Antiguo ambulatorio de Los Palacios y Villafranca, construido en 1975.

El antiguo Ambulatorio de Los Palacios y Villafranca situado en la Avenida de Utrera, comenzó a construirse en los primeros meses del año 1975. El presupuesto de la obra ascendió a unos 21 millones de pesetas y se edificó en una parcela de 1418 metros cuadrados de superficie. El inmueble constaba de dos plantas, en la primera de las cuales figuraban las consultas de Medicina General, Odontología, practicantes, Tocología y Pediatría y en la planta baja las salas de reconocimiento y curas, urgencias y Rehabilitación. También se habilitó una zona de la agencia administrativa del Instituto Nacional de Previsión (I.N.P), para facilitar la labor de gestión de los afiliados a la Seguridad Social.

Año 1975. Foto: Lemos.

Pasillo de entrada a la planta baja. Foto: Juan Manuel Silvestre Amodeo.


Antiguo ambulatorio. Foto Searus.

En la actualidad es usado por el Taller ocupacional polivalente "la amistad",  el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), Salud Mental, la Delegación de Sanidad y Consumo, las consultas de Enfermería y Medicina General para funcionarios, la O.M.I.C., el C.A.I.,  etc.

Dependencias de la Delegación de Sanidad. Foto: J. Manuel Silvestre Amodeo.



Foto de Juan Manuel Silvestre Amodeo.

El mencionado ambulatorio vino a sustituir a la “Casa de Socorro-Ambulatorio” que se encontraba situada en la Plaza de Andalucía, pasando éste a ser la Comisaría de la Policía Nacional en los años que dichas fuerzas de seguridad tuvieron presencia en el pueblo (finales de los años 70) y que posteriormente albergaría en su fundación (28 de febrero de 1986) a la Emisora Municipal de Radio (Radio Unión).

Foto de Juan Manuel Silvestre Amodeo.


Varios han sido los lugares que han acogido a lo largo del tiempo, no muy lejano, los puestos de “socorro y consultas” sanitarias en Los Palacios y Villafranca. Así, podríamos citar el situado en la calle La Huerta, esquina con Cantarranas (hasta finales de los 60) y el ubicado en la calle Aurora. En la actualidad Los Palacios y Villafranca cuenta con dos Centros de Salud, uno situado al Sur y otro al Norte de la población; No obstante, aún siguen existiendo carencias significativas en sanidad. Asociación Cultural Searus y Juan Manuel Silvestre Amodeo. Notas tomadas de El Correo de Andalucía, publicado el día 15 de enero de 1975. Noticias del pueblo, en el recuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario