Searus formó parte del Consejo Local de la Juventud


SEARUS FORMÓ PARTE
 DEL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD


            Alcanzada la alcaldía de Los Palacios y Villafranca por el equipo de gobierno formado por una coalición de diversos partidos políticos (1987) y siendo Delegado de Juventud D. Antonio Maestre, se promueve desde su Delegación la iniciativa de la creación del Consejo Local de La Juventud de Los Palacios y Villafranca, desapareciendo la Coordinadora Municipal de Cultura, iniciativa de los anteriores Delegados de Cultura y Deportes del partido que pasaba a la oposición.

          Integran dicho Consejo los diferentes Grupos Jóvenes de las Hermandades de la Localidad, las Juventudes de los distintos partidos políticos, los Sindicatos, un representante del Instituto de Enseñanzas Medias, la Banda de Música, el Grupo Ecologista Anea y la Asociación Cultural Searus, entre otros. La persona que presidió el referido Consejo Local de la Juventud fue D. José Amador.


         La primera reunión que convocó la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca para exponer la iniciativa de la creación del Consejo, tuvo lugar en el salón de lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Obispo Ramos de Lora”. A partir de ese momento las reuniones que siguieron se celebraron en el salón de actos de la mencionada Biblioteca.

          Entre los logros de dicho Consejo solo podríamos destacar la realización de una caseta de feria para reunión de la juventud de la localidad (según los antiguos representantes de Searus en el consejo).

          La Asociación Cultural Searus que poseía una larga experiencia en reuniones “asamblearias”, además de haber participado activamente en años anteriores en la Coordinadora Municipal de Cultura, lugar de encuentro de los Grupos Culturales y Sociales de Los Palacios y Villafranca, se vio decepcionada al no encontrar dentro del Consejo Local de La Juventud un lugar de debate, reflexión, propuestas y animación del movimiento Juvenil y Asociativo de la Localidad. Las expectativas con las que Searus formó parte del Consejo Local de la Juventud no se cumplieron, la Asociación se sintió decepcionada y terminó abandonando el mencionado organismo.

       
   Nuestra reflexión en aquellos años y ahora, luego del transcurso del tiempo, es la misma. Se eliminó un foro que funcionaba, La Coordinadora Municipal de Cultura, por otro más dócil, maleable, adoctrinado y en el que el Ayuntamiento tenía la voz dominante. Se cercenó la forma en que la Coordinadora gestionaba el presupuesto destinado a la Cultura y Juventud local, pasando de ser administrado por los propios Grupos Culturales del pueblo, a realizarlo directamente las Delegaciones respectivas. La mayoría de actividades que empezaron a organizarse en la localidad fueron dirigidas y realizadas por personal contratado por el Ayuntamiento, acaparando para las Delegaciones todo el protagonismo cultural y juvenil.

          El cambio de intereses y motivaciones de los jóvenes de la localidad, junto a lo anteriormente expuesto, ocasionaron que el Asociacionismo Juvenil Independiente en Los Palacios y Villafranca acabara por desaparecer,  quedando, casi exclusivamente, el perteneciente a las juventudes políticas y a las hermandades religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario