Pasadizo secreto que unía la iglesia con el castillo Almudeyne de Los Palacios y Villafranca

PASADIZO SECRETO, SUBTERRÁNEO, QUE UNÍA LA IGLESIA STA. MARÍA LA BLANCA CON LA CASA PALACIO DEL ATALAYUELA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ( CASTILLO ALMUDEYNE).

Aparece en la iglesia Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca una puerta que da acceso a un pasadizo que comunicaba de forma subterránea el templo con el Palacio del Atlayuela, también conocido como castillo Almudeyne.


Lo que siempre se había comentado y dicho entre los habitantes más longevos  y octogenarios del pueblo, pero que se suponía una leyenda popular, se ha confirmado al descubrirse la puerta de entrada al pasadizo secreto, camuflada en uno de los muros de una dependencia de la iglesia.

Puerta de acceso al túnel,
Iglesia Sta. Mª la Blanca
Foto: Taller del Patrimonio de Los Palacios

Todo parece indicar que el túnel, de unos 300 metros de longitud, fue construido a mediados del siglo XV por los Ponce de León, para de incognito poder acceder o regresar a la iglesia desde la Casa Palacio del Atalayuela, dado el conflicto bélico existente en la época de la conquista del reino de Granada. Finalizada la campaña militar, los diferentes Duques de Arcos continuarían usando la referida galería por temor a los posibles ataques o revueltas de algunas hordas moriscas que aún quedaban por la serranía de Ronda o simplemente por comodidad.

El corredor caería en desuso con el paso de los años y debido a las diversas obras acometidas tanto en el Palacio del Atalayuela como en la iglesia, hicieron que quedase totalmente olvidado y sellado hacia el siglo XVIII, cuando se acometieron obras de envergadura en el templo con motivo de la edificación de la actual torre campanario. Aunque en la memoria colectiva del pueblo siempre ha permanecido vivo el recuerdo de la mencionada gruta.

Plano del pasadizo subterrnáneo

Galería de acceso al túnel en la bodega
Palacio del Atalayuela.
Foto: Antonio Cruzado

Parece ser que el referido pasaje discurriría subterráneamente por un callejón que en la actualidad no existe y que estaba situado entre las calles Pedro Pérez Fernández y Andrés Bernáldez, desembocando frente a la puerta Oeste de la Casa Palacio en la Plaza de Miguel Murube (antigua Plazuela del Castillo) y seguía su curso bajo la Plazuela, finalizando en la bodega del Palacio del Atalayuela, donde desde siempre se ha conocido la existencia de una puerta tapiada…

El Obispado de Sevilla, en nombre de la iglesia, tomará cartas en el asunto e intentará negociar con el Ayuntamiento palaciego y los vecinos afectados para sacar a la luz el túnel que discurre bajo el desaparecido callejón y que finaliza en el Castillo…


M. Sánchez Martín, Asociación Cultural Searus, diciembre de 2017



Gracias por haber leído hasta el final, pero todo ha sido una simple ocurrencia del equipo de redacción de la Asociación Cultural Searus en el día de los Santos INOCENTES.

Disculpe las molestias y por favor no diga nada… Continuemos la broma.

2 comentarios:

  1. Madre mía como me lo he tragado! Tengo 67 años y cuando era un crío, decían que desde el castillo salía un túnel que iba hasta la capitana... Y que si habían tesoros, armas, en fin, que nos gustaba creer todo lo que se decía por el pueblo en los años 60, aproximadamente.

    ResponderEliminar