Tortas dobladas con cabello de ángel (cidra)


Tortas dobladas con cabello de ángel (cidra). Mostramos una sencilla receta tradicional, con los ingredientes y la manera de hacerlas como siempre se ha realizado en el pueblo.
En otra época, en la que era difícil acceder a productos de repostería porque la economía no alcanzaba o simplemente no existían establecimientos que ofreciesen los productos a los habitantes del pueblo, nuestras madres y abuelas se afanaban en las cocinas de sus casas para que en fechas señaladas como Semana Santa, Navidad, etc…no faltasen los dulces típicos de esas fechas, como por ejemplo son las tortas “doblás” de sidra o cabello de ángel.
Agradecemos la colaboración de Luisa García González, porque de ella es la receta que presentamos, también la ayuda, siempre inestimable de nuestra amiga Margarita.

Tortas  "doblás" con cidra. Foto: Recetas y sonrisas.





INGREDIENTES:

Aceite de oliva, vino blanco, harina de trigo, levadura Royal, azúcar blanca, canela en polvo y cabello de ángel.


PREPARACIÓN:


Mezclamos los ingredientes en un lebrillo. Comenzamos vertiendo la cantidad de harina que vayamos a usar, a la que añadiremos un sobrecito de levadura Royal. Mezclamos y tamizamos y luego añadimos un vaso de aceite y uno de vino, en esa proporción, hasta que la masa quede maleable y suave. Una vez que la masa la veamos lista, podemos dejarla reposar durante al menos una hora. Una vez pasado ese tiempo de reposo podemos formar bolas con la masa, para posteriormente ponerlas planas con la ayuda del platito de una taza, formando figuras con la forma de una circunferencia. 

Bolitas hechas con la masa. Foto: Recetas y sonrisas.




Rellenaremos la semicircunferencia de la masa con cabello de ángel y doblamos la otra mitad. Cerramos la torta formada para que no se salga el relleno presionado los lados con los pinchos de un tenedor. Finalizamos la tarea presionando los bordes.

Añadimos la sidra. Foto: Recetas y sonrisas.



Cerramos la torta. Foto: Recetas y sonrisas.



Las ponemos a freír, y una vez fritas las retiramos del aceite.

Previamente habremos preparado en un plato una mezcla de azúcar y canela, y rebozamos las tortas cuando aún están calientes. Las dejamos enfriar hasta que notemos que en su interior están frías, y será entonces cuando podamos empezar a degustarlas.

Mezclamos azúcar y canela. Foto: Recetas y sonrisas.


Tortas doblás con cidra. Foto: Recetas y sonrisas.



También se pueden almelar (pasar por la miel) y freír en el aceite que añadamos a la masa una cierta cantidad de matalahúva (para darle sabor). Incluso hay personas que hacen las tortas dobladas con la misma masa que se usa para hacer los pestiños. También podríamos usar manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva, ya que nuestros mayores es el producto que solían usar para hacer las tortas “doblás”, al igual que las de polvorón (en Navidad).

Pero todo esto entra dentro de la máxima de “que cada maestrillo tiene su librillo”…

Asociación Cultural Searus y la receta de Luisa García González.

Marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario