SANTIAGO CORCHETE GONZALO
Nota Biográfica (1)
Santiago Corchete nació en Ciudad Rodrigo (1937), estudió en Madrid y reside en Badajoz, donde ejerce como funcionario de la Junta de Extremadura.
OBRA POÉTICA
Proceso a la luz. Edit. Asoc. Periodistas de Extremadura-ISBN 84-398-5951-4 Imp. Gráficas Aprosuba, 3 (Badajoz). Premio Asociación de la Prensa (Adolfo Vargas Cienfuegos).
Variaciones en fuga. Colec. “Arco Iris”. ISBN 84-398-1993-5 Imp. Gráficas Boysu (Mérida 86).
Consumación de la Primavera. Colec. “La Centena”. ISBN 84-7671-013-5. Edit. ERE (Junta de Extremadura). ISBN 84-7671-066-6- Imp. Gráficas Ortega (Salamanca 88).
Cercano como un pájaro. Edit. Ayunt. De Badajoz. ISBN 84-7671-093-3.Imp. Gráficas Extremeñas. Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”.
Tetralogía del tiempo encontrado. Edit. García Plata de Osma. ISBN 84-398-6918-5. Imp. Jacaryán S.A (Madrid). IX Premio de Poesía “Ruta de la Plata”.
Pirámide. (Colectivo). Edit. Ayunt. de Mérida. ISBN 84-4046-953-5. Imp. Escuela Taller-90.
En una pena ausente. Edit. Colec. “Kylix” (Nº 13). Dep. BA-172-1987. Imp. Tecnigraf. Techigraf (Badajoz).
Lunas, Dunas. (XVII Premio SEARUS-2) Edit. Ateneo de Los Palacios y Asoc. Cultural SEARUS. Dep. Legal: SE-1874-95.
ANTOLIGÍAS
25 KYLIX. Robles Febré J.M. Edit. Cuadernos Poéticos Kylix. Dep. legal: BA-172-1987.
25 Aniversario. Edit. CC “El Porvenir” (C. Rodrigo) Dep. legal: S-714-1991.
Diez años de poesía en Extremadura. Lama Miguel A. Edit. Ayuntamiento de Cáceres. ISBN 84-605-3450-2.
Antología “Premios de la Prensa” (1981-1994). Editora Regional de Extremadura. ISBN 84-7671-317-7.
Antología “La Centena”. Gómez A. Editora Regional de Extremadura (ERE-Mérida-96). ISBN 84-7671-341-X.
Como mágico perfume. Salguero Carvajal A. Edit. IFP “Augusta Emérita”. ISBN 84-92-0578-0-7.
Canciones de una abierta herida. Salguero Carvajal A. Edit. IFP “Augusta Emérita”. ISBN 84-92-0578-1-5.
PREMIOS Y DISTINCIONES
VI Premio de Poesía Trofeo “DELIO”. C. Rodrigo, 1984.
V Premio de Poesía Asociación de la Prensa. Badajo, 1985.
IX Premio “Ruta de la Plata”. Cáceres, 1986.
IX Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”. Badajoz, 1987.
2º Premio Poesía SEARUS. Los Palacios y Villafranca (Sevilla-1994).
Premios “Cerezo en Flor” (Poesía y Prosa). Valle del Jerte, 1987.
Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola. Madrid, 1986.
Santiago Corchete Gonzalo, noviembre de 1999.
Nota Biográfica (2)
Nace en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Noviembre de1937. Cursa estudios de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid hasta 1961, y trabaja en las provincias de Huelva, Valladolid, La Rioja y Zaragoza. En 1969 es destinado por el MAPA a Cáceres; desde 1975 reside en Badajoz siendo funcionario de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Su vocación de servicio al hombre y al paisaje, la desempeña a través del ejercicio profesional y del compromiso militante del voluntariado social a favor de la renovación pedagógica y la educación ambiental.
Obra poética:
Proceso a la luz. Premio Adolfo Vargas Cienfuegos (Asociación de la Prensa-1985). Edit. Asoc. Periodistas de Extremadura.
Variaciones en fuga. Colec. Arco Iris.
Comunicación de la primavera. Cole. “La Centena” Edit. ERE.
Cercano como un pájaro. IX Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz” (88).
En una pena ausente. Colec. Kylix (núm. 13).
Lunas, dunas. 2º premio del XVII certamen SEARUS.
Orquestación del viento. 2º premio del XXI certamen SEARUS.
En la ciudad del viento. Edit. ERE. Colec. Poesía.
Cuaderno del paisaje. 1º Premio del III certamen de Poesia “García de la Huerta” del IES “Suárez de Figueroa” de Zafra.
Obra en prosa:
Tiene publicados más de catorce títulos referidos a temas de literatura (Poesía), educación y ecología, agricultura y medio ambiente, prospectiva del medio rural, y otros.
Antologías:
Su obra poética aparece recogida y destacada en nueve antologías.
Reseña biográfica tomada de la Antología 25 años de Poesía Searus, 2002
Obra: “ORQUESTACIÓN DEL VIENTO”
2º Premio, XXI Certamen de Poesía Searus, 1998
“Para que tales historias indescifrables
vuelvan a resonar en el espacio baldío
y dejen su mensaje
que sólo comprenderás cuando hayas perdido todo”
E. MOLINA “El ala de la gaviota”
1.-Lo Primigenio
“En el profundo temblor de la médula
donde el cántico nace”.
Alegraos
porque en esta ciudad no ha muerto nadie
todavía; será en los años luz
del próximo milenio o del siguiente,
más ahora está todo sitiado
en la primera fila de butacas
mirando el espectáculo infinito
del azar y de la misericordia.
La duda es una hipótesis que aún
no ha sido formulada; tardarán
mucho tiempo filósofos y afines
hasta perfeccionarla en sus retortas
y alambiques teóricos. El sol
continúa también poniendo a prueba
la voz de su lenguaje; quiere ser
el primero y el último de todos
y de todo, contento como está
con ser el destructor de la tiniebla
y vértice aliado de la vida.
Pese a estar despoblado este lugar
en él tampoco hay calma, en la premura
que genera ambición porque las cosas
sucedan y prodiguen inquietudes,
al mantener continuamente en marcha
la caldera de la vicisitud
y la espoleta del desasosiego.
Védlas en embrión y sin saber
a qué clavo fijarse, las estrellas;
vuelan aunque sin alas, impulsadas
por un secreto afán que las gobierna
y obliga a caminar sin un destino
concreto conocido, como vamos
a ser también nosotros: pequeñísimas
esquirlas desprendidas de ese vuelo
que surca los espacios siderales
acuciado de amor, y que perduran
en una transparente oscuridad
más allá de la muerte.
2.-Lo actual
¿A qué polvo de estrellas errabundas
debemos potestad y magnitudes
de aurora?
¿qué simplificación nos hace ser
turbios de indecisión, altos de sueño?
Quizá lo elemental nos proporcione
la consideración de lo inmediato,
y, pese a no tener seguridad
en la proclamación de la verdad,
razón es lo que suple a la ilusión
de ser y descubrir cuanto ignoramos.
Apremios como nubes nos acechan
y perturban, más es mejor
aceptar la hora justa del reloj
señalando la relatividad,
que mirar hacia dentro y vislumbrar
ese temor llamado porvenir.
La victoria consiste en ser lectores
consecuentes del libro caudaloso
de la interioridad:
ser, estar, transgredir, arrepentirse,
vivir es una carga de palabras
oblicuas y muy mal acentuadas
en medio de un solar de incertidumbre.
3.-Lo unánime
Si una a una sumáramos
todas las explosiones que después
de las lluvias primeras del otoño
surgen tras producirse la hinchazón
de las semillas, no cabría
tanto ruido en el campo.
Es así que el silencio también es
una suma de todos los silencios
pequeños que subyacen en lo íntimo
alrededor del tiempo y de nosotros,
con su dulce y secreta percusión
de voz alquitarada en duermevela,
sembrados y encontrados
debajo de la piel y en la oquedad
de la misma palabra…
Pero no,
no es posible medir
esa circunstancia que las cosas
ocultan, con el metro aproximado
de la insatisfacción o del placer
que provocan, y así
como el día nos nace a la promesa
que después difumina en la demora,
también llega la tarde para hacernos
cadáveres de sombra: dame tú,
oh luz de atardecer
por riqueza y pobreza, por dudar
y certeza,
solamente entusiasmo.
4.-Lo tenaz
Unas breves palomas desnortadas,
desvencijadas, rotas,
tienen fijada aquí su residencia;
¿quién dijo que la música era el alma
del espacio en el tiempo? ¿qué o quién
consiente lo posible?
Tras sumar
esencia y experiencia, regresamos
al hogar que nos nace
sin haber aprendido a envejecer.
Y es que somos llamados al dolor,
sello indeleble, corazón
que nos lleva y nos trae en su memoria,
y al que la circunstancia nos ató
e hizo también dóciles
para nunca salirnos del poema
“a sílabas cunctadas”. Es así
como estamos, perplejos esperando
que la tarde retrase su condena
de llenar las ventanas de crepúsculo,
y los sueños de estrellas inconclusas
que ocultan cuanto saben.
Mientras tanto
desalojo mi alma de promesas
gastadas a la vez que de escrituras
fingidas, y contemplo desde popa
la estela de este barco cuyas olas
el viento va borracho, sin dejar
huella alguna de pájaros y peces,
hasta quedar completamente mar
vacío de presencia, todo,
solo.
5.-Lo póstumo
Todos los territorios son el último
por muchos que parezcan ser primeros;
así la eternidad es el refugio
donde tanto la espera se dilata,
porque en ella la Historia se reúne
en callada fusión de identidades
que a la orilla del tiempo permanecen.
En tal lugar estoy después de haber
tenido otro designio más corpóreo,
poseedor de una forma y un volumen
que albergó en su materia original
la idea de un proyecto luminoso.
Con ladrillos de escasa duración
crecemos la extensión del Universo,
haciéndonos partícipes de todo
cuando el día construye en el misterio.
Somos alfas y omegas diminutos
que añaden sensatez e insensatez
al lado del azar, y acostumbrados
al ruido, no sabemos escuchar
la palabra aquiescente del silencio
que nos habla.
Por lo demás,
necesidad saciada no es placer
ni tampoco corona de laurel
de la supervivencia, sino espuma
que queda cual residuo en altamar
de la ola magnífica y efímera
que apenas logró ser equivalencia.
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