El debate está en la
calle de Los Palacios y Villafranca y lo peor es que el incumplimiento de la
normativa puede derivar en un serio problema en el caso de que ocurra algún
accidente, sobre todo, a la hora de pedir responsabilidades. De hecho, ya se
han dado casos en los que los Tribunales han condenado a las administraciones
porque los badenes han originado accidentes de tráfico o provocado daños en
vehículos, así que es más inteligente y más rentable para los ayuntamientos instalar
los badenes cumpliendo la norma que pagar las indemnizaciones que les pueden
exigir los ciudadanos.
En Avenida de Sevilla. Foto: Javier Román López |
Los reductores de
velocidad y bandas transversales persiguen que el automovilista y motorista
mantenga una velocidad reducida de circulación a lo largo de ciertos tramos y
le advierten de la necesidad de realizar alguna acción preventiva. Hay dos
motivos por los que instalarlos: en primer lugar porque consiguen reducir,
aunque sea por las bravas, la velocidad de los vehículos que pasan sobre ellos,
y en segundo lugar, porque al nivelar las aceras con el asfalto haciéndolos
coincidir con los pasos de cebra, se eliminan barreras arquitectónicas para
personas con movilidad reducida. Por eso pensamos que deben situarse en lugares
conflictivos, aunque deben estar suficientemente señalizados para que cumplan
su cometido, de lo contrario podrían suponer un problema añadido. No pensamos
que sembrar todo el pueblo de badenes y pasos elevados sea la única solución al
problema del exceso de velocidad de los conductores.
Calle Antonio Gaudí. Foto: Javier Román López |
Todos
«los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales» serán legales
siempre que «cumplan la regulación básica establecida al efecto por el
Ministerio de Fomento», según: ORDEN
FOM/3053/2008, de 23 de septiembre 2008, por la que se aprueba la
Instrucción Técnica para la instalación
de reductores de velocidad y bandas
transversales de alerta en carreteras de
la Red de Carreteras del Estado.
Dicha normativa señala
lo siguiente:
UBICACIÓN.
Dice
la norma que se ubicarán al principio de las travesías o tramos, y nunca a
menos de 50 metros o más de 200. Aunque la recomendación es situarlos en tramos
de 150 m, y esto rara vez se cumple. Todos conocemos muchos sitios donde se
ubican a escasos 20 o 30 metros.
MATERIALES.
No
hay obligatoriedad alguna acerca de los materiales, pero lo que si se exige es
que permanezcan indeformables y sean resistentes al paso de los vehículos y
agentes atmosféricos sin alterarse.
FORMA.
Los
reductores de velocidad (RDV) usados
como pasos peatonales sobreelevados, tendrán 3 zonas, el propio del paso de
cebra, y 2 rampas, una a cada lado. La altura del paso de cebra será de 10 cms
(con un error de 1 cm abajo o arriba) y su largo de 2,50 metros cómo mínimo y
máximo de 4.00 metros (el ancho quedará definido por la anchura de la vía). La
longitud de las rampas debe ser de 1,00 metro si la velocidad del tramo es de
30 km/h, 1,50 metros si está señalizada a 40 km/h y 2,50 metros si hablamos de
50 km/h. Si el tramo está frecuentemente transitado por autobuses, las
longitudes de rampa serán todavía mayores. Y otro aspecto a tener en cuenta es
que el paso de cebra deberá estar al mismo nivel que tenga el acerado, si esto
no fuera así se rebajará el solado del acerado, nunca subiremos el badén para enrasarlo
con las aceras.
Medidas Legales |
SEÑALIZACIÓN.
Señalización
para poder advertirlos. Normalmente es el salto que se da con los coches cuando
se advierte de la existencia de un badén. Deben estar pintados en el suelo con
bandas blancas transversales de 50 cms de anchura en toda su longitud, incluso
las rampas.
También
habrá señales verticales advirtiéndonos de su presencia como mínimo 25 metros
antes. Y es que la señalización de los badenes es fundamental porque si en
coche nos pueden dar un susto, en moto nos pueden costar la vida.
Medidas y pinturas autorizadas |
Señales autorizadas. Foto: Coches.net |
Señales autorizadas. Fotos: Motorpasión. |
RDV pingtado. Foto: Azendra. |
Avenida de Sevilla. Escasa señalización. Foto: Javier Román López |
ILUMINACIÓN.
Todos
los RDV deben contar con iluminación nocturna que garanticen su completa
visibilidad, localización y posible presencia de peatones. Y en aquellos casos
en los que la vía esté iluminada, se deberá destacar y reforzar la del paso de
peatones.
DRENAJE.
Para
evitar encontrarnos con enormes charcos que se forman con las lluvias a cada
lado del badén. En el coche no corremos riesgo, pero el agua y la suciedad se
deposita encima del paso de cebra y el peatón corre el riesgo de resbalar. Con
unos sumideros a cada lado próximos al acerado se corrige este problema.
QUEDA CLARO QUE:
Todos los reductores de
velocidad deberán contar señalización e iluminación nocturna. En caso de que
exista en todo el tramo donde se ubican, se deberá destacar sobre los pasos de
peatones.
INCONVENIENTES
Los
badenes, sobre todo cuando son exagerados y están mal señalizados tienen varios
inconvenientes:
1.-Alargan la distancia
de frenado incluso a más del doble. El coche salta, el ABS se dispara y se
recorre más.
2.-Rompen el cárter u
otras piezas del coche. A veces al impactar con el badén, otras al
"aterrizar". Pueden causar salidas de la vía. Muchas están poco o nada
señalizados, sorprenden al conductor y le asustan, lo que pueden provocar
pérdidas del control del vehículo.
3.- Se colocan
frecuentemente mal, pues deben ir ANTES de la zona de peligro, no en la zona de
peligro. El típico ejemplo, los pasos de cebra elevados sobre el badén, son una
de las más claras muestras de la estupidez humana. Estos pasos de cebra
elevados, en caso de atropello, consiguen que el peatón sufra mas lesiones,
pues el coche salta y no frena. Es lógico: Hay que colocar primero los reductores
de velocidad SEÑALIZADOS y luego el paso de cebra.
ALTERNATIVA:
1.-Se trata de
"arañar" la calzada, de forma que al llegar a esa zona aumenta de
forma muy notable el ruido de rodadura. Estas zonas "arañadas"
(trazos transversales de un centímetro de alto y ancho) permiten frenar mejor
incluso con agua y se ponen señalizadas antes de los reductores de velocidad y,
a su vez, antes del cruce o paso de peatones.
2.-Badenes
retráctiles, que solamente aparecen cuando el vehículo excede la velocidad permitida.
NOTICIA DIFUNDIDA POR
LA TV-LOCAL.
Según
la información facilitada por la Televisión Local de Los Palacios, se han
construido 5 pasos elevados de un total de 18 previstos, y cumplen la normativa
vigente. Pero no comentan nada sobre la señalización de los mismos, esencial a
la hora de evitar problemas a los automovilistas y motoristas. En los últimos
días se están detectando algunos problemas y sustos entre los conductores,
debido a la insuficiente o nula señalización de los mismos.
http://www.rtvlospalacios.com/noticia/21119/0/CONSTRUIDOS_5_PASOS_ELEVADOS_DE_UN_TOTAL_DE_18_ESTA_PRIMERA_FASE_INCLUIDA_EN_EL_PROYECTO_DEL_PLAN_DE_FOMENTO_AGRARIO_ANTIGUO_PER_20132014_CUENTA_CON_UNA_INVERSION_DE_116_MIL_EUROS/
Avenida de Sevilla. Foto: Javier Román López |
Vía de servicio en Avda. de Sevilla. Foto: Javier Román López |
C/ Antonio Gaudí. Foto: Javier Román López |
C/ Antonio Gaudí. Foto: Javier Román López |
VIDEO.
En
el siguiente video se aprecia como coches, autobuses y motos sufren las
consecuencias de un badén alto y mal señalizado: coches volando, autobuses
rozando los bajos, una ambulancia pasádolo como puede...
Asociación
Cultural Searus, con la colaboración de Juan Manuel Silvestre Amodeo y Javier
Román López.
BIBLIOGRAFÍA.
1.-COMO
DEBERÍAN SER LOS BADENES DE NUESTRAS CALLES, UNA APROXIMACIÓN.
2.-ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre 2008.
3.-El Ayuntamiento de Estepa sustituye los badenes por otros adecuados a la
normativa vigente. El Correo de Andalucía.
4.-Badenes ilegales y peligrosos: puedes denunciar.
5.-A
vueltas con los badenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario