Los Palacios y Villafranca en la III Feria Internacional del Campo. Madrid 1956

 

EL PALENQUE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA 

EN LA III FERIA INTERNACIONAL DEL CAMPO, MADRID 1956


Los Palacios y Villafranca, con El Palenque, participó en la III Feria Internacional del Campo celebrada del 23 de mayo al 23 de junio de 1956 en Madrid.

La participación del pueblo en la referida feria quedó reflejada en un folleto que se editó para tal evento.

Portada del folleto de participación de Los Palacios y Villafranca

en la III Feria Internacional del Campo, 1956. 

En la portada, en la parte superior aparece como título Palenque Municipal. El escudo del pueblo se dibuja en el extremo superior izquierdo y los productos más representativos de la localidad alrededor del mapa de la Península y sobre él se deja ver la localización de Los Palacios y Villafranca. En la parte inferior de la izquierda se escribe el motivo del folleto, la III Feria Internacional del Campo 1956 y a la derecha, bajo el texto “Tenacidad, esfuerzo y… milagro de la producción en secano por obra del manchonero de Los Palacios”, una ilustración con agricultores del pueblo vendiendo sus productos en una de las naves del Palenque. Además, aparece el logotipo del Sindicato Vertical, el único sindicato legal en España durante el régimen franquista.


Página-2 del folleto de participación de Los Palacios y Villafranca

en la III Feria Internacional del Campo, 1956


En las páginas interiores se indica la situación geográfica del municipio, su escudo, su iglesia parroquial, las características de sus gentes, sus casas blancas y un poco de historia al mencionar la figura de Andrés Bernáldez… Se comentan los servicios que presta el Palenque, su privilegiado emplazamiento, se define el término manchonero de Los Palacios, se aportan datos sobre la producción global de los diferentes frutos cosechados en Los Palacios y Villafranca, incluso se menciona explícitamente que se exportaba uva a diversos países de Europa como Alemania, Francia y Bélgica.

Página-3 del folleto de participación de Los Palacios y Villafranca

en la III Feria Internacional del Campo, 1956


Página-4 del folleto de participación de Los Palacios y Villafranca

en la III Feria Internacional del Campo, 1956

 

La Feria del Campo era una exposición con una edición cada tres años, salvo entre 1968 y 1972, que se celebró con carácter bianual. Se inició en los años 50, y se mantuvo hasta principios de los 70. Su lugar de celebración fue la Casa de Campo de Madrid.

Cartel anunciador de la III Feria del Campo, Madrid 1956.

Publicado en “La Casa de Campo”


En su primera edición de 1950 se consideró Feria Nacional, pero a partir de 1953 se denominó Feria Internacional del Campo. Acudían las diferentes provincias españolas y algunos países americanos, para ofrecer lo mejor de los productos agrícolas, ganadería, gastronomía, y productos artesanales etc. Todo esto se amenizaba y complementaba con concursos ganaderos, bailes y música regional y la degustación de productos típicos.

La feria se creó como una mini ciudad dividida en pabellones construidos conforme a las características arquitectónicas de cada provincia. Había reproducciones de los monumentos más emblemáticos. Como era el caso del Pabellón de Toledo con la Puerta Bisagra o de Zaragoza con la Puerta del Carmen o un hórreo asturiano. Cada pabellón estaba regido por personas vestidas con los trajes regionales. La idea era poder visitar toda la geografía europea y en un día disfrutar tanto de su folclore y gastronomía.

El resultado de ello es que en un día se daba un recorrido por toda la geografía española captando parte de su ambiente rural, folclórico y culinario, de donde se salía cargado de folletos, algún que otro recuerdo comprado y el estómago repleto de viandas y vinos autóctonos.

Los antecedentes de la Feria del Campo se remontan a Alfonso XIII, cuando se cede a la Asociación General de Ganaderos del Reino una parte de la Casa de Campo. En esta época sus terrenos pertenecían a la Corona, hasta que con la II República pasó a ser terreno público, declarándose Jardín Histórico Artístico.

A partir de 1950 se comienza a plasmar la idea de la feria.  En 1950 se inaugura la I Feria Nacional del Campo con una serie de edificaciones representativas de las distintas partes de España y en 1953 se internacionaliza la Feria, denominada a partir de entonces Feria Internacional del Campo, que llegaría a su última edición (la décima) en 1975.

Patrimonio Nacional cede el 20 de abril de 1951 a la Delegación Nacional de Sindicatos unos terrenos en la Casa de Campo, colindantes con la Avenida de Portugal. En estos terrenos se crean pabellones e instalaciones diversas a fin de realizar un certamen monográfico sobre el campo español. Se nombra al arquitecto Francisco Cabrero Torres-Quevedo director de La Feria, siendo él el autor de la Escuela de Hostelería en 1956, y del pabellón de Cristal en 1964.

Otros arquitectos renombrados que intervienen son: Alejandro de la Sota (Pabellón de Pontevedra), Secundino Zuazo (Pabellón de Canarias), Germán Valentín y Manuel Fisac (Pabellón de Ciudad Real). El recinto ferial de la Casa de Campo abre sus puertas en 1953.


Foto: Panorámica de la Feria en 1956. ECECAF signatura SCF 5702 (detalle).
Publicada en el Blog: Por las calles de Madrid.


Feria del Campo, Madrid; III-1024. Publicado en  Madrid en Ruta


En 1977 todo el recinto de la Feria del campo pasó a ser patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. Los pabellones dedicados a las distintas provincias son ofrecidos a las casas regionales establecidas en Madrid para fijar sus sedes sociales o ampliar las que tenían en aquellos momentos. La idea no termina de cuajar y muchos pabellones quedan vacíos.

En 1978, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid iniciaron conversaciones para la creación de una entidad ferial en Madrid que da lugar al Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) en febrero de 1979, que comienza a explotar los pabellones. Al inaugurarse en 1991 el Parque Ferial Juan Carlos I, el lugar empezó a quedar progresivamente en el olvido, lo que permitió el derribo de algunos pabellones como los de Cádiz, Jaén, Murcia y Coruña.

En enero de 2001 el antiguo Patronato de la Feria del Campo se integra en la Empresa Municipal Campo de las Naciones. Esta empresa es la que actualmente gestiona la explotación del Recinto Ferial de la Casa de Campo. Desde 2007 la iniciativa “Paseo Gastronómico” se encarga de la rehabilitación de los pabellones existentes, siendo la sede de numerosos restaurantes de lujo.

 

Miguel Sánchez Martín. Asociación Cultural Searus. 

Octubre de 2024


Fotos del folleto de Los Palacios y Villafranca: Jesús Tonono (adquiridas a un anticuario) y cedidas a Searus.

Documentación: Folleto de Los Palacios y Villafranca en la III Feria Internacional del Campo; Madrid en Ruta; Madripedia; Blog: Por las calles de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario