SEARUS en la Coordinadora Municipal de Cultura


La Asociación Cultural SEARUS
en la  
Coordinadora Municipal de Cultura


            Con la llegada del equipo de Gobierno del P.C.E al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, tras las primeras elecciones locales democráticas, la Delegada de Cultura Dña. Mercedes Román Begines y el Delegado de Deportes D. José Moral Ayala decidieron crear un foro donde los Grupos Culturales, Deportivos y Sociales del pueblo tuvieran un lugar donde compartieran inquietudes, actividades y experiencias, coordinando las diversas actividades que en aquel tiempo se organizaban en nuestra localidad. También fue una manera distinta de gestionar, entre todas las entidades integrantes de la denominada Coordinadora Municipal de Cultura y Deportes y las propias Delegaciones Implicadas, el escaso presupuesto destinado a Cultura y Deportes.

          Los grupos integrantes de la Coordinadora contaban con un representante, legalmente nombrado y elegido por sus respectivas asociaciones, con voz y voto en las reuniones que regularmente se  planificaban y que eran convocadas y notificadas desde el propio Ayuntamiento. Las referidas Delegaciones, al igual que los grupos culturales, contaban con un sólo voto. Los respectivos Delegados de Cultura y Deportes asistían normalmente a las referidas reuniones convocadas, no delegando en otras personas su representación.

          Además de planificar el calendario cultural existente en aquellos años en el pueblo y organizar actividades propias de la Coordinadora, las Delegaciones concedieron el poder a la Comisión de gestionar y decidir sobre las partidas económicas destinadas a subvencionar las actividades generales o particulares que se organizaban en Los Palacios y Villafranca.

          La solicitud de subvenciones económicas por parte de los grupos culturales de la localidad, destinadas a la realización de actividades propias, eran solicitadas a la Comisión y gestionadas en el seno de ésta. Dichas solicitudes eran analizadas, estudiadas, debatidas, consensuadas y aprobadas por las Delegaciones y los Grupos Culturales mediante votación o consenso.

          Las citadas reuniones se celebraban en el salón de actos y proyecciones con el que contaba la Biblioteca Pública “Obispo Ramos de Lora” en la primera planta del edificio, lugar en el que hoy se encuentra ubicado el plató de la Televisión Local de Los Palacios y Villafranca.

          Se potenciaron y animaron las actividades que cada grupo solía organizar tradicionalmente, además de impulsar la creación de otras organizadas desde la propia Coordinadora, en la que todas las asociaciones colaboraban activamente en su realización. Buena prueba de ello fue la realización de la Semana Cultural Popular (que no tuvo mucho éxito), donde cada grupo colaboró aportando actividades y proyectos a realizar en la misma. Se organizaron obras de teatro, festivales de música flok, recitales de poesía y guitarra, festival flamenco, proyecciones de películas, marchas en bicicleta al parque de La Corchuela y Poblados, desfiles de gigantes y cabezudos, carreras populares como el I Cros popular de Los Palacios (germen de lo que hoy es la Media Maratón Sevilla-Los Palacios) y que estuvo organizado por la Delegación de Deportes y la Asociación Cultural Searus, etc. También se activaron y potenciaron los concursos de exornos de casetas en la feria y de las cruces de mayo, etc.

           La idea de Searus nunca fue favorable a la realización de actividades nuevas y postizas, mientras que las ya tradicionales de cada grupo no estuviesen asentadas y consolidadas, como se aprecia en la crítica que la Asociación efectúa a la realización de la Primera Semana Cultural Popular (Nº 15 de la Revista Searus, editada en mayo de 1980), y que solapaba la Semana Cultural que tradicionalmente venía organizando, en otoño, el Grupo Cultural Triquitraque.


          Entre los grupos integrantes de aquella Coordinadora, que animó la vida cultural y asociativa de nuestro pueblo, caben destacar a la Asociación Cultural Searus, al Cine Club de Los Palacios, al Grupo Cultural Triquitraque, al Grupo para la defensa de la Naturaleza ANEA y al Grupo de Teatro Pedro Pérez Fernández, entre otros.
         

          Cuando la Delegada de Cultura cesó en sus funciones, debido al cambio de gobierno municipal, la coordinadora desapareció, sin más explicaciones conocidas…. Mas adelante se pretendió crear el Consejo Local de La Juventud, del que la Asociación Cultural Searus también sería miembro permanente… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario