Con los colores primitivos observamos el caserío de “La Huerta de Bustillo”, que se encontraba situada frente a los postigos de las casas de la calle Toledillo, justo frente al postigo de la casa de José Rivas Aquino, hijo del cartero del pueblo.

“La Huerta de Bustillo”, 1936. Obra de José Rivas Aquino
Imagen cedida a Searus por Francisco Mayo Rivas

En el libro “Relatos Palaciegos” de Miguel Roldán Roldán, publicado en el año 1995, se insertaba la imagen, en blanco y negro, del dibujo del caserío realizado por José en el año 1936, y se decía…

Sobre el cielo azul aburrido, se dibuja el caserío de la Huerta de Bustillo. Lo encontramos más grande y majestuoso que de costumbre: será porque estamos enfrente, sentados en el poyete del postigo del Cartero, un rincón recoleto donde tomamos un sol concentrado; o porque nunca lo hemos observado con tanto detenimiento. Lo cierto es que lo envuelve un halo misterioso por su grandiosidad y por los personajes que lo habitan.”

Imagen publicada en “Relatos Palaciegos” de Miguel Roldán Roldán en 1995.

También formó parte de equipos de fútbol, como el denominado Primer Equipo Flechas. La foto recuperada por la familia Rivas está realizada el día 1 de enero del año 1937. En la imagen aparece José como el portero del equipo, junto a otros compañeros que según podemos apreciar en los nombres que aparecen pudieran ser Domingo, Pazos, Elías, Javier, Lupe, Caballero, Juan y Escuela. No obstante faltan por reconocer a otros jugadores, puesto que no aparecen sus nombres en la instantánea.

Primer equipo Flechas, Los Palacios y Vfca. 1 de enero de 1937
Foto cedida a Searus por Antonio Rivas Aquino y Francisco Mayo Rivas.

Al hijo del cartero Rivas, como era conocido en el pueblo, le encantaban los aviones, por lo que se alistó voluntario en el ejército del aire. Destinado en Tablada, donde le restaba poco tiempo para ser piloto, fue cuando ocurrió el accidente que truncó sus ilusiones y esperanzas… Siendo un duro golpe para toda la familia, del que Aurora, su madre, no se repondría nunca…

José falleció el 27 de febrero de 1941, junto a nueve compañeros, en el accidente del bombardero S.M–79–Sparviero mientras realizaban maniobras de instrucción a bordo de un avión, en los terrenos del “Alcornocal”  cerca del conocido como “Pozo de la Cruz”, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca…

José Rivas Aquino, en Tablada. 
Foto cedida a Searus por Antonio Rivas Aquino y Francisco Mayo Rivas.

S.M–79–Sparviero. Foto: Ejército del Aire.

En la nota de prensa,  publicada en aquellas fechas, que acompañaba la foto-1 del avión siniestrado decía:
         “El 27 de febrero de 1941se produjo un grave accidente en el que perdieron la vida diez personas, afectas a la Base Aérea de Tablada. Un trimotor Savoia S-79 del Grupo 13 del 11 Regimiento de Bombardeo se estrelló en un vuelo de instrucción en el término municipal de Los Palacios (Sevilla). El avión estuvo a punto de impactar contra una casa, pero terminó chocando contra unos árboles.” Foto: IHCA.

Foto-1: Avión S.M–79–Sparviero siniestrado. Se observan olivos alrededor de la aeronave.
Foto: IHCA.  Imagen cedida a Searus por Antonio Rivas Aquino y Francisco Mayo Rivas.

Junto a la foto-2, en el texto se puede leer:
“En el desgarrado fuselaje del 28-71 encontraron la muerte los tenientes Tomé Taboada y Sanz Redondo, el brigada Aguayo Peinado y los cabos Fuentes Pérez, Rodríguez Páez, López Capilla, Villoldo López, Guerrero Ruíz y Rivas Aquino. También pereció en el accidente el mutilado Miguel Cuenca García.”. Foto: IHCA.

Foto-2: Avión S.M–79–Sparviero siniestrado. Foto: IHCA.
Imagen cedida a Searus por Antonio Rivas Aquino y Francisco Mayo Rivas.

En el nº 12 de la revista de historia aeronáutica, año 1994, aparece también la relación de personas fallecidas en Tablada en accidente aéreo, entre las que aparecen las que dejaron sus vidas entre los olivos del “Alcornocal”:
“Los tenientes de aviación Arturo Tomé Taboada y César Sanz Ruano, el brigada Luís Aguayo Peinado, y los cabos Alejandro Fuertes Pérez, Manuel Rodríguez Páez, José Mª López Capilla, Félix Villoldo López, José Guerrero Ruiz, José Rivas Aquino y Miguel Cuenca García.”

Revista de historia aeronáutica. Año 1994, nº 12.

En recuerdo a las personas que perdieron la vida en el mencionado lugar se levanta un monolito de granito donde se hace mención al incidente y a la fecha en la que se produjo el mismo.

Foto de José Antonio Rivero Márquez.
Año 2015

Foto de José Antonio Rivero Márquez.
Año 2015

Nuestro agradecimiento a Antonio Rivas Aquino, hermano de José y a Francisco Mayo Rivas, sobrino, por aportar los recuerdos y documentos que avalan la memoria que les presentamos.



M. Sánchez Martín, marzo de 2017



BIBLIOGRAFÍA

1.-Dibujos, fotos y recuerdos de la familia Rivas, representada por Antonio Rivas Aquino y Francisco Mayo  Rivas.
2.-Relatos Palaciegos, 1995, de Miguel Roldán Roldán.
3.-Recuerdos de Antonio Rivas Begines.
4.- Fotos de José Antonio Rivero Márquez.
5.- Foto del Ejército del Aire.
6.- Victimas en AEROPLANO.Revista de historia aeronáutica.Año 1994.Nº 12.
7.-Foto de  Juan Rivas Amador, “Retratos del Pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario