La “Superluna” sobre el cielo de El Trobal (Los Palacios y Villafranca)

La tercera y última “superluna” del año 2014, vista desde el cielo de El Trobal (Los Palacios y Villafranca) el 9 de septiembre de 2014. Éste fenómeno astronómico se caracteriza por el brillo y gran tamaño que adquiere el satélite de la Tierra. La distancia entre nuestro planeta y la Luna es de 384.000 kilómetros promedio, pero entre el perigeo y el apogeo - punto más lejano- hay una diferencia de 50 mil kilómetros, por lo que la Luna se ve un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa, según los datos aportados por la NASA. La “superluna” fotografiada por nuestro amigo José Miguel Algarín Guisado ha sido la tercera consecutiva de éste verano, las anteriores fueron el 12 de julio y el 10 de agosto. Tendremos que esperar al 14 de noviembre de 2016, al 2 de enero de 2018 y al 21 de enero de 2023, para poder observar nuevamente este fenómeno. 



PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA CAPTURA DE LA IMAGEN DE LA “SUPERLUNA”.

"Super Luna" sobre el cielo de El Trobal. Foto: José Miguel Algarín Guisado cedida a Searus

José Miguel Algarín Guisado nos comenta la técnica empleada para capturar una imagen de la “superluna” elevada sobre el cielo de El Trobal:
La foto se realizó con un telescopio tipo reflector de 1000 mm de focal y 200 mm de apertura. Se utilizó una webcam modificada a la que se le quitó el objetivo propio y el filtro de infrarojos, dejando el sensor al desnudo. La foto se toma entonces mediante el método conocido como foco primario, utilizando el telescopio como objetivo de la webcam.

Debido a que el sensor de la webcam es pequeño, el campo de visión es muy limitado, lo que propicia que en una fotografía a penas se vea una pequeña porción de la Luna. Por dicha razón, lo que se suele hacer en estos casos es lo siguiente:
1.-Grabación en la que se “recorre” la Luna al completo.
2.-Obtención de múltiples imágenes de diferentes zonas de la Luna a partir de los fotogramas de la grabación original.
3.-Realización de una imagen preliminar a modo "collage" con todos los fotogramas.
4.-Filtrado de ruido para eliminar información no real de la imagen.
Se han requerido 40 fotogramas para montar la imagen definitiva de la “superluna” que estuvo elevada sobre el cielo de El Trobal la noche del día 9 de septiembre. Por lo que podríamos interpretar que en cierto modo lo obtenido no es una "fotografía" al uso, más bien es un puzzle, debido al tamaño reducido del sensor.

El siguiente fotograma proporciona una idea del campo de visión de la webcam.
Fotograma tomado con la webcam. Foto: José Miguel Algarín Guisado.


DISPOSITIVOS USADOS EN LA EXPERIENCIA.

El ingenio, como se aprecia, juega un papel importante a la hora de fabricar y elaborar los dispositivos necesarios para realizar la experiencia. Pero nuestro amigo José Miguel Algarín Guidaso desborda ingenio, sabiduría, lucidez, talento y sapiencia para eso y mucho más.

Imagen-1: Webcam Microsoft Xbox Live Vision original

Imagen-1. Foto: José Miguel Algarín Guidado.


Imagen-2: Webcam con el sensor al desnudo. A la derecha se puede ver el encapsulado fabricado artesanalmente a partir de una cajita de auriculares de Renfe. Se le ha acoplado un tubo de 1.25 pulgadas de diámetro (tubo de carrete fotográfico) en la parte delantera para adaptar la cámara al portaocular del telescopio. En la parte trasera del encapsulado se le acopló un ventilador para refrigerar el sensor.

Imagen-2. Foto: José Miguel Algarín Guisado.


Imagen-3: aspecto definitivo de la webcam modificada.

Imagen-3. Foto: José Miguel Algarín Guisado.

Imagen-4: Montaje completo webcam+telescopio+ordenador.

Imagen-4. Foto: José Miguel Algarín Guisado.

Nuestro más sincero agradecimiento a José Miguel Algarín Guisado, reconocido científico e hijo predilecto de Los Palacios y Villafranca en el año 2011, por su accesibilidad, gentileza y disponibilidad para todo lo que la Asociación le ha solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario