EL DOMINGO DE RAMOS EN TIEMPOS DE MURILLO
El pintor vivió en la época de mayor esplendor barroco,
cuando las cofradías no llegaban a la Catedral hasta el Miércoles Santo, pero
celebraban cabildos de hermanos el domingo.
JULIO MAYO
A Murillo le tocó vivir en sus distintas etapas vitales
(1617-1682), el esplendor barroco más álgido de una Semana Santa que, en el
terreno espiritual, exhibirá la intensidad de un exacerbado fervor penitencial,
orientado a la contemplación del misterio de la cruz. Esta profundización en
los postulados del concilio de Trento, centrados en revivir la Pasión y Muerte de
Jesucristo en aquella Sevilla superpoblada que mantenía la cabecera comercial de
la Carrera de Indias y en la que se cometían tantos pecados –según los clérigos–,
motivó un gran reproche teológico por parte del mundo protestante que no
entendía que esos cultos no tuvieran su centro en la Resurrección del Señor.
Crucificado de Murillo. |
La participación directa de Murillo en la defensión y definición del
misterio de la concepción inmaculada de María, ayudó a que el culto mariano creciese
en la ciudad y se equilibrase, por tanto, el exclusivamente dedicado a Cristo los
días de la Semana Mayor. Por su profunda experiencia espiritual, Murillo podía competir
en cuanto a su comportamiento con cualquier canónigo de la catedral. Pero no
por ello renunció al compromiso de formar parte de aquella Semana Santa germinante.
El 3 de mayo de 1653, ingresó como
hermano de la antigua cofradía de la Vera Cruz, establecida en su capilla del
convento «casa-grande» de San Francisco, para la que había pintado una Inmaculada Concepción junto al fraile
franciscano, fray Juan de Quirós, en 1652. Sin embargo, su estreno cofrade se
produjo en 1644, al hacerse hermano de la de Nuestra Señora del Rosario,
del convento dominico de San Pablo. También intervino, en 1657, en el alquiler
de una serie de túnicas para los cofrades de Montesión. Facilitó hábitos para
la procesión de Semana Santa.
Según un expediente del Archivo del Arzobispado, se le abonaron
562 reales de vellón «por el alquiler de las túnicas de sangre y de luz que dio
para la estación de el Jueves Santo». Con el tiempo, muchas de las imágenes
titulares de las cofradías que se reactivaron entonces, terminaron efigiándose bajo
los parámetros artísticos de sus creaciones pictóricas.
Todas las cofradías de sangre
radicaban en iglesias de conventos, ermitas y parroquias apartadas de la
catedral, adonde tenían la obligación de acudir en el transcurso de sus respectivos
desfiles procesionales, después de disponerlo así el cardenal don Fernando Niño
de Guevara, en el sínodo diocesano de 1604. Pero, sin embargo, aquel sínodo prohibió
que se celebrasen procesiones el Domingo de Ramos, porque tal día día no podían
entrar pasos en el monumental templo.
Aquel siglo que le tocó vivir
a Murillo, las cofradías no llegaban a la catedral hasta el Miércoles Santo. Las
reglas de muchas hermandades de aquel tiempo nos revelan que, en cambio, era
tradicional la celebración de cabildos de hermanos el Domingo de Ramos, así
como organizar y distribuir las demandas de limosnas, con cuya recaudación se
sufragaban los gastos de la salida. Un expediente del Archivo de la Catedral de
Sevilla, que contiene decretos emitidos por el señor provisor del arzobispado,
fechados entre 1620 y 1633, conserva uno que prohibía asistir a las mujeres, de noche, a
la iglesia, y regulaba la visita que se realizaba durante la cuaresma a la Cruz
del Campo, concretándose que las mujeres fuesen por la mañana y los hombres
cumpliesen por la tarde.
Hasta dos hermandades
dedicadas al título de la Entrada de Jesús en Jerusalén llegaron a coexistir en
aquella misma centuria. Una es la actual hermandad de la Borriquita, y la otra,
que era de Triana, terminó extinguiéndose. Esta última corporación sí parece
que llegó a salir algún que otro Domingo de Ramos, aunque sin retirarse de su
demarcación trianera. No es hasta muy finales del siglo XVII, en 1696, cuando
la autoridad eclesiástica ordenó incluir en las reglas de la Amargura que la
estación debía cumplirla el Domingo de Ramos. Así se conformó como jornada de
procesiones.
COFRADE
DE LA VERA CRUZ . Sobre estas líneas, el asiento manuscrito de la entrada del
ilustre pintor Bartolomé Esteban Murillo como cofrade en la Vera Cruz; como
puede apreciarse, esta inscripción se realizó en el año 1653.
Ceremoniales en la Catedral
El edificio de mayor
relevancia de la ciudad era, en el siglo XVII, la Seo Metropolitana y Patriarcal,
como centro multifuncional más
destacado de la época Moderna. Con gran pompa y riguroso protocolo, se
conmemoraban eventos solemnísimos en los que participaban las instituciones de
poder más representativas (corporación municipal, justicia, dirigentes de la Casa
de la Contratación y la propia Iglesia hispalense). Las vísperas del Domingo de
Ramos se iniciaban en el domingo anterior, conocido como el de «Lázaro». El «Sábado
de Ramos», tenía lugar la ceremonia de la «ostensión de la Seña» (reboleo de la
bandera negra con cruz roja, a cargo de un ministro eclesiástico, con la que se
anunciaba la proximidad de los días santos en los que el Redentor padeció por
nosotros). Ese mismo sábado, quedaba ya abierta la catedral para la procesión de palmas del
Domingo de Ramos, cuyas puertas no se cerraban durante la Semana Santa, con el fin
de no interrumpir el recorrido litúrgico durante las jornadas penitenciales.
Con la entonación de la
antífona «Asperges me» se verificaba el ritual de bendición de los ramos de olivos, mientras
se rociaban las palmas y ramitas de olivos con agua bendita, especialmente
preparada para la Semana Santa. A continuación, salía la «Procesión de los Ramos» alrededor del templo
catedralicio, a la que asistían todas las cruces parroquiales. Los fieles cantaban, imitando a los niños hebreos que salieron a
recibir al Señor con el «Hosanna». Mientras la procesión discurría por debajo
de las gradas, tañían las campanas de la Giralda. Se hacía el «Attollite portas» en la
puerta de la «Entrada del Señor en Jerusalén», conocida como la de Campanillas,
que es por donde el cortejo regresaba al interior. De este modo, la catedral
constituía una imagen metafórica de la Jerusalén del Cielo, por lo que la
entrada de los fieles portando palmas y ramas de olivos era equiparable a la
consecución de la Gloria como fin de salvación. Acto seguido se celebraba el
canto de la Pasión, antes de proceder a oficiar la misa y el sermón propio del
día.
Procesión de Palmas en 1649
Expresa literalmente un Libro
de costumbres litúrgicas de la Catedral de Sevilla que «este año de 1649, el
Domingo de Ramos no pudo salir la procesión de los Ramos por ençima de gradas
por haber llovido y llover toda la mañana. Aunque no llovió cuando salió hizose
la procesión por las últimas naves de la iglesia, salió por el lado del púlpito
de la Epístola y la nave de la antigua a la puerta de San Miguel, y por detrás
del Monumento a la pila del Bautismo y a la puerta de los Palos y salió al
dicho patio a la puerta de los meaderos y entró por la puerta de la Entrada de
Jerusalén y allí se hizo al estación y ceremonia de cerrar la puerta». No se
suspendió por la epidemia, sino por la inundación provocada por el
Guadalquivir.
Representación pasional
En 1611, Alonso Lobo compuso para la catedral un
libro de polifonía con el repertorio de Semana Santa, en el cual se habían
incorporado las cuatro Pasiones. Merced a la documentación obrante en el
Archivo de la Catedral sobre ceremoniales litúrgicos, sabemos que, en 1630, se
escenificaba el canto de la Pasión. En la puerta de la capilla mayor se había
colocado un tablado pequeño, donde un cantor encarnaba a Cristo. «Saldrán los
tres (cantores) de la sacristía, los que han de cantar la Pasión, el primero el
que hace el Evangelista y el segundo el que significa a las personas
particulares y el último el que hace la persona de Cristo». Los músicos, tenían
la obligación de asistir el Domingo de Ramos, como bien ha estudiado Juan Ruiz
Jiménez en su trabajo sobre la actividad musical en la catedral, «para cantar
los Pasos que tocan a la plebe, conforme están señalados en el libro que hay de
esto». Por la «Regla de Coro» se sabe que la
versión que se interpretaba del himno «Strope
Vexilla regis» de Francisco Guerrero, fue sustituida por la de Luis
Bernardo Jalón en el siglo XVII. El altar mayor quedaba cubierto por un
amplio velo blanco hasta que era rasgado y retirado el Miércoles Santo. Desde
Sevilla se exportaron todos estos ceremoniales a las iglesias de América, donde
se conservan todavía muchos rituales en catedrales como la de Quito (Ecuador).
Procesión de Huesos
Por la
tarde, la hermandad de la Santa Caridad, de la que formaba parte Murillo, y
para la que también realizó grandes cuadros, organizaba una procesión con restos óseos y cajas mortuorias en las que se traían,
desde fuera de la ciudad, los despojos mortales de personas de devenir
miserable. Cumplía así con uno de sus fines piadosos: enterrar a los pobres. Y,
sobre todo, a los defenestrados por la sociedad (mendigos, ladrones, ahorcados,
condenados, asesinados, pendencieros, bandoleros y un amplio número de
personajes de la marginalidad más desarraigada). El pintoresco cortejo lo abría
el muñidor, cuya figura aún conserva la Hermandad. Al cabo de la comitiva
venían los ataúdes y urnas de huesos de los pobres, portados a hombros por los cofrades
de la Caridad. Atravesaban la catedral y cruzaban la actual Avenida para llegar
a la capilla del colegio de San Miguel, donde hoy se encuentra la plaza del
Cabildo. Allí había un compás, o cementerio, donde un benefactor mandó remozar una
capilla para que los entierros de los proscritos también fuesen dignos.
Pese a la riqueza litúrgica y la grandeza institucional de nuestra
santa iglesia catedral, en la que se han solemnizado rituales litúrgicos
imponentes, como en ninguna otra de España, la religiosidad popular de nuestra
ciudad se ha engrandecido en el escenario donde públicamente pidieron perdón
por sus pecados tantos penitentes, tantos devotos y tanta gente con sus
disciplinas, rezos y promesas: las calles de Sevilla.
JULIO MAYO ES HISTORIADOR
Publicado
el domingo 25 de marzo de 2018(Domingo de Ramos) en diario ABC de Sevilla y
autorizado por Julio Mayo para ser publicado en el blog de la Asociación
Cultural Searus.
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