Leche Frita, postre tradicional en tiempo de Cuaresma y Semana Santa


LECHE FRITA
Mostramos la receta de la leche frita, un postre tradicional  que se caracteriza por su sencillo proceso de elaboración y la utilización de pocos ingredientes. Es además un postre típico de la época de Cuaresma y Semana Santa.

Leche frita. Foto de Marga Kronos.

INGREDIENTES.
4 Yemas de huevo.
1litro de leche entera.
135 gramos de maicena.
1 rama de canela.
Dos cascaritas de naranja y dos de limón.
2 clavitos.
Vainilla en polvo (opcional).
Aceite de oliva para freir.
Huevos, leche y harina de trigo para rebozar.
Azúcar y canela molida  para mezclar


ELABORACIÓN
Ponemos en una cacerola ¾ litros de leche al fuego para que hierva, con las dos cascaras de naranja y limón, la ramita de canela, si tenemos una pizca de azúcar vainilla y los dos clavitos.

Los ¼ litros de leche restantes lo vertemos en un bol, añadimos las cuatro yemas de huevo, los 135 gramos maicena y azúcar al gusto, aunque sin pasarse, y lo batimos todo muy bien hasta que no queden grumos.

Cuando los ¾ libros de leche han hervido, los dejamos reposar de diez a quince minutos, para que coja el sabor de los ingredientes añadidos.

Colamos la leche y la añadimos al bol de la masa que estamos realizando. Mezclamos muy bien todo y volvemos a poner la masa resultante al fuego para que hierva, sin dejar de mover hasta que espese, siendo el resultado una natilla muy espesa.

Una vez espesada, la masa la colocamos sobre papel film y la introducimos en un recipiente alargado, la estiramos y tapamos también con film transparente, y la colocamos tapadita en el frigorífico. En lugar del papel film, cuya misión es que no se pegue la masa al recipiente, podemos engrasarlo con un poco de aceite, añadir la masa y luego tapar el recipiente con el papel film.

Al día siguiente, o cuatro o cinco horas más tarde cuando consideremos que  la masa está fría y totalmente sólida, la sacamos del frigorífico. La recortamos en porciones rectangulares, cuadradas, etc. los rebozamos un poco de harina y dos huevos batidos con un poco leche, para que no sea muy espeso. Posteriormente las freímos dejándose que doren, las colocamos en papel absorbente para que pierdan el aceite y las pasamos por una mezcla de azúcar y canela, sin pasarnos con la canela…. Y listas para ser degustadas.



Miguel Sánchez Martín y Margarita Kronos.
Abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario