José Luis Rodríguez Ojeda, 2º Premio Poesía Searus-1997


JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OJEDA

Nota Biográfica (1)

          Nace en Carmona (Sevilla) el 29-5-57. Es maestro, licenciado en Filología Hispánica (Lengua y Literatura Españolas), y licenciado en Pedagogía.
          Está en posesión de los siguientes premios: Premio en Letras Flamencas en la 1ª Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, Premio Nacional de Letras mineras en la Unión (Murcia), Premio del Concurso de Letras Flamencas de la Asociación Amigos de Almáchar, en Baracaldo (Vizcaya), Premio de Poesía “Ortiz del Barco” en San Fernando (Cádiz).
          Es autor del libro de poemas “Consecuencias de andar” y junto a otros libros de letras flamencas “De la tierra al aire”.
          Asimismo sus letras han sido grabadas entre otros por Calixto Sánchez, Curro Malena, Miguel Vargas, Manuel de Paula, José Parrondo, José Galán…
          Conferenciante en ponencias y actividades relacionadas con el Flamenco, ponente en los cursos de iniciación al Flamenco, profundización a la Didáctica del Flamenco celebradas en la Fundación de Flamenco de Jerez (años 1992 y 1993) y en la universidad Antonio Machado (años 1994 y 1995). Guionista y presentador de “Poetas Andaluces al Cante” que se representó por las provincias de Sevilla y Huelva (en un ciclo de la obra cultural de El Monte y en le pabellón de Andalucía durante la EXPO 92). Colaborador en la Enciclopedia Electrónica de la Cultura Andaluza, expuesta en el Pabellón de Andalucía en la Exposición universal.

          José Luis Rodríguez Ojeda, noviembre de 1998.


Nota Biográfica (2)

          José Luis Ojeda nacido en Carmona (Sevilla), profesor de Lengua y Literatura y licenciado en Ciencias de la Educación.
          Está en posesión de los siguientes premios:
          .-Premio de Poesía Ortiz del Barco.
          .-2º Premio Searus de Poesía.
          .-Premio de Letras Flamencas en la I Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.
          .-Premio Nacional de Letras Mineras en la Unión (Murcia).
          .-Premio Nacional de Letras Flamencas de la Asociación Amigos de Almáchar, Baracaldo (Vizcaya).
          Es autor de los libros de Poemas Consecuencia de andar, Desde la Piedra Origen, y A Gazel, coautor del libro “Las Letras del Cante”, obra de carácter divulgativa, de Signatura Ediciones.
          Distintos “cantarores” han grabado sus letras, muchas de ellas recogidas en La Antología de la Tierra al Aire, de la editorial Alfar.
          Fue colaborador en la Enciclopedia Electrónica de la Cultura Andaluza.
          Ha sido ponente y coordinador en diversos cursos sobre cultura andaluza y flamenco programados por la Consejería de Educación e impartidos en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera y en la sede de la Universidad de Antonio Machado de Baeza, así como en Centros de Profesores de toda Andalucía.

Reseña biográfica tomada de la Antología 25 años de Poesía Searus, 2002




Obra: “DESDE LA PIEDRA ORÍGEN”
2º Premio, XX Certamen de Poesía Searus, 1997



HISTORIA O SUEÑO DE LOS PUEBLOS

Y sucedió que, en las mejores tierras
para la caza y el cultivo, un hombre
murallas levantó. Las llamó patria.

Dijo a otro hombre:
“Son mías esta pieza, esta semilla.
Porque soy cazador y soy labriego y soy
más fuerte. Tengo armas y herramientas;
tú: el fuego, la pintura… Nada.
Reniega de tus dioses. El destino
te lo dirán ya sólo mis estrellas.

Fueron así, surgiendo clanes, reinos;
y escudos y estandartes y banderas;
también nuevos oficios: mensajeros,
para anunciar la guerra a los vecinos;
y magos y rapsodas y escribanos…

En fin, y mercaderes,

                              Para vender la Historia.



…Y PUEBLO DE OSCURA HISTORIA

Pueblo milenario el mío,
tartésico, turdetano,
cartaginés y romano,
califato y señorío.
Alto enclave, poderío;
estirpe, nobleza, gloria…
y pueblo de oscura historia
(miseria, injusticias, males…)
que no escribió en sus anales
pero guardó en su memoria.

Alcázares, arrabales;
ancha vega, alcor sombrío;
pueblo de dioses el mío
pero también de mortales.



SERVILIA (NECRÓPOLIS DE CARMO)

Aquel día en el foro, en el mercado
y hasta en el mismo templo de Attis y Cibeles
comentarios habría para todos los gustos
sobre las dimensiones de su tumba
y la desproporción en gasto de dinero
esclavos e influencia.

Pero no fue el empeño de su padre en vano
porque los manes leve tierra
y perpetua memoria concedieron.

Viviendo sigue para el Arte en mármol
y para la memoria en un amante
corazón de guerrero que, tentando a los dioses,
luchó en la Galia temerariamente.
Así pudo más pronto reunirse con ella.



PATIO DE LAS DONCELLAS

Eran ciegos. La vida se ganaban
tocando para el rey moro y su harén.

Componían sus obras, no lejos de palacio,
en tabernas oscuras de callejas estrechas.

Los adoraba el pueblo, que seguía sus notas
con feliz tarareo desde los mostradores.

Todavía algo queda a ambos lados del río
y por todo el Alándalus.

Busquemos. Parte son de las raíces.



CRUEL Y JUSTICIERO

Permanente la guardia en puertas,
matacanes, almendras, saeteras…

Duró el asedio quince largos meses.
Martín López de Córdoba siguió
con la heroica defensa de la plaza
hasta después, incluso, de la muerte
de su rey en los campos de Montiel.

Pretendiendo una honrosa rendición
del maestre, bajó a La Andalucía
el condestable don Ferrán Osores.
Prometió, para todos, el respeto
de vidas, libertad y hacienda.

Corrió la sangre. El propio don Ferrán
fue engañado. Nunca volvió a la corte.
Renunció a su algo cargo, a más riquezas.

Legajos hay que abundan en las crónicas
sobre  los personajes de uno y otro bando.
Hablan de sanguinarios o valientes,
de estrategia política o traición;
según la perspectiva del cronista.

Poco dicen, de aquel buen caballero,
tan digno condestable de Castilla.



LA MAR POR MEDIO

Levantaron ciudades. Cultivaban la tierra
y las artes. Lloraban a los muertos.

Les dejaron tan sólo algunos nombres
de valles y montañas,
calendarios solares y leyendas;
y el calor en la piel de algunas de sus gentes.

Colón,
no todo va a ser gloria
para tu célebre viaje.



ME CONTARON

Mágica caravana de pintores
llegados del desierto.

Allá frente a Cartago,
Mirando sus ruinas milicianas:

Sidi Bou Sai, hermosa
ciudad a cada instante renovada,
en pie por muchos siglos que la hostiguen
pues son sus guardianes los artistas.



NIÑA ACOSTUMBRADO

La mirada de un niño acostumbrado
a la sombra almenada de un castillo,
a escuchar en la voz de sus mayores
que si romanos, moros o judíos…

Que sabe que su pueblo es más que viejo
aunque no tenga claro lo de antiguo.
Barbacana, mosaico, aljibe, ánfora,
arco de puerta, puerta con rastrillo…
son palabras de cosas muy corrientes
para él, porque siempre las ha visto.

Un niño acostumbrado a ver las piedras
más oscuras pintadas por los siglos,
una mirada llegará a tener
distinta a la que tienen otros niños.

Y es que los ojos, al crecer, preguntan
a la memoria. No será lo mismo
comprender que ya el hombre estuvo, está
tras el arte, debajo del vestigio;
y con el hombre, la miseria. El tiempo
posando pronto empieza a distinguirlo.



LA SANGRE TODAVÍA

Sobre planos y mapas
previamente decides
a qué llamar con tino
fronteras naturales.

Es la hora. Deciden.
Parecido  escenario,
similares razones
para el mismo dolor.

No les basta el silencio,
obligado tributo,
el primero que imponen
las manos que disparan.

Bullicio necesitan,
bullicio, asombro, pánico,
hombres, mujeres, niños…
y abrasador sollozo
como encendido en ascuas
que producen espasmos
de muy agrios sudores.



Así crece la Historia,
plena de toda culpa;
desde la piedra origen
que inventó el golpe seco
-y el nombre de Caín-
hasta hoy, aunque vista
tan prácticos adornos:
diseño de la muerte.

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