Habas en Los Palacios y Villafranca.

Habas frescas, en primavera, de Los Palacios y Villafranca. En el pueblo, tradicionalmente, se han venido sembrando en el mes de noviembre (por “Tosanto”), para llegada la primavera y la Semana Santa poder comenzar a recogerlas. Pocos son los agricultores palaciegos que no han sembrado habas en “marras” del majuelo, cerca de un “vallao”, al lado de la pared de un invernadero o en un trozo de tierra, para el consumo propio de la casa. En cuanto a las semillas, éstas se guardan de un año para el otro, recogiéndose de las últimas que produce la mata, ya un poco duras. Las habas tiernas son las más ricas y pueden cocinarse y comerse con todo, hasta con la vaina (“conejos”). Las habas maduras (“zapatonas”) de mayor tamaño también están exquisitas. Es una planta que no tolera las heladas, ya que ésas provocan que las hojas se quemen y se vuelvan negras, así como su fruto interno. Son originarias del Próximo Oriente pero su cultivo se extendió rápidamente por toda la cuenca mediterránea casi desde el mismo comienzo de la agricultura. Fue introducida en América, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Es una deliciosa legumbre, rica en proteína vegetal, hidratos de carbono, fibra y de contenido casi nulo en grasa, además de ser una fuente importante de vitaminas, minerales (Fe, K, Ca, P). Recomendadas en caso de anemia, colesterol, hipertensión, dietas de adelgazamiento, etc. Productos en Los Palacios y Villafranca.

Habas con vainas


Habas, plantadas de forma mateada.

Habas en hileras. Foto de Juan Jesús Jiménez.


Habas en hileras. Foto de Juan Jesús Jiménez

Habas en flor

Habas en flor

Dispuestas para ser peladas

Quitándole las vainas

Habas tiernas y frescas, ya peladas

Habas duras, para hacerlas "enzapatás".

Semilla, para la siembra.



En el pueblo se conoce con el nombre de “cirios”, aunque en otros lugares se conoce como "jopo"... es una mala hierba, una planta parásita, que no posee clorofila, por tanto, no puede sintetizar sus propios alimentos y parasita a otros vegetales, entre los que se encuentran las habas. El jopo se nutre a través de las raíces de las habas, es la principal mala hierba de este cultivo, constituyendo  uno de factores que limitan su desarrollo.






2 comentarios:

  1. Muy buena información, no conocía que eran los CIRIOS y han salido en nuestro huerto!!! habrá que hacer algo, ¿alguna sugerencia?

    Mi huerto está muy cerca de Los Palacios, a poco más de 20km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por seguirnos. Colocamos un enlace donde puedes obtener información para poder combatir a los jopos, denominados por nosotros "cirios" debido a su forma. http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1984_13.pdf

      Eliminar