Casa de Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios, cronista de los Reyes Católicos

CASA DEL BACHILLER ANDRÉS BERNÁLDEZ,
CRONISTA DE LOS REYES CATÓLICOS.


La casa donde vivió Andrés Bernáldez, “El Cura de Los Palacios”, estuvo ubicada en el nº 8-10 de la calle Andrés Bernáldez, antigua del Hospital, según los relatos que a lo largo de los años han hecho referencia a ella. Desafortunadamente la casa original de los años del bachiller (S. XV) hace mucho tiempo que desapareció…

Derribo de la casa nº 8-10 de la c/ Andrés Bernáldez (Antigua del Hospital)
Foto: Javier Parejo, año 1983. Publicada en la Revista Los Cuatro Vientos.

Autor. Herrera, M.  Retrato de Andrés Bernáldez
visto por D. Antonio Alfaro en 1901.
(Archivo fotográfico de M. Herrera).
Publicado en Retratos del Pueblo Volumen II.

Casas nº 8 y 10, c/ Andrés Bernáldez (Antigua del Hospital). Foto: Miguel Sánchez Martín, 2017.


1.- La casa de Bernáldez en el siglo XV-XVI. Memorias del Reinado de los Reyes Católicos.

La vivienda de la que hablamos se encuentra situada en el nº 8-10 de la calle Andrés Bernáldez, antigua del Hospital (en los textos se emplaza en el nº 10); lugar donde según la tradición vivió de 1488 a 1513 el eclesiástico e historiador Andrés Bernáldez, cronista de los Reyes Católicos, conocido en el mundo de las letras como “El Cura de Los Palacios”. Se ubica la casa actualmente en el número 8-10 y no en el número 10 como hacen referencia los escritos, tal vez  debido a la unión de viviendas situadas en la misma acera.

Es un lugar que visitaron y estuvieron hospedados personajes de relevancia y enorme trascendencia en la historia de España…

Según cuenta Bernáldez en “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”, en el año 1496, después de regresar del segundo viaje a las Indias, el almirante Cristóbal Colón visitó Los Palacios y Villafranca y fue recibido y quedó hospedado en su casa, acompañado del hermano del cacique Caonaboa, de un sobrino del cacique y del obispo Juan de Fonseca. Lo relata el cronista:

 “ E así ge lo dixe e fize entender yo el año de mil e cuatrocientos e noventa y seis, cuando vino a Castilla la primera vez después de aver ido otra vez a descubrir, que fué mi  huésped e me dexó algunas de sus escripturas, en presencia de don Juan de Fonseca, de donde yo saqué e cotegé con otras que escribió el doctor Chanca, e otros cavalleros que con él fueron en los viages ya dichos. que escribieron lo que vieron.”
“E antes que de allá partiese, avía perndido al grand cacique Caonaboa, e a un hermano e a su un su fijo de fasta diez años, no en pelea, salvo desque los aseguró; e después diz que dixo que los traía a ver al rey e a la reina, para después volverlos en su onrra e estado. Traía al Caonaboa e a un su hermano de fasta treinta e cinco años, a quien puso por nonbre don Diego, e a un moçuelo sobrino suyo, fijo de otro hermano. E murióse el Caonaboa en la mar, o de dolencia o de poco placer. Traía un collar el dicho don Diego, hermano de Caonaboa, de oro, que fazía el almirante poner cuando entrava por las cibdades o logares, fechao a eslabones de cadena, que pesava seiscientos castellanos; el cual yo vi e tomé en mis manos, e tuve por huéspedes en mi casa al obispo don Juan de Fonseca e al almirante e al dicho don Diego”.

Casas nº 8 y 10, c/ Andrés Bernáldez (Antigua del Hospital). Foto: Miguel Sánchez Martín, 2014.

2.-La casa de Bernáldez en el siglo XIX.

a) Eduardo Antón Rodríguez, 1864.

En La Guía del Viagero (sic) por el Ferrocarril de Sevilla a Cádiz, editada en 1864, Eduardo Antón Rodríguez da el emplazamiento exacto de la morada del bachiller, “calle del Hospital con el número 10, manzana 32, cuartel A moderno”, comentando que era una lástima la situación de abandono en la que se encontraba donde viviera el insigne cronista de Los Reyes Católicos:

 “En frente de la puerta del S. de la parroquia, á 6 metros de esta, se halla la antigua casa que fué propiedad y morada del cura de los Palacios, Bernardo Hernaldez, célebre y fecundo cronista, amigo íntimo de Cristobal Colón, á quien tuvo hospedado en ella varias veces en su paso desde el convento de la Rábida á Granada, cuando mendigaba los recursos necesarios para llevar á cabo la asombrosa espedición que había de agregar un mundo á los dominios de Castilla. Está situada en la calle del Hospital con el número 10, manzana 32, cuartel A moderno. Dentro de pocos años se buscará en vano la mansión que dio albergue al ilustre genovés: en el año próximo pasado (1863) se ha hundido el tejado de la parte N. de la casa, sin que nadie haya pensado en reponerlo, y desde el centro de la iglesia se ven los tres arcos interiores.  Aunque la ocupa algun vecino, es tal su deterioro, que la parte habitable y habitada amenaza venirse abajo muy pronto. Es sensible que la Diputación provincial de Sevilla, contando como cuenta en su seno muchas personas de reconocida ilustración, no haya procurado conservar este edificio, mucho más cuando podia habilitarse para escuela la parte baja del mismo, toda vez que el local destinado en el día á "...dicho objeto, e, mas bien que otra cosa, una cuadra de malas condiciones.  De este modo se legaba á la posteridad una muestra del respeto que se merecen los grandes hombres, y se llenaba un deber sagrado trasladando la escuela de niños á un punto desahogado y conveniente. Al  visitar nosotros la casa que habitaron Hernaldez y Colon, no pudimos por menos de recordar las siguientes palabras de Jouy: "Los sitios habitados en otro tiempo por los hombres ilustres escitan grandes y generosos recuerdos, y con razon se ha comparado la fama que les sigue, á aquellas preciosas esencias que llenan el espacio y se evaporan difícilmente"”.  

Perfil de Los Palacios. La Guía del Viagero (sic) por el Ferrocarril de Sevilla a Cádiz,
de Eduardo Antón Rodríguez, 1864.


       Eduardo Antón se quejaba de la falta de sensibilidad tanto de las autoridades locales como provinciales (diputación) por la dejadez y falta de cuidado del lugar histórico en el que vivió Andrés Bernáldez.

b) Manuel Pérez y Jiménez, 1870.

Años más tarde, el que fuera párroco de Santa María La Blanca desde 1851 a 1874, don Manuel Pérez y Jiménez, escribe una carta contestando a la petición de información de la sociedad de Bibliógrafos Andaluces en el año 1870, donde comenta la existencia de un trozo de lápida que habría estado situada en la casa de Andrés Bernáldez, y en la que aparecía el nombre de Colón, recordando de esa manera el acontecimiento:
“Desgraciadamente no se conserva ya estas partidas, pero se conserva la tradición en esta villa de haber habitado Bernáldez y parado Colón en una casa contigua a la iglesia, señalada con el número 10 de la calle del Hospital, en la cuál yo he encontrado un trozo de mármol que parece pertenecer a una inscripción conmemorativa del Colón, cuyo nombre casi por completo y la inicial de su apellido se leen en dicho trozo.”


4.-La casa de Bernáldez en el siglo XX.

a) Joaquín Romero Murube, 1954.

No le fue ajena la existencia de la casa del Bernáldez al insigne palaciego Joaquín Romero Murube, haciendo referencia de ella en Pueblo Lejano y comentando, además, la existencia de la anteriormente mencionada lápida o inscripción y los motivos de su desaparición…
 “Se conserva intacta la casa en que vivió Andrés Bernáldez, en la callecita estrecha que forma la iglesia con la parte más antigua del pueblo, casi en la esquina de la calle llamada del Paraíso. ¡Calle del Paraíso!. La casa era pobre y blanquísima de cal. Allí recibió la visita de Cristóbal Colón, cuando el navegante pedía ayuda y consejos para su genial aventura descubridora. Lo recordaba una lapidilla de mármol que lucía sobre el dintel de la puerta. Los frente-populistas la hicieron añicos la tarde del 18 de julio de 1936. No ha vuelto a ser restituida”.

C/ Andrés Bernáldez (Antigua del Hospital) de oeste a este. Foto: Miguel Sánchez Martín, 2017.


b)  Andrés Vázquez, en 1957.

El 11 de septiembre de 1957 en las páginas del diario ABC de Sevilla, José Andrés Vázquez escribía: “Recorremos los sitios que contaron los pasos del preclaro cronista, y aún nos detuvimos ante la casa que fue su posible habitación, sita en la calle del Hospital, número 10, a trasmano de la iglesia advocada a Nuestra Señora de las Nieves…”. 

C/ Andrés Bernáldez (Antigua del Hospital). Foto: Serrano.
Publicada en el diario ABC de Sevilla, 11 septiembre de 1957.


No obstante, la foto que acompaña al texto de Vázquez no se corresponde con la casa de Andrés Bernáldez. La fachada que aparece en la ilustración pertenece a la casa situada en la otra punta de la calle, muy cercana del portón que daba acceso al patio de caballos de la antigua Casa Palacio del Atalayuela y que hace esquina con la calle Alfonso XI.


c) Alfonso Mauriño, en 1986.

El palaciego Alfonso Mauriño publica en febrero de 1986, en la revista editada por la Diputación Provincial de Sevilla, el artículo “El cura de Los Palacios historiador del descubrimiento” en el que dice: “Rodrigo Caro, comprobó que Andrés Bernáldez habitó una casa contigua a la iglesia en el núm. 10 de la calle del Hospital, donde durante muchos años estuvo puesta una lápida de mármol, que decía que allí se hospedó Cristóbal Colón y que fue acompañado del hijo del cacique Caonaboa”.

En el texto redactado por Alfonso Mauriño  se vuelve a hacer referencia a la ubicación exacta de la casa de Andrés Bernáldez, indicando la existencia de una lápida con letras grabadas que hacían referencia a la efemérides de la visita del Almirante y su séquito. No obstante, se aprecia cierta incorrección en el mensaje que transcribía la referida losa, ya que según los escritos de Bernáldez acompañaron a Colón el hermano y sobrino del cacique y no el hijo.

Derribo de la casa nº 8-10 de la c/ Andrés Bernáldez (Antigua del Hospital)
Foto: Javier Parejo, año 1983. Publicada en la Revista Los Cuatro Vientos.


d) V Centenario de Villafranca de la Marisma, en 2002.

En el año 2002, coincidiendo con la celebración del V Centenario de Villafranca de la Marisma, se instaló un azulejo en la fachada lateral del nº 8 de la calle Andrés Bernáldez, coincidente con el nº 10 que aparece en los diferentes documentos. En la referida cerámica aparece grabada la imagen de Andrés Bernáldez y el texto de Joaquín Romero Murube, recordando el lugar emblemático e histórico en el que está colocada:

 “Se conserva intacta la casa en que vivió Andrés Bernáldez, en la callecita estrecha que forma la iglesia con la parte más antigua del pueblo, casi en la esquina de la calle llamada del Paraíso”.

Foto: Miguel Sánchez Martín, 2017.


Patrimonio Cultural de Los Palacios y Villafranca, herencia colectiva, lo que da identidad, origen y continuidad a nuestro pueblo…


Miguel Sánchez Martín, noviembre de 2017






BIBLIOGRAFÍA:

1.- Bernáldez, Andrés. Memorias del Reinado de los Reyes Católicos. Edición y estudio de Manuel Gómez-Moreno y Juan de M. Carriazo. Madrid, 1962.

2.- Eduardo Antón Rodríguez. Guía del Viagero (sic) por el Ferrocarril de Sevilla a Cadiz. Sevilla, 1864.

3.-Antonio Cruzado González. Evolución histórica de Los Palacios y Villafranca, 1994.

4.- Revista Los Cuatro Vientos, nº 20. Los Palacios y Villafranca, 1983

5.- Joaquín Romero Murube. Pueblo Lejano. Ínsula, 1954.

6.- José Andrés Vázquez. Diario ABC de Sevilla, 11 de septiembre de 1957.

7.- Alfonso Mauriño. Revista Diputación de Sevilla, febrero de 1986.

8.-Varios. Retratos del pueblo Volumen II. Los Palacios y Villafranca, 1993.

9.-Fotos de Miguel Sánchez Marín, fachada casa nº 8-10, calle Andrés Bernáldez.  2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario