Molino harinero hidráulico del siglo XVIII
en Villafranca de la Marisma
(Los Palacios y Villafranca)
Molino harinero hidráulico (de agua) del siglo XVIII situado en la zona del “Molinillo”, entre el arroyo de Calzas Anchas “Cagaanchas”, la Cañada Real de la Armada y el arroyo El Tabón Real (hoy desaparecido) del que tomaba el agua, en el término de Villafranca de la Marisma.
Foto: Fernando Bejines Rodríguez cedida a Searus |
Foto: Fernando Bejines Rodríguez cedida a Searus |
Foto: Fernando Bejines Rodríguez cedida a Searus |
Foto: Fernando Bejines Rodríguez cedida a Searus |
El Molino de Juan García o Molino de la Armada, denominado también así por estar situado cerca de la Cañada Real de la Armada, que debió ser construido años antes de ser referenciado en el Catastro de Ensenada (1749-1759), era el único molino de agua (hidráulico) existente en Villafranca de la Marisma e incluso en la localidad vecina de Los Palacios. En ambos municipios, aún separados, existían eso sí, varias tahonas, molinos de harina cuya rueda era movida con caballería, para abastecer a los panaderos de las dos localidades. En concreto, en Villafranca de la Marisma estaban censadas “ocho asientos de tahonas de seglares que producían dos mil quinientos y veinte Reales”.
Recorte del texto que aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada, firmado en el año 1755 |
También se indica, como dato curioso, que en la villa de Villafranca de la Marisma “el regular precio del trigo unos años con otros es de quince Reales fanega” [(una fanega = 43,247 kg.)] y que hay “cinco panaderos que agencian tres mil seiscientos y cincuenta Reales de Vellón”.
El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, publicado por Pascual Madoz entre 1845-1850, señala que sigue existiendo un sólo molino hidráulico en la localidad de Villafranca y Los Palacios (ya unificadas).
En el trabajo topográfico realizado en el año 1873 del término de Los Palacios y Villafranca por el Instituto Geográfico de la Provincia de Sevilla, aparece en el plano que se levanta el Molino y se comenta en apuntes escritos en el margen que “los arroyos que cruzan este término sólo tienen agua en el invierno”. De lo anterior deducimos que el Molino harinero de la Armada sólo estaría en funcionamiento durante los meses de lluvias o dispondría tal vez de alguna poza, de la que se abastecería de agua en temporada seca.
El arroyo o reguero que suministraba agua al Molino de la Armada era el desaparecido arroyo Tablón Real, que tomaba el agua a su vez del arroyo Calzas Anchas o Cagaancha [(arroyo que nace en el paraje conocido como Piedra Hincada, desde donde inicia su camino hacia Utrera atravesándola de forma soterrada y saliendo a la luz una vez pasada La Fontanilla, dirigiéndose desde ahí hacia el término de Los Palacios y Villafranca)]. Una vez realizado su cometido de abastecer de agua al Molino, el arroyo El Tablón Real seguía su camino hasta unirse al arroyo de Las Piedras y juntos se fusionaban con el de Calzas Anchas para finalmente “morir” en el Caño de la Vera.
Todo hace indicar que el arroyo Tablón Real no era propiamente un arroyo, sino una especie de canalización o acequia que servía para encauzar el agua de forma selectiva proveniente del arroyo Calzas Anchas y conducirla hacia el Molino cuando éste estaba en funcionamiento. Las parcelaciones, cultivos, paso del tiempo, etc. han hecho que los cauces de los mencionados arroyos hayan sido alterados y estén enormemente modificados.
Deducimos, de todo lo anterior, que el pago agrícola o zona del término del pueblo conocido como “molinillo” o “molino” se denomina de esa forma gracias al topónimo heredado por la existencia en dicho lugar de un molino harinero.
Según publicó en 2022 el historiador palaciego Fernando Bejines Rodríguez, acompañando a su escrito varias fotos, la edificación del antiguo Molino …/ “sigue conservando elementos característicos reconocibles y otros no visibles que deben encontrarse colmatados, en un entorno agrícola muy transformado”.
También apunta, en 2024, que…/ “Se conserva su caseta de molienda, sin los mecanismos de molturación, y un cuarto anexo que debió servir de cuadra. En el exterior destaca el puentecillo sobre las tres bocas de suministro para los cárcavos subterráneos donde se disponían los rodeznos. La toma de agua se hacía mediante una azuda colocada en el arroyo Calzas Anchas ["Cagancha"], que desviaba el suministro hacia un reguero conocido como Tablón Real [ya desaparecido]”.
Foto: Fernando Bejines Rodríguez cedida a Searus |
Foto: Fernando Bejines Rodríguez cedida a Searus |
Fotograma de un video publicado en Facebook en 2024 por Jesús Caballero González |
Fotograma de un video publicado en Facebook en 2024 por Jesús Caballero González |
Fotograma de un video publicado en Facebook en 2024 por Jesús Caballero González |
Fotograma de un video publicado en Facebook en 2024 por Jesús Caballero González |
Jesús está intentando conservar, cuidar y adecentar el Molino del siglo XVIII. Todo nuestro apoyo porque es un bien cultural, etnológico y patrimonial de Los Palacios y Villafranca que no deberíamos dejar en el olvido y ni mucho menos perder.
Miguel Sánchez Martín, octubre de 2024
Fotos:
Fernando Bejines Rodríguez
Fotogramas de un video publicado en Facebook por Jesús Caballero González.
Documentación:
Miguel Sánchez Martín
Fernando Bejines Rodríguez
Jesús Caballero González
Catastro del Marqués de la Ensenada (1749-1759)
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (1845-1850)
Trabajo topográfico del término de Los Palacios y Villafranca, año 1873 (Instituto Geográfico de la Provincia de Sevilla).