Reductores de velocidad, pero cumpliendo la normativa de seguridad vigente...

El debate está en la calle de Los Palacios y Villafranca y lo peor es que el incumplimiento de la normativa puede derivar en un serio problema en el caso de que ocurra algún accidente, sobre todo, a la hora de pedir responsabilidades. De hecho, ya se han dado casos en los que los Tribunales han condenado a las administraciones porque los badenes han originado accidentes de tráfico o provocado daños en vehículos, así que es más inteligente y más rentable para los ayuntamientos instalar los badenes cumpliendo la norma que pagar las indemnizaciones que les pueden exigir los ciudadanos.

En Avenida de Sevilla. Foto: Javier Román López

Los reductores de velocidad y bandas transversales persiguen que el automovilista y motorista mantenga una velocidad reducida de circulación a lo largo de ciertos tramos y le advierten de la necesidad de realizar alguna acción preventiva. Hay dos motivos por los que instalarlos: en primer lugar porque consiguen reducir, aunque sea por las bravas, la velocidad de los vehículos que pasan sobre ellos, y en segundo lugar, porque al nivelar las aceras con el asfalto haciéndolos coincidir con los pasos de cebra, se eliminan barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. Por eso pensamos que deben situarse en lugares conflictivos, aunque deben estar suficientemente señalizados para que cumplan su cometido, de lo contrario podrían suponer un problema añadido. No pensamos que sembrar todo el pueblo de badenes y pasos elevados sea la única solución al problema del exceso de velocidad de los conductores.

Calle Antonio Gaudí. Foto: Javier Román López


Todos «los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales» serán legales siempre que «cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento», según: ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre 2008, por la que se aprueba la Instrucción Técnica  para la instalación de reductores de velocidad  y bandas transversales de alerta en carreteras  de la Red de Carreteras del Estado.


Dicha normativa señala lo siguiente:

UBICACIÓN.
Dice la norma que se ubicarán al principio de las travesías o tramos, y nunca a menos de 50 metros o más de 200. Aunque la recomendación es situarlos en tramos de 150 m, y esto rara vez se cumple. Todos conocemos muchos sitios donde se ubican a escasos 20 o 30 metros.

MATERIALES.
No hay obligatoriedad alguna acerca de los materiales, pero lo que si se exige es que permanezcan indeformables y sean resistentes al paso de los vehículos y agentes atmosféricos sin alterarse.

FORMA.

Los  reductores de velocidad (RDV) usados como pasos peatonales sobreelevados, tendrán 3 zonas, el propio del paso de cebra, y 2 rampas, una a cada lado. La altura del paso de cebra será de 10 cms (con un error de 1 cm abajo o arriba) y su largo de 2,50 metros cómo mínimo y máximo de 4.00 metros (el ancho quedará definido por la anchura de la vía). La longitud de las rampas debe ser de 1,00 metro si la velocidad del tramo es de 30 km/h, 1,50 metros si está señalizada a 40 km/h y 2,50 metros si hablamos de 50 km/h. Si el tramo está frecuentemente transitado por autobuses, las longitudes de rampa serán todavía mayores. Y otro aspecto a tener en cuenta es que el paso de cebra deberá estar al mismo nivel que tenga el acerado, si esto no fuera así se rebajará el solado del acerado, nunca subiremos el badén para enrasarlo con las aceras.

Medidas Legales

SEÑALIZACIÓN.
Señalización para poder advertirlos. Normalmente es el salto que se da con los coches cuando se advierte de la existencia de un badén. Deben estar pintados en el suelo con bandas blancas transversales de 50 cms de anchura en toda su longitud, incluso las rampas.
También habrá señales verticales advirtiéndonos de su presencia como mínimo 25 metros antes. Y es que la señalización de los badenes es fundamental porque si en coche nos pueden dar un susto, en moto nos pueden costar la vida.



Medidas y pinturas autorizadas

Señales autorizadas. Foto: Coches.net


Señales autorizadas. Fotos: Motorpasión.


RDV pingtado. Foto: Azendra.

Avenida de Sevilla. Escasa señalización. Foto: Javier Román López

ILUMINACIÓN.
Todos los RDV deben contar con iluminación nocturna que garanticen su completa visibilidad, localización y posible presencia de peatones. Y en aquellos casos en los que la vía esté iluminada, se deberá destacar y reforzar la del paso de peatones.

DRENAJE.
Para evitar encontrarnos con enormes charcos que se forman con las lluvias a cada lado del badén. En el coche no corremos riesgo, pero el agua y la suciedad se deposita encima del paso de cebra y el peatón corre el riesgo de resbalar. Con unos sumideros a cada lado próximos al acerado se corrige este problema.

QUEDA CLARO QUE:
Todos los reductores de velocidad deberán contar señalización e iluminación nocturna. En caso de que exista en todo el tramo donde se ubican, se deberá destacar sobre los pasos de peatones.

INCONVENIENTES
Los badenes, sobre todo cuando son exagerados y están mal señalizados tienen varios inconvenientes:

1.-Alargan la distancia de frenado incluso a más del doble. El coche salta, el ABS se dispara y se recorre más.
2.-Rompen el cárter u otras piezas del coche. A veces al impactar con el badén, otras al "aterrizar". Pueden causar salidas de la vía. Muchas están poco o nada señalizados, sorprenden al conductor y le asustan, lo que pueden provocar pérdidas del control del vehículo.
3.- Se colocan frecuentemente mal, pues deben ir ANTES de la zona de peligro, no en la zona de peligro. El típico ejemplo, los pasos de cebra elevados sobre el badén, son una de las más claras muestras de la estupidez humana. Estos pasos de cebra elevados, en caso de atropello, consiguen que el peatón sufra mas lesiones, pues el coche salta y no frena. Es lógico: Hay que colocar primero los reductores de velocidad SEÑALIZADOS y luego el paso de cebra.

ALTERNATIVA:
1.-Se trata de "arañar" la calzada, de forma que al llegar a esa zona aumenta de forma muy notable el ruido de rodadura. Estas zonas "arañadas" (trazos transversales de un centímetro de alto y ancho) permiten frenar mejor incluso con agua y se ponen señalizadas antes de los reductores de velocidad y, a su vez, antes del cruce o paso de peatones.

2.-Badenes retráctiles, que solamente aparecen cuando el vehículo excede la velocidad permitida.


NOTICIA DIFUNDIDA POR LA TV-LOCAL.

Según la información facilitada por la Televisión Local de Los Palacios, se han construido 5 pasos elevados de un total de 18 previstos, y cumplen la normativa vigente. Pero no comentan nada sobre la señalización de los mismos, esencial a la hora de evitar problemas a los automovilistas y motoristas. En los últimos días se están detectando algunos problemas y sustos entre los conductores, debido a la insuficiente o nula señalización de los mismos.

http://www.rtvlospalacios.com/noticia/21119/0/CONSTRUIDOS_5_PASOS_ELEVADOS_DE_UN_TOTAL_DE_18_ESTA_PRIMERA_FASE_INCLUIDA_EN_EL_PROYECTO_DEL_PLAN_DE_FOMENTO_AGRARIO_ANTIGUO_PER_20132014_CUENTA_CON_UNA_INVERSION_DE_116_MIL_EUROS/

Avenida de Sevilla. Foto: Javier Román López


Vía de servicio en Avda. de Sevilla. Foto: Javier Román López

C/ Antonio Gaudí. Foto: Javier Román López

C/ Antonio Gaudí. Foto: Javier Román López



VIDEO.

En el siguiente video se aprecia como coches, autobuses y motos sufren las consecuencias de un badén alto y mal señalizado: coches volando, autobuses rozando los bajos, una ambulancia pasádolo como puede...




Asociación Cultural Searus, con la colaboración de Juan Manuel Silvestre Amodeo y Javier Román López.



BIBLIOGRAFÍA.

1.-COMO DEBERÍAN SER LOS BADENES DE NUESTRAS CALLES, UNA APROXIMACIÓN.

2.-ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre 2008.

3.-El Ayuntamiento de Estepa sustituye los badenes por otros adecuados a la normativa vigente. El Correo de Andalucía.

4.-Badenes ilegales y peligrosos: puedes denunciar.

5.-A vueltas con los badenes.


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