Juan Gil Martín, abril de 1979

RINCÓN POÉTICO
JUAN GIL MARTÍN

Nota aclaratoria

En el número 11 de la revista SEARUS, abril de 1979,  se publica la poesía denominada “¡Ilusión con esperanza” de Juan Gil Martín.

Nota aclaratoria e introductoria del autor:
En una revista anterior (nº 7 de Searus) os conté un cuento sobre “Un pueblo imaginario”. Pienso que, sin ser periodista ni literato, y la gente me entendió… ¿Por qué no voy a escribir, sin ser autor ni poeta (y confieso, sin gustarme mucho), una composición?. Me he decidido y ahí va. Si cambias algo y le pones música quizás cuadre…Aunque no lo creo.



          OTRA ILUSIÓN

Mi pueblo,
¡Oh, mi pueblo qué alegría!
con sus paredes blancas,
limpias de pegatinas.
Las motos ya no corren,
                              ni saltan,
                                       ni chirrían…
Pueden los niños pasar,
sin miedo
por las esquinas.
Qué silencio, madre,
hay por la noche y por el día…
¡Oh, mi pueblo!,
mi pueblo, qué alegría…
Sus colegios sin robos,
                              ni deterioros,
                                                 ni porfías.
Ya no circulan mis paisanos,
por direcciones prohibidas…
Mi pueblo, ¡Ay!, mi pueblo,
¡Qué dolor…!
Con municipales y policías,
Si, señor…
Pero pido perdón 
                    al amigo poeta,
                                       compositor,
por esta cosilla tan rara
hecha sin ton, ni son…

          Juan Gil Martín

Fin de trayecto, Faustino ha llegado a su destino...



Fin de trayecto, Faustino ha llegado a su destino… 
Los Palacios y Villafranca.




 
12 de junio de 2013. Ha concluido la 15ª etapa del desafío solidario “La Vía de la Plata”, 1.100 kilómetros desde Santiago de Compostela a Los Palacios y Villafranca, en 15 días.
Faustino en la Avenida de Sevilla
Incontables, numerosísimas han sido las muestras de cariño que amigos y vecinos del pueblo han expresado hacia su ídolo, su héroe, Faustino Carmona Guerrero. Los últimos kilómetros de la etapa de hoy, desde el parque periurbano de La Corchuela hasta llegar a la meta situada en la plaza de Andalucía, han sido dignos de un magno acontecimiento, irrepetible y único. Un gentío, una marea amarilla entregada a su corredor ha saludado, aclamado y arropado al hombre protagonista de una hazaña histórica. Su ritmo de zancada denotaba el cansancio y los kilómetros acumulados por el paso de los días… Pero acariciando levemente el asfalto ha surcado esquinas y rotondas, activado por la fuerza, el ánimo, el aliento y la ovación unánime del pueblo que lo quiere… “Futi” ha sido aupado hacia la meta, recorriendo el final del trayecto impulsado por un pueblo entregado a su “gladiador”, defensor y guerrero de indefensos y débiles. Los Palacios y Villafranca ha revelado su cariño hacia quien todo lo ha dado en el campo de batalla, por sendas, cruces de caminos y veredas, con viento, frío, sol y agua….

Pensamos que no es el momento de hacer balance… El paso del tiempo nos hará ver con mayor claridad la magnitud de la proeza, del proyecto llevado a término por Faustino. No obstante, en una primera aproximación tenemos la obligación de constatar que se han alcanzado logros importantes en los ámbitos deportivo, humano y solidario.
Momentos duros durante la 5ª etapa
En lo deportivo a nadie se le puede pasar por alto la entrega, el espíritu de sacrificio, la generosidad en el esfuerzo, el sufrimiento físico que nuestro atleta ha sobrellevado. No olvidemos los numerosos obstáculos, problemas y circunstancias adversas afrontadas durante 15 días, en más de 1.100 Kilómetros (una media de 70 Km. diarios) realizados en la travesía, rindiéndose al final, no obstante, a sus pies… Faustino ha escrito hoy con letras de oro una página brillante en el deporte, en el atletismo Palaciego.
En lo humano se distingue, se aprecia y se dibuja en Faustino un perfil de hombre entregado a una causa justa y solidaria. Una persona sencilla, segura de su potencial, cercana, que entiende los problemas de sus semejantes, que no ignora la realidad y es capaz de afrontarla, como puede… Corriendo al límite. Un corazón del que brota y rebosa humanidad…

"¡...dormiré en Mérida! ".
El objetivo de su reto ha sido solidario, la ayuda a personas que pasan necesidades… Y para ello nos ha movilizado, ha agitado los cimientos del conformismo, de la pasividad; ha creado una corriente de opinión en favor de la causa, de la ayuda solidaria. Es la gracia, la chispa que necesitábamos para hacer ver la necesidad de conformar una sociedad que no se mueva exclusivamente por motivos egoístas.

Nuestro pelegrino solidario, guerrero de la garra, gladiador de Los Palacios y Villafranca no ha caminado solo, ha contado con un grupo de apoyo integrado por los amigos Juan José Benítez González,  Adolfo Herrera Flores, Miguel Ángel Carmona Estévez y Antonio Manuel Martín Moguer. Han dado muestras inequívocas y significativas de su profesionalidad y compañerismo, siendo la de ellos una labor sorda, callada y silenciosa, pero no menos importante. Por lo tanto, el agradecimiento y la consideración, porque ellos son partícipes de la consecución del objetivo que se habían marcado en un inicio, la realización plena y completa del desafío.

En la plaza de Andalucía con AFAPACRIS

No olvidemos el fondo, la intención, el objetivo por el que se planteó el proyecto, ni tampoco la forma heroica en la que Faustino Carmona Guerrero lo ha conseguido, lo ha logrado… No tendrá valor su esfuerzo y sacrificio si esta gesta no consigue modificar actitudes y remover conciencias. Gracias por todo “Futi”.