60 años de "La Confitería Navarro" en Los Palacios y Villafranca.

La Confitería Navarro cumple 60 años… desde 1954 en Los Palacios y Villafranca. Empresa familiar, que tuvo su origen en una panadería situada en la calle El Duro, fundada en 1954 por Francisco Navarro Navarro, padre de Manuel Navarro Sutil, 2ª generación. Confitería Navarro ha sido centro de enseñanza y cuna de grandes pasteleros del pueblo, como son Antonio Carmona (El Distinguido) o José Manuel Fernández, de la confitería Cristo de la Vera Cruz. Confitería Navarro, sesenta años después, continúa situada en el mismo lugar de la calle El Duro, junto a la Caja Rural, endulzando las vidas de los palaciegos con sus tartas, dulces, bollería, repostería…destacando sobremanera sus cuñas de siempre, las palmeras y los roscos de Reyes.

Foto de Diego Triguero, publicada en el grupo "Orgullosos de ser Palaciego"

“La panadería o "panificadora" vino después, inicialmente era conocida como "La Fábrica" ya que todo comenzó siendo una fábrica de harina, en la que entraba el trigo virgen y ellos lo molían convirtiéndolo finalmente en harina. Más tarde contrataron a Antonio, un buen panadero de Alcalá de Guadaíra, que fue el que comenzó a panificar junto con Francisco y sus hijos Manuel y José Navarro Sutil. La confitería llegó más tarde cuando con la ayuda de un maestro pastelero llamado Carlos, que también era de fuera, comenzaron a crear los maravillosos pasteles que aún hoy podemos disfrutar en el mismo sitio, con la misma calidad y como si no hubieran pasado 60 años. ¡¡Eso también es gracias a mis primos Manolo y Charo que han sabido conservar la tradicional forma de elaborarlos!!” (Debi Wild Bee)


Foto publicada en el Correo de Andalucía el 15 de agosto de 2010. En la referida foto aparecen, entre otras personas, el fundador de la empresa familiar, Francisco Navarro (centro) y Manolo Navarro (a la izquierda).

Artículo publicado en el Correo de Andalucía el 15 de agosto de 2010.
http://elcorreoweb.es/2010/08/15/medio-siglo-endulzando-la-vida-de-los-palacios-y-villafranca-2/


Equipo de la magdalena patrocinado por La Confitería Navarro, principios de los años 60, en el desaparecido campo Municipal de fútbol “La Liara”.
“Entre los jugadores se pueden identificar, entre otros, a Antonio Distinguido, Franco y Joselito Navarro”. (Debi Wild Bee)

1974, fundación de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca.

En 2014 de cumplieron 40 años desde la Fundación de la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca (Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra Señora de los Ángeles).
Fue fundada en 1974, como Asociación, por un grupo de jóvenes bajo la tutela del párroco de la Iglesia Mayor Santa María la Blanca, D. Antonio Sánchez Ramírez. La imagen del Cristo montado en su pollina, realizado por José López Egreja, efectuó el primer desfile procesional por las calles del pueblo el 23 de marzo de 1975, saliendo por la mañana de la citada Iglesia y recogiéndose después del mediodía. La imagen de San Juan de la Palma que acompaña a Jesús en la Borriquita, en las salidas procesionales, era cedida por la Hermandad del Gran Poder hasta que en 1984 se muestra en procesión la imagen de un nuevo San Juan de la Palma, obra de Emilio López Olmedo; del mismo modo, la Hermandad de la Patrona de Los Palacios y Villafranca (Nuestra Señora de las Nieves) cedía el paso procesional hasta que en 1987 se estrena uno nuevo, obra de López Olmedo. En 1994 Nuestra Señora de los Ángeles, donada por la familia Galán Mauri y obra de Juan Manuel Miñarro, comienza su acompañamiento al paso del Misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. A partir del año 1995, para dar un mayor realce al día, la Hermandad realiza su desfile procesional por la tarde y a partir de 2001 se traslada a la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el barro de la Almazara.

En la Plaza de Miguel Murube (Plazuela del Castillo). Foto: Roque

La Hermandad ha crecido en todos los aspectos y ámbitos posibles gracias a las personas que se han implicado en el transcurso del tiempo… Así, podríamos destacar a cada uno de los Hermanos Mayores que han dirigido sabiamente el destino de la Hermandad, desde D. Fernando González Camacho (primer Hermano Mayor) que recorrió los colegios del pueblo para poder “alistar” a cerca de cincuenta hermanos para que acompañasen la primera procesión de la Borriquita en 1975, hasta D. Juan Manuel Salmerón (actual Hermano Mayor), con el que la Hermandad cuenta con más de mil hermanos y cerca de quinientos acompañan a la comitiva. Se han ido añadiendo imágenes y elementos al desfile, a parte de las ya mencionadas anteriormente…Así, en 1988 se incorporó una imagen de niño hebreo, en 2006 la imagen de Santiago el Mayor y a la mujer hebrea con un niño en brazos, en 2007 se finaliza el Misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén con la incorporación de San Pedro. También hay que hacer constar que en 2005 el imaginero palaciego Juan Manuel Martín García dona a la Hermandad una imagen de Jesús orando en el Huerto de los Olivos. Pero la Hermandad, además, ha realizado y realiza múltiples actividades y obras solidarias… 


Asociación Cultural Searus, Juan Manuel Silvestre Amodeo y José Hidalgo Fernandez. Inspirado en: “Semana Santa en la provincia de Sevilla. Arte, historia, ceremonia”, de Juan José Antequera Luengo; Página Web de la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca.



Salida de la Iglesia Santa María la Blanca. Foto: Roque.



Foto: Roque.


Programa de Semana Santa, año 1991. Foto: Lemos


Frente a la torre de la Iglesia. Foto: Roque.
Año 1991, en la Plaza del Cristo de la Salud. Foto: Roque.


20 de marzo de 2005. Foto: A.C. Searus.


20 de marzo de 2005. Foto: A.C. Searus.


9 de abril de 2006. Foto: A.C. Searus.


Año 2012. Foto: A.C. Searus.


Año 2012. Foto: Mónica Galván Tejero.


Roque, observando la procesión por la Plaza. Año 2012. Foto: A.C. Searus


Por la Plaza de España. Año 2012. Foto: A.C. Searus.


Año 2012. Foto: Mónica Galván Tejero.

Recogida, año 2013. Foto: A.C. Searus.


Regreso a la Capilla. Año 2013. Foto: A.C. Searus.


Recogida, año 2013. Foto: A.C. Searus.
Procesión, año 2014. Foto: A.C. Searus.
Virgen de Los Ángeles, plaza Cristo de la Salud. Año 2014. Foto: A.C. Searus



Colegio Juan José Baquero, en el recuerdo...

Edificio del colegio Juan José Baquero, fundado en el año 1789, del que sólo nos quedan los recuerdos... Debió su nombre a Juan José Baquero Rodríguez nacido en el año 1727 en Los Palacios y Villafranca. Ilustre personaje perteneciente a la burguesía mercantil de finales del siglo XVIII, logrando alcanzar una enorme fortuna en el comercio de la ciudad de Cádiz (centro comercial y de pensamiento en aquella época). Con el espíritu propio de Reformistas y de la Ilustración, nuestro paisano fue el mecenas y fundador de la primera escuela del pueblo, en 1789, “Escuela Pía de Villafranca de las Marismas y Los Palacios”. Dicha institución, regentada por la “Fundación Baquero”, constituyó durante casi un siglo la única fuente de cultura y transmisión del saber en el pueblo, llegando hasta nuestros días, aunque ahora formando parte de la red de los colegios públicos y estatales.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se hizo con la propiedad de la parcela en 1960, cuando salió a subasta por orden del Ministerio de Educación. A lo largo de los años sufrió varias modificaciones, obras y derribos… el 9 de mayo de 1966 se inauguró, en el mismo solar, un nuevo colegio, asistiendo a dicho evento el ilustre escritor de Los Palacios y Villafranca D. Joaquín Romero Murube. El edificio vio celebrar en el año 1989 el II Centenario del centro y sus alumnos pudieron corretear por los pasillos hasta el curso 1999-2000, fecha en la que se trasladaron al nuevo inmueble construido en la parcela que ocupó durante toda una época el antiguo instituto del pueblo (Colegio Libre Adoptado Joaquín Romero Murube). El nuevo Baquero se encuentra ubicado, por consiguiente, en la calle Maestra Lucía González, perpendicular a la Avenida Juan José Baquero.

A partir del año 2000, una vez que estuvo en desuso para la enseñanza reglada de E. Primaria, la edificación fue sede de la Concejalía de Igualdad y de sus talleres socioculturales. A mediados de octubre de 2008 se realizaron las obras de demolición, indicándose según el proyecto inicial de la Delegación de Urbanismo que el solar, de 1.530 metros cuadrados, acogería un aparcamiento subterráneo de 110 plazas de coche y 20 de motos, la nueva Plaza de Abastos y otras dependencias municipales destinadas a tareas formativas previsiblemente dirigidas a la mujer. Pero de eso, ya nunca más se ha sabido…ahora, el solar está ocupando por aparcamientos en superficie, depósitos de contenedores y ocasionalmente casetas de turroneros.

En palabras del palaciego Fernando Bejines Rodríguez, historiador y divulgador cultural: “El edificio del año 1966 es el introductor de la arquitectura contemporánea en Los Palacios y Villafranca, con articulación de doble fachada y composición rítmica de huecos, de perfecta integración urbanística. Tras su inconsciente demolición, no sólo se perdió un equipamiento público en pleno centro de la población, sino que se ha creado un inexplicable vacío urbano (una "fractura" o "rotura" que dicen los urbanistas), abocado a usos residuales (aparcamiento y depósito de contenedores) que en poco tiempo destruirá el significado, el valor referencial que ha tenido ese emplazamiento desde 1789, como solar que fue adquirido para promover el desarrollo de las personas a través de la educación y como antecedente histórico de la unión de Villafranca de la Marisma y Los Palacios”.

El pueblo ha ido perdiendo, lentamente, el escaso patrimonio y los edificios emblemáticos que poseía. El edificio del Colegio Juan José Baquero, cuna de la Asociación de Antiguos Alumnos de Los Palacios, germen de la Asociación Cultural Searus, tampoco ha conseguido sobrevivir…

Mejor suerte corrieron, lograron salvarse, los dos bajorrelieves de escayola situados desde 1966 en la fachada que daba a la calle Juan José Baquero y que representan una alegoría del progreso de las personas, de los pueblos, el deporte y la cultura, realizadas por el profesor palaciego Emilio Begines; Se comenta que el artista tomó como modelos a varios vecinos y vecinas de la localidad para realizar su obra. Sendas placas se encuentran en la actualidad colgadas en las paredes en uno de los patios de la Casa de la Cultura, antiguo ayuntamiento.
Inspirado, en parte, en el libro “Fundación Escolar Juan José Baquero” de Francisco Caballero Galván.


Asociacíón Cultural Searus, febrero de 2014.

Marzo de 2005. Foto: A. C. Searus


Derribo de la fachada del colegio, a principio de los años 60.
 Foto: Lemos


Estado del solar, cuando se derribó, a principio de los años 60.
 Foto: Lemos


Derribo de la parte trasera del colegio, a principio de los años 60.
 Foto: Lemos


Fachada y lateral, a partir del año 1966 hasta su derribo.
 Foto tomada del libro "Fundación Escolar Juan José Baquero"
 de Francisco Caballero Galván.


Fachada y lateral, a partir del año 1966 hasta su derribo.
 Foto tomada del libro "Fundación Escolar Juan José Baquero"
 de Francisco Caballero Galván.



La calle Juan José Baquero fue peatonal en horario de 9:00 h. a 13:30 h. en el año 1984. Maestros y AMPA del colegio solicitaron al Ayuntamiento que cerrase al tráfico la calle, su peatonalización total, debido a los ruidos que motos, coches, motocultores, etc. producían e imposibilitaban impartir  con normalidad clases en las aulas del centro. No obstante, el consistorio accedió a su peatonalización a tiempo parcial, por lo que se instalaron señales que prohibían la circulación con leyenda del horario indicado. Otra medida aplicada fue la utilización de la puerta lateral, enrejada, para la salida y entrada de los alumnos. La decisión salomónica del consistorio obligó, según palabras textuales del profesorado, a impartir las áreas de Matemáticas, Lengua, Francés y Geografía e Historia por la mañana y las “marías” (trabajos manuales, dibujo, música) por la tarde; recordamos que el horario lectivo de los escolares, en aquella época, era de mañana y tarde. 
Calle y Colegio. Foto: Lemos. Revista B.I.M, nº 2-1984. 


Patio del colegio. Entrega de premios VIII Certamen de Poesía Searus, 1985

Derribo definitivo del colegio.
Foto: Uvitelonline-10-Octubre-2008




Bajorelieve de escayola, realizado por Emilio Begines en 1966.
 En la actualidad se encuentra en el patio de la Casa de la Cultura.
Foto: A. C. Searus.

Bajorelieve de escayola, realizado por Emilio Begines en 1966.
 En la actualidad se encuentra en el patio de la Casa de la Cultura.
Foto: A. C. Searus.





Podemos obtener mayor información y documentación, sobre la Fundación Baquero, acercándonos al trabajo de investigación realizado por Mª Consolación Calderón. "Un modelo de apoyo al bienestar social y educativo de una comarca sevillana: la Fundación Baquero (1789-1950)", en…

Hacienda San Juan del Hornillo.

Situada en la carretera del Monte (Carretera Isla Menor, entre Los Palacios y Villafranca y La Corchuela). Hacienda de olivar y tierras calmas. El Caserío del S. XVI, perteneció a los frailes Jerónimos hasta que pasó a manos privadas en el S. XIX, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Cuenta con amplios salones, un jardín de estilo francés y una huerta árabe. En sus instalaciones se organizan espectáculos y actividades con caballos de pura raza: exhibiciones ecuestres de doma clásica, doma vaquera y de alta escuela, bailes de caballo y flamenca, enmarcado en la oferta que realiza la Hacienda, perteneciente a los Condes de Odiel, en banquetes de bodas, reuniones de congresos, etc. Parada histórica de San Isidro Labrador camino de “La Corchuela”, en la Romería de Los Palacios y Villafranca. Lugar donde se desvela cada año el nombre del pregonero de la Romería del año siguiente. Inspirado, en parte, en la página web de la hacienda. Arquitectura Rural, las Haciendas en Los Palacios y Villafranca.

Exterior de la hacienda. Foto de Rafael Fernández Arahal

Foto del perfil de facebook de la hacienda.

Foto de la página web de la hacienda


Foto del perfil de facebook de la hacienda.


Foto del perfil de facebook de la hacienda.

Foto del perfil de facebook de la hacienda.

Foto de la página web de la hacienda

Foto publicada por "La Comarca de Puertollano.com"







El reloj de la Plaza de Los Palacios y Villafranca.

 El reloj de la plaza, bajo la campana del siglo XVIII perteneciente al Cabildo de Villafranca, luce con todo su esplendor sobre la fachada del edificio de abastos, su lugar desde el año 1966, estrenando esfera nueva (ya que la anterior permanecía rota desde el verano) y limpieza de engranajes. Fue fabricado por la empresa, ya desaparecida, Manufactura Blasco de Roquetes (Tarragona), dedicada a la fabricación y transformación de relojes públicos. Uno de los encargados de dicha empresa, el señor Tafalla, ideó un mecanismo denominado remontaje eléctrico (sin electricidad) que usaba un juego de piñones y una pesa de 2,5 Kg. que hacían funcionar los relojes sin necesidad de darles cuerda. El reloj de nuestro pueblo es una de esas reliquias mecánicas que aún perduran sin que hayan sido sustituidos por alguno de movimiento eléctrico. El palaciego Marco Martínez, relojero encargado de su mantenimiento desde el año 1985, nuevamente ha puesto a punto su maquinaria para que un año más podamos disfrutar de sus campanadas, anunciando la entrada del nuevo año. Nota publicada el 27 de diciembre de 2013.



Puntualizaciones de Juan Manuel Silvestre Amodeo: 1.-Como dato curioso, el reloj de la Plaza da campanadas durante las 24 H del día durante 15 minutos, a diferencia del de la Plaza de Andalucía que a la 1 de la madrugada deja de sonar hasta las 7 (medida bastante reciente, por cierto). 2.- Dato curioso, da las campanadas en punto 2 veces. 3.- En el año 1999 o 2000, durante una gran vendaval, la televisión local grabó unas tomas en las que se veían las manecillas del reloj dando vueltas sin parar.



Edificio de la plaza de abastos de Los Palacios y Villafranca


Foto  realizada el 27 de diciembre de 2013 por Juan Manuel Silvestre Amodeo


Foto  realizada el 5 de febrero de 2014 por Juan Manuel Silvestre Amodeo.
El reloj atrasa 5 minutos cada semana.

Foto  realizada el 24 de agosto de 2013 por Juan Manuel Silvestre Amodeo.
Esfera del reloj rota.

Marco Martínez, relojero de Los Palacios y Villafranca.

Marco Martínez, relojero de Los Palacios y Villfranca.
Foto: Álvaro Romero, 26-XII-2011

  
Mecanismo interno del reloj.
Relojes Especiales, "Foro de Relojes". Foto: UPCT.



Mecanismo interno del reloj.
Relojes Especiales, "Foro de Relojes". Foto: UPCT.




El reloj de la plaza, “a la vanguardia del tiempo…”. Las imágenes del video nos muestra el reloj cuando marca las 2 h. de la tarde (14 h.), pero en realidad faltaban aún 13 minutos para que eso sucediese… Nuestro reloj avanza descontroladamente, adelantándose día a día al devenir del tiempo… Video de Juan Manuel Silvestre Amodeo.  Cosas de Los Palacios y Villafranca, 5 de febrero de 2014.














Flora en Los Palacios y Villafranca.

Campo de sueños… adormideras (Papaver somniferum) o “planta del opio” en las cercanías de Los Palacios y Villafranca. Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados. En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína. Una enorme plantación, custodiada por la Guardia Civil, al borde de la carretera N-IV de Sevilla a Cádiz (Hacienda de La Florida) en el término de Dos Hermanas se puede contemplar en alguna que otra primavera. Foto de Alfonso Moreno y José Barroso.


Foto de Alfonso Moreno, en la Hacienda de la Florida


Foto de José Barroso, en la Hacienda de Clarevot