El escorpión amarillo, alacrán, en Los Palacios y Villafranca.

El escorpión amarillo, el famoso alacrán (Buthus occitanus), en Los Palacios y Villafranca. Puede llegar a medir 12 cm de largo en su edad adulta. Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos y en los que la temperatura sea elevada. Durante el día suele quedarse escondido bajo las piedras de los lugares más cálidos, en matorrales y pastizales. De noche caza artrópodos, paralizándolos al  inyectarles el veneno de su aguijón terminal. Es considerado de mediana peligrosidad para el hombre. Su picadura suele ser muy dolorosa y produce edema y ampollas enrojecidas en el lugar de la picadura, así como cefalea, lipotimia, fiebre, vómitos y una ligera disnea. Fotos de Juan Carlos Moreno Barba.
 
Escorpión de unos 10 Cm. Foto: Juan Carlos Moreno Barba

Características:
Color amarillento, con el dorso más oscuro, con un tamaño de unos 8 cm. y de unos 12 a 15 centímetros con la cola desplegada, en su edad adulta. Cola segmentada acabada en un aguijón de color marrón claro. Posee cuatro pares de patas, dos grandes pedipalpos delanteros con pinzas llamativas y una cola segmentada, que suele llevar arqueada sobre el cuerpo, de longitud un poco mayor que la de éste y terminada en un aguijón afilado y curvo, con el que inyecta el veneno.

Posición de ataque. Foto: Juan Carlos Moreno Barba

Hábitat:
Suelen habitar varios biotopos (bosque mediterráneo, olivares, huertas, etc.), aunque es más frecuente en los terrenos secos y pedregosos, debido a que es capaz de subsistir con poquísima agua. Es de hábitos nocturnos y durante el día suele encontrarse debajo de piedras, cortezas de árboles, hojarasca, incluso en gritas de paredes o enterrado a bastante profundidad. Cuando llueve, puede salir durante el día. Está activo de primavera a otoño (en localidades cálidas prácticamente todo el año).
Suele alimentarse de insectos y arácnidos en general.
Vive en las regiones mediterráneas de Europa, extendiéndose hasta el borde sur del desierto de Sahara, con preferencia en lugares pedregosos. Habita en toda Andalucía.
En el pueblo pueden encontrase en los vallados de los campos situados en las arenas, en la zona de olivar, pinares, ect.
Estos animales pueden resistir los incendios, ya que soportan altas temperaturas y son capaces de rehidratarse rápidamente.

Parque de La Corchuela. Foto: Juan Carlos Moreno Barba

Tratamiento ante una picadura:
Su picadura no es normalmente mortal, aunque puede resultar peligrosa en animales pequeños, niños, ancianos y personas alérgicas.

El tratamiento para su picadura consiste en visitar lo antes posible a un médico que procederá siguiendo el siguiente protocolo: Limpieza y desinfección de la zona lesionada; inyección de un anestésico local sin adrenalina alrededor de la picadura; aplicación de medidas físicas si existe edema y administración de analgesia oral y vacuna antitetánica. Si aparecen síntomas de alteración del sistema nervioso autónomo parasimpático se administrará atropina. En caso necesario se emplearán medidas de soporte vital. No se recomienda para esta especie la administración de suero antiescorpiónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario